Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ESPAÑA PIERDE PUESTOS EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES QUE MEJOR ADOPTAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el furgón de cola tecnológico


España sigue atascada en la adopción de las nuevas tecnologías e, incluso, va marcha atrás. La revista The Economist realiza un estudio desde hace siete años para descubrir cuáles son los países más innovadores del mundo, analizando casi 100 parámetros cualitativos y cuantitativos. Este año, España aparece en el puesto 26 de un total de 69 países, dos lugares por detrás de donde estaba en la pasada clasificación: la han adelantado Italia y Malta (nueva en el ranking). El país donde la sociedad de la información está más desarrollada es, por segundo año consecutivo, Dinamarca. Estados Unidos y Suecia están empatados en el segundo puesto.




PATRICIA F. DE LIS – El País El Ranking de la e-preparación -en el que también participa IBM- estudia el estado de la infraestructura de las tecnologías de la información en un país, su uso por parte de particulares, empresas y gobiernos, y el grado de implicación de éstos en el desarrollo de esas tecnologías. "Nuestras clasificaciones permiten a los gobiernos calibrar sus iniciativas en tecnología frente a las de otros países", explica el informe.
El servicio de estudios de la revista analiza seis categorías, bajo el principio de que el desarrollo digital de un país afecta a su estructura social, política y cultural: conectividad e infraestructura tecnológica; el entorno empresarial, social y cultural, y legal; la política y visión del gobierno; y la adopción de esas nuevas tecnologías por parte de consumidores y empresas. España no está en los diez primeros puestos en ninguno de estos conceptos, aunque aprueba en todos, con un 7,29 sobre 10. Las notas difieren según el concepto que se estudie.

Conectarse a Internet

La cantidad y calidad de las infraestructuras es, de lejos, el concepto en que España aparece peor situada de todos: un 6,70. Es, de hecho, uno de los países de Europa con la puntuación más baja, por debajo de Italia y Portugal. Este concepto mide la posibilidad de la población de conectarse a Internet por línea telefónica o cable, la disponibilidad de la banda ancha y el número de móviles. Según datos hechos públicos en el Eurobarómetro de la Unión Europea, España está ligeramente por encima de la media de los 25 en porcentaje de hogares con teléfonos móviles y fijos (59%, frente al 58%), pero por debajo en PC por hogar (47%, frente al 54%) y en acceso a Internet por banda ancha (25%, frente al 28%). En la visión gubernamental, España, con un 7,25, está también muy por debajo de los países de su entorno. Dinamarca es líder (9,85), y la media de Europa Occidental ronda el 8. Es precisamente en este concepto donde Malta (8,25) e Italia (7,90) han superado más claramente a España.
El estudio da la mejor nota (un 8) al entorno legal y, de hecho, España está en este concepto por encima de países que la superan en la clasificación global, como Corea del Sur, Taiwan e Israel. El estudio valora especialmente la transparencia del sistema legal y la solidez de la regulación de las telecomunicaciones. Estados Unidos y los países de la zona Asia-Pacífico superan a los europeos en este punto.

El entorno empresarial analiza la facilidad para la creación y el desarrollo de empresas, y en este punto, con una nota de 7,84, España vuelve a ser superada por los países de Norteamérica, Asía Pacífico y Europa Occidental y, también, algunos de América Latina como Chile. En el caso de la adopción de las nuevas tecnologías en el entorno sociocultural, el estudio destaca una iniciativa concreta del Gobierno español, que ha puesto en marcha subvenciones de seis millones de euros para organizaciones que familiaricen a colectivos especialmente desconectados (como mujeres, ancianos o inmigrantes) con las nuevas tecnologías. España, sin embargo, se lleva en este campo una de las notas más bajas de Europa Occidental (un 7, cuando la media supera el 8).

pdfprintpmail