Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La AI acoge con satisfacción la sanción del TDC a Telefónica


El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, expresó hoy su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que sanciona a Telefónica con una multa de 900.000 euros por "abuso de su posición dominante" en el lanzamiento de ADSL en 1999, si bien, considera que "no soluciona el problema" porque todavía existe una situación de "fraude" en la oferta de este servicio del que culpó en última instancia a la Administración.

ADSL: La CMT y el Gobierno dan la espalda al usuario.





Domingo se refería así a la sentencia del órgano dependiente del Ministerio de Economía contra Telefónica, que considera acreditado que Telefónica privilegió temporalmente el acceso indirecto de su filial Telefónica Data al bucle local y que en el contrato del servicio 'Megavía ADSL' incluyó "cláusulas contrarias a la normativa vigente" que, para el tribunal, podrían "injustificadamente inducir" a que los clientes prefiriesen este servicio al presentado por sus competidores en el mercado de servicios de acceso a Internet.

Aunque la AI considera esta resolución favorable y que proporciona "fuerza moral" a los internautas, también añade que "no soluciona el problema". En su opinión, se debería establecer de forma "efectiva" en el mercado la "libre competencia", situación a la que no se llegará hasta que los operadores se hagan cargo del bucle local y dejen así de revender los servicios de Telefónica.

A este respecto, culpó de esta situación de "fraude" al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)que no impiden esta reventa de servicios a los operadores, al tiempo que no permiten la venta directa de este servicio al usuario, ya que se vende a los mayoristas u operadores, por lo que no se facilita un acceso barato y, por tanto, universal.

"SITUACIÓN DE PRIVILEGIO" Domingo señaló, en declaraciones a Europa Press, que su asociación denunció en 1999 una "situación de priviliegio" propiciada por Telefónica hacia su filial Telefónica Data con la finalidad de obtener un precio más reducido en el servicio de ADSL. Sin embargo, afirmó que tres años más tarde no se ha logrado que este servicio sea barato

En problema reside, insistió,en que el servicio de ADSL se ofrece sólo a través de intermediarios, y no directamente a los internauta, lo que encarece el precio final del servicio. Así se lo han notificado en númerosas ocasiones al MCYT, pero estas quejas --señaló Domingo-- han sido desoídas. "No nos han hecho caso, antienden más a los intereses comerciales que al interés general, que es acceder a un ADSL barato, de calidad y universal", afirmó.

En este sentido, demandó una reducción de la tarifa --actualmente fijada en 39,07 euros más IVA -- sea de 22,24, y pide que Telefónica venda directamente este servicio al minorista para que así sea más barato. Además, señaló que sólo acceden a este servicio el 70 por ciento de la población, por lo que subrayó que esta situación "también es denunciable" y que la responsabilidad reside en última instancia en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. "No están haciendo nada para que la competencia funcione", afirmó en alusión al MCYT, y agregó que la CMT tendría que oponerse a que propiciar que las operadores operasen con el bucle local y oponerse a la reventa de preciso

El Tribunal inició el expediente tras una denuncia de la Asociación de Internautas contra Telefónica por su negativa a facilitar el acceso indirecto al bucle de abonado a los proveedores de servicios de Internet, obligándoles a contratar servicios con Telefónica Data y en el lanzamiento de los servicios ADSL por parte de Terra Networks a precios por debajo de costes.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail