Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CON EL VOTO EN CONTRA DEL PSOE

El Senado pide al Gobierno que informe sobre la cobertura real del Plan de Extensión de Banda Ancha


Ayer en la Comisión de Industria del Senado se aprobó una moción del BNG que insta al Gobierno a los siguiente: "realizar un estudio serio y riguroso sobre la cobertura real de Internet de banda ancha, especificando el tipo de tecnología, la velocidad de conexión y la calidad del servicio, en los núcleos de población incluídos en el Plan PEBA. Este informe deberá ser remitido por el Gobierno a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas". La moción conto con el apoyo del PP y el voto negativo del Psoe.




ANTECEDENTES

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del Senador por la Comunidad Autónoma de Galicia, Xosé Manuel Pérez Bouza, al amparo del artículo 177 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.


En estos momentos faltan menos de 5 meses para que concluya el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que en Galicia está ejecutando Telefónica para extender la cobertura de banda ancha a las zonas rurales y aisladas donde no existe una oferta con condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas.

La iniciativa es de gran trascendencia para Galicia ya que con 28.741 núcleos de población contemplados, la Comunidad cuenta con el 49,46% de las zonas del Estado objetivo del PEBA.

En este sentido, y en repuesta a una pregunta oral en Pleno del BNG, el ministro de Industria, Turismo y Comercio aseguró el pasado 28 de mayo que Telefónica "está cumpliendo las tres condiciones que marcamos: cobertura en todos núcleos de población, llegando como mínimo al 90% de la población, y cumplir las condiciones de precios y técnicas marcadas".

En este sentido, informó de que de los 28.806 núcleos de población gallegos incluidos en el Plan PEBA, en el 99,8% se cumplió el objetivo, aportando la cobertura de Internet de banda ancha a 313 municipios y a 1,2 millones de habitantes, lo que supone el 99,4 % de la población" objetivo.

El ministro concluyó asegurando que "el Estado Español es el país de la Unión Europea con más cobertura de Internet en el medio rural". Sin embargo, los datos ofrecidos por el ministro, así como los que se publican en la web pública www.bandaancha.es no se corresponden con la realidad, ya que Telefónica no cumple ninguna de las tres condiciones marcadas en el Plan PEBA. Un dato que puedan corroborar muchos ciudadanos del rural gallego que intentan contratar el servicio de Internet.

Y es que Telefónica considera que un núcleo rural está cubierto cuando en realidad se trata de una cobertura parcial, con lo que gran parte de la población de estos núcleos sigue sin posibilidades de acceder a la banda ancha. Además, la calidad del servicio que se ofrece es inferior a la de las áreas urbanas y el coste mayor para los usuarios. Así, los servicios de ADSL rural permiten un ancho de banda de sólo 512 kb, mientras que el WIMAX y el Satélite sólo de 256 kb.

Por otra parte, los clientes del servicio ofertado a través del PEBA no tienen posibilidades, en muchos casos, de contratar otros servicios, como puede ser el DÚO, que son en gran medida tractores de la extensión del uso de la banda larga. Y todo esto por un precio de 39 € mensuales a los que le hay que añadir el precio de la línea y el IVA.

En definitiva, en Galicia muchos núcleos de población rural siguen sin tener cobertura de Internet, y cuando la tienen es de calidad inferior y a un precio superior a la de las zonas urbanas.

Por todo cuanto antecede, el Grupo Parlamentario Mixto propone a la Comisión la aprobación de la siguiente MOCIÓN:

"La Comisión de Industria, Turismo y Comercio insta Gobierno a realizar un estudio serio y riguroso sobre al la cobertura real de Internet de banda ancha en los núcleos de población incluidos en el Plan PEBA y a publicarlo en el presente año 2008".

Palacio del Senado, 2 de junio de 2008

José María Mur Bernad
Xosé Manuel Pérez Bouza

pdfprintpmail