Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Llamadas gratis que dan beneficios


Las compañías telefónicas rediseñan su estrategia para hacer frente a una de las amenazas que sufre el negocio tradicional: las llamadas gratuitas a través de Internet. Los analistas prevén que el sector seguirá creciendo gracias a la banda ancha y a los servicios multimedia




David Anglés P. Expansion

"Seguir cobrando por las llamadas, cuando se tiene un ADSL, no tiene ningún sentido. Si yo tengo ADSL y me pongo el programa Skype, hablo gratis. ¿Por qué voy a pagar por llamar aparte?" Esta pregunta que se hace Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, se la han planteado también las empresas de telefonía.

Los expertos creen que en diez años todas las llamadas se harán por Internet. Las grandes empresas comienzan a aprovechar las oportunidades. El mercado se expande y todos apuestan por entrar primero. La voz es sólo la punta del iceberg. Se trata de la llamada telefonía IP.

"Cuando decimos telefonía IP, estamos hablando de meter multimedia, no solamente la voz, está también la televisión, los Imagenio y todas estas cosas. Son posibilidades amplísimas que todavía desconocemos. Es una gran oportunidad para las operadoras", asegura Domingo.

Telefónica comenzó a ofrecer voz sobre IP para empresas en 2003 y este año ampliará el servicio al mercado residencial. La compañía ha preferido no dar detalles sobre el lanzamiento de este servicio que contempla una cuota mensual promocional de dos euros al mes y una tarifa plana para llamadas nacionales de seis euros al mes.

El salto de Telefónica hacia la voz IP forma parte de una estrategia a largo plazo. Jaime García, director de investigación de IDC Consultores, considera que la empresa vuelve a mostrar "un buen giro de cintura" y está convencido de que mantendrá su liderazgo. "En España, mucha gente va contra el gigante, pero la estrategia de Telefónica en cuanto al producto es exitosa. Es la que mejor ha conservado cuota de mercado. Saben aguantar los viejos negocios hasta que ya no es posible seguir allí. Se salen justo a tiempo, exprimen el mercado".

Buen futuro
La mayoría de analistas coinciden con este diagnóstico. De 40 firmas consultadas por Bloomberg, el 67,5 por ciento recomienda comprar acciones de Telefónica y sólo un 5 por ciento aconseja vender. Además, los expertos creen que la cotización de la compañía puede subir en más de 13 por ciento en los próximos doce meses.

Martín Pérez, presidente de la comisión de Internet de Asimelec, la asociación que agrupa a los principales proveedores de Internet en España, afirma que "la telefonía IP recortará cuota de mercado de la telefonía fija y de la móvil, pero no significará la muerte de ninguna de las dos. A la telefonía fija le quedan muchos años, también por la cultura de los usuarios que se resisten a cambiar".

Mientras que France Telecom o Deutsche Telekom vieron cómo sus ingresos por líneas fijas se reducían o estancaban, Telefónica los aumentó en un 6 por ciento en el primer trimestre de 2005. Algo que los analistas han calificado de "sorprendente". David Wright, de JP Morgan, recordó que en este resultado influyen las subidas en las tarifas de alquiler de línea en abril de 2004 y enero de 2005.

Lo cierto es que, como dice Lionel Fernández, director general de Astel, una entidad que agrupa a empresas operadoras y de servicios de telecomunicaciones, "las llamadas por telefonía no dejan margen. No hay un operador nuevo de telefonía fija desde 2001 porque no es rentable".

Mercado que crece
Pero esto no significa que el negocio esté en crisis. Juan Tuesta, analista de Banesto Bolsa, reconoce que "no es el escenario que más me gustaría tener si yo fuese una telefónica. Pero ellos lo tienen claro desde hace años y no les coge por sorpresa".

Las empresas españolas han invertido unos 80 millones de euros en tecnología IP. Y el fenómeno apenas acaba de comenzar. El grupo Cisco tardó cuatro años y medio en vender sus dos primeros millones de teléfonos IP y tan sólo 14 meses en duplicar la cifra en octubre de 2004. La aceleración del negocio es evidente.

IDC Consultores calcula que el tráfico de voz sobre IP en España pasará de los 678 millones de minutos de 2004 a casi 1.000 millones en este año. Según la empresa ExisTI, los españoles ahorrarán unos 200 millones de euros en telefonía fija en 2005, gracias a la tecnología de voz sobre IP.

El mercado residencial de usuarios creció en un 18 por ciento en 2004 y este año el aumento será de un 30 por ciento, según Herme García, director general de PeopleCall, la única empresa española incluida en el Pover 100, el listado de las compañías más dinámicas del mundo en el sector de voz IP.

"El crecimiento vendrá dado por la migración del usuario de la línea fija a la línea de voz sobre IP, lo que afectará aún más a los operadores que luchan por paliar la migración de fijo a móvil", comenta García. PeopleCall ha conseguido captar ya a más de 600.000 usuarios en todo el mundo.

La clave será el valor añadido. Dejar de cobrar por el tiempo de uso del teléfono o por la distancia de la llamada y hacer énfasis en el ancho de banda, la rapidez o los servicios de valor agregado. "Es un cambio de modelo. El IP va por una red y alguien tiene que proveer esa red. En vez de vender minutos, se trata de vender capacidad y servicios", asegura Jaime García, de IDC Consultores.

Todos dentro
Muchas otras empresas están también ansiosas por entrar en el negocio de la voz sobre IP. Y no sólo operadores de telefonía. Martín Pérez, de ASIMELEC, apuesta por los proveedores de Internet: "Todas las empresas están buscando modelos de negocios y productos para comercializar esta tecnología de futuro. Nadie se va a quedar fuera, sería un suicidio".

Para Aristóteles Cañero, analista de PricewaterhouseCoopers, los grandes retos para las empresas serán "cómo facturar el nuevo servicio cuando mucha gente disfruta de prestaciones gratuitas y cómo aumentar el ARPU, el ingreso promedio por usuario".

Nahum Sánchez, analista de Caja Madrid Bolsa, opina que eso será posible "ofreciendo servicios que antes el cliente no consumía. Si sólo pagaba por hablar por teléfono, ahora pagará por ADSL, televisión, etcétera" Sánchez asegura que aunque los ingresos de voz "irán desapareciendo", la venta de ADSL seguirá en aumento. "El nivel de penetración de ADSL sobre las líneas de telefonía fija en servicio esta por debajo del 20 por ciento. Estoy seguro de que en tres años llegará al 50 por ciento".

Llamar por Internet
La telefonía IP utiliza Internet para llevar conversaciones telefónicas. Convierte al ordenador en un teléfono, según el protocolo de Internet o IP (Internet Protocol). El uso de la banda ancha o el ADSL facilita el transporte y abarata el coste. Algunos servicios permiten hablar gratis de ordenador a ordenador. Con otros se puede llamar a cualquier tipo de teléfono y también se puede usar un adaptador para llamar y recibir desde un teléfono convencional.

La telefonía IP comenzó en los años 90. Tenía dificultades en la conexión
y en general una baja calidad. Ahora, los nuevos servicios de Voz sobre IP funcionan casi igual de bien que la telefonía convencional, pero con la ventaja de que cuestan mucho menos y pueden ofrecer servicios novedosos como el transporte de texto, multiconferencias, vídeo y voz a través de una sola plataforma. Empresas y usuarios reclaman al Gobierno que regule este nuevo tipo de servicios.

Esto implica considerar al envío y recepción de voz por Internet como telefonía y por tanto asignar una numeración específica.

El líder mundial en el sector por número de usuarios es el programa Skype, un software gratuito creado en 2003 por los fundadores de Kazaa. Tiene más de 30 millones de usuarios en todo el mundo y supera los cien millones de descargas. Dos millones de personas hablan cada día gratis con Skype. La conexión entre ordenadores es gratuita y cobran por la comunicación con teléfonos fijos o móviles. Más de un millón de clientes utilizan los servicios de pago. Sólo en Estados Unidos hay 400 empresas que ofrecen servicios de voz sobre IP.

La empresa Cisco es el fabricante de equipos líder en el sector y en Europa destaca el crecimiento de Alcatel, Avaya o 3Com. En España, el desarrollo de
la voz sobre IP se centra sobre todo en el sector empresarial, con más de 5.000 usuarios. Para una nueva empresa, adoptar la voz sobre Ip supone hasta un 60% de ahorro en gastos de cableado y de infraestructura de red.

pdfprintpmail