Archivado en Noticias, Acceso

Consumidores e internautas se dirijen al MCyT y a la CMT


Diferentes organizaciones de consumidores, usuarios e internautas ( AI, AUC, ADICAE, CECU, FUCI, UCE, UNAE y UNCCUE ) han hecho público un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo a las medidas propuestas por la asociación de nuevos operadores entrantes el mercado de las telecomunicaciones (ASTEL). Dichos operadores pretenden la ampliación de una serie de medidas proteccionistas basadas en restringir las oportunidades de negocio para el operador establecido, lo que en opinión de estas asociaciones lesiona los derechos de los consumidores y retrasa el desarrollo de la Sociedad de la Información.




En su opinión, estas medidas atentan contra los intereses generales y los derechos de los consumidores, retrasando el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Entre las medidas propuestas por Astel figuran la limitación a Telefónica para comercializar servicios minoristas en ADSL; la ampliación del plazo en el que este operador no puede realizar acciones de recuperación de los clientes que se preasignan con otros operadores; la liberalización de un mayor número de bucles sin hacer frente al coste de alquiler; una nueva bajada de las tarifas de interconexión; la prohibición de los planes de descuento del operador establecido, o la limitación del mismo para participar en concursos públicos .

Las asociaciones de consumidores y usuarios firmantes recuerdan en su comunicado que los operadores entrantes han gozado de medidas proteccionistas durante un amplio período de tiempo, justificadas por el objetivo de abrir el mercado. Sin embargo, en la práctica, al mantener en muchos casos una visión de beneficio inmediato y centrarse sólo en los usuarios más rentables, han dejado pasar el tiempo sin consolidar una verdadera competencia. Por ello, los firmantes consideran que ampliar esos plazos de protección tan sólo puede poner en peligro la Sociedad de la Información y perjudicar a los usuarios, especialmente a los de menor poder adquisitivo, evitando la prestación real de los servicios y la reducción de precios.

En su comunicado, dirigido tanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología como a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, las asociaciones reclaman que se rechacen las medidas propuestas por ASTEL, al considerar que deben satisfacerse los intereses generales de los consumidores antes que los empresariales. Asimismo, los firmantes exigen también la puesta en marcha de un Fondo de financiación para el sector de las telecomunicaciones que garantice el acceso universal a esos servicios y la cohesión social, que en la actualidad pueden verse gravemente amenazados por el proceso de liberalización y la falta de contribución al mantenimiento del servicio público por parte de los operadores entrantes..


pdfprintpmail