Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica tiene cinco meses para la sustitución del Trac


Telefónica debe presentar en un plazo máximo de cinco meses al Ministerio de Ciencia y Tecnología un «plan de actuación detallado» de sustitución de las líneas de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), con el fin de permitir el acceso a Internet en las áreas rurales antes del 31 de diciembre de 2004, tal como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI).





El grueso de la LSSI, publicada en el BOE el pasado viernes, no será efectivo hasta el próximo 13 de octubre. Sin embargo, algunos aspectos, entre ellos la sustitución del TRAC, han entrado ya en vigor.

La Ley obliga al operador designado para la prestación del Servicio Universal, Telefónica a presentar antes del 13 de diciembre su plan, que debe incluir soluciones tecnológicas «eficientes» que permitan al usuario contar con un acceso funcional a Internet en un plazo máximo de sesenta días.Posteriormente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá un mes para dar su aprobación al plan.

Actualmente, existen unas 250.000 líneas TRAC en España, cuyos usuarios, fundamentalmente de áreas rurales, no pueden acceder a Internet. Ahora, Telefónica debe establecer un sistema que permita transmitir voz, fax y datos «a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet».

El calendario establecido para la sustitución de las líneas TRAC contempla que antes del 30 de junio de 2003 al menos el treinta por ciento de los usuarios pueda acceder a la Red; no menos del setenta por ciento antes de finales de 2003; y el cien por cien antes del 31 de diciembre de 2004. Esta implantación deberá alcanzar, al menos, a la mitad de los abonados en todas las comunidades autónomas antes de finales de 2003.

La Ley recoge también que Telefónica de España podrá concluir con otros operadores contratos de cesión de derechos de uso de las bandas de frecuencia necesarias para prestar este servicio, previa aprobación del departamento dirigido ahora por Josep Piqué.

El Gobierno ha sugerido en alguna ocasión que la tecnología LMDS sería la más adecuada para sustituir las líneas TRAC, pero Telefónica no dispone de licencia para utilizar esta tecnología de acceso radio.

La Unión Europea, a través de fondos FEDER, aportará al menos 144 millones de euros para la sustitución del TRAC, después de que la Unión Europea haya incluido, a iniciativa de España, el acceso a Internet dentro del Servicio Universal, es decir, las prestaciones a la que todos los ciudadanos tienen derecho independientemente de su ubicación geográfica.

Reproducido de La Razón


pdfprintpmail