Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CRISIS EN LA TECNOLOGÍA

La crisis del ADSL


El ADSL, la tecnología que, utilizando la línea telefónica, ha permitido un gran despliegue de la banda ancha en España, ha entrado en crisis. El número de nuevos usuarios se ha estancado, y un reciente estudio demuestra que la mayoría de las ofertas comerciales que hablan de hasta 20 Mbde velocidad incumplen sistemáticamente su promesa. El trasfondo del tema va más allá del engaño publicitario: la actual tecnología ADSL tiene problemas técnicos y comerciales, básicamente la distancia entre las centrales y los usuarios, que impide que la conexión alcance velocidades óptimas o que hace imposible el servicio.




Àlex Barnet | Barcelona | La Vanguardia.- Así surge la incógnita de las inversiones para mejorar el ADSL y ganan importancia el cable y la fibra óptica. Telefónica, que domina el mercado español, está probando la fibra y admite el punto de inflexión en el modelo. La crisis de crecimiento del ADSL tiene un primer indicio en las cifras de altas. Los últimos datos publicados indican 82.204 altas en mayo, muy lejos de las 200.000 nuevas líneas mensuales que se registraban tiempo atrás. La ralentización del consumo y que ya existan más de 6,7 millones de líneas ADSL en España explican parte de un estancamiento que parece conectado a otros elementos.

Uno de ellos es la calidad del servicio. Un reciente estudio de ADSL Zone señala que la velocidad media de operadores como Jazztel, Tele2, Orange y Ya. com, que publicitan hasta 20 Mb, es de sólo el 37% de la anunciada. La modalidad de 10 Mb ofrece mejores resultados, y Telefónica es el operador más rápido al servir un 73% de la velocidad que promete. "Sólo los hogares que están cerca de las centrales digitales acceden a una velocidad de conexión alta. Los que están a dos kilómetros o más tienen velocidades mucho más bajas. Que algunas compañías engañen con su publicidad es malo, pero hay más temas. Hacen falta inversiones para crear más centrales o nodos intermedios si se quiere mejorar el servicio de ADSL. Y si algún día queremos equipararnos con los países punteros, que tienen conexiones de 100 Mb1, tenemos que pensar en nuevas tecnologías", explica Javier Sanz, director de ADSL Zone.

Según la Asociación de Internautas, las recientes afirmaciones del ministro de Industria - en las que aseguró que se obligará a cumplir el 80% de la velocidad anunciada- servirán para aclarar la publicidad sobre banda ancha, pero no mejorarán las conexiones. "Hacen falta inversiones, y lo razonable es mejorar el ADSL. Las inversiones deben hacerlas Telefónica y todas las compañías que venden o revenden conexiones. La situación actual es culpa de la CMT, cuyas disposiciones hacen que el ADSL español sea el más caro y lento de Europa, y del Ministerio de Industria, que no ha convertido la banda ancha en un servicio universal. Hoy hay cuatro millones de usuarios de telefonía sin acceso al ADSL porque viven lejos de las centrales", señalan en la asociación.

Telefónica tiene un papel clave en este escenario. Es la compañía con más usuarios de ADSL en España y además su red es utilizada por otras firmas que revenden el servicio. Entre sus planes figura un próximo despliegue del VDSL y de la tecnología FTTH. Según la compañía: "Estamos pendientes de la CMT para desplegar el VDSL que permitirá velocidades de 30 Mb. Es una buena alternativa para muchos usuarios".

Telefónica confirma su interés por el FTTH. "El ADSL aún tiene recorrido, pero hay un proceso natural en el que esta tecnología irá perdiendo terreno y subirán otras, como la fibra óptica. Ahora bien esto implica infraestructuras nuevas y costosas que lleguen hasta las casas y empresas y sólo pueden verse como una operación a largo plazo", señala. ONO, por su parte, ve una oportunidad para mejorar el mercado del cable, que en España tiene en torno a 1,7 millones de usuarios. Los cableros calculan que en los últimos 10 años han invertido 10.000 millones de euros en las infraestructuras que les permiten llegar hasta los usuarios. "Hay una demanda de más ancho de banda, y el cable ofrece conexiones muy rápidas y sin merma de velocidad y es superior al ADSL", señalan en ONO.

pdfprintpmail