Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AVANZA2

Una de cada diez empresas gallegas no dispone ni siquiera de un ordenador


Doce de cada cien empresas gallegas desarrollan su negocio sin disponer ni siquiera de un ordenador. Además, en casi el 30% de los casos no cuentan ni con acceso a internet y sólo una de cada tres compañías dispone de página web propia. En aquellas que sí han optado por conectarse a la red -más de la mitad, mediante ADSL- un 13,7% reconoce haber sufrido en el último año el ataque de algún virus informático.




C. VILLAR - SANTIAGO - FARO DE VIGO .- Así lo constata el Observatorio Galego da Sociedade da Información (OGSI) en su "Enquisa sobre a Sociedade da Información en Galicia" relativa al año 2007, donde también se señala que un tercio de las compañías que no están enganchadas a la web cree que hacerlo supondría "un beneficio para la empresa a medio plazo".

En el caso de los hogares, la proporción de conexiones a la red alcanza al 30,2% de las familias gallegas, según recoge el informe del OGSI en el capítulo dedicado a la población general. El estudio constata que en el 56,3% de las viviendas existe algún ordenador, porcentaje que supera en más de seis puntos al registrado en 2007 y en más de 18 al de 2004. El aumento respecto al número de hogares conectados a la red, en cambio, ni siquiera representa un punto con respecto al año anterior.

Lo que sí se constata es la progresiva penetración de la banda ancha -que representa el 23,1% de las conexiones- también en las casas, 14,4 puntos porcentuales por encima del valor registrado por el Instituto Nacional de Estadística en 2004. Al igual que en las empresas, en casi un 42% de los casos los usuarios han escogido la ADSL frente al 32% que prefiere el cable.

Una de las conclusiones que sostiene el informe es que el equipamiento tecnológico está "cada vez más presente" en la sociedad gallega, "especialmente" el vinculado a actividades de ocio. Así, además de televisión, casi universal, en el 30,5% de los casos disponen de TDT y en un porcentaje ligeramente superior (el 32,8%) de videoconsolas.

En el 88,1% de los hogares se dispone de teléfono móvil, que supera al fijo, no sólo en presencia (con nueve puntos porcentuales de ventaja), sino también en gasto, ya que las familias abonan por este concepto 43,1 euros al mes frente a los 39,7 de telefonía fija, los 38,8 que se gastan de media en la televisión de pago o los 34,8 que dedican a internet.

pdfprintpmail