Archivado en Noticias, Acceso

Telefónica abre el concurso para adjudicar la sustitución de las líneas TRAC


Telefónica de España ha abierto el concurso para adjudicar la sustitución del sistema de telefonía rural de acceso celular (TRAC) y ha concedido a las operadoras interesadas un plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de octubre.





MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS)

La operadora ha publicado los pliegos de condiciones, uno técnico y otro de condiciones particulares, para aquellos operadores que estén interesados en proveer una solución de servicio para sustituir el TRAC, sin que exista en principio "ninguna restricción tecnológica", aunque las operadores con licencias LMDS (acceso radio) se perfilan como las más interesadas.

Telefónica de España está obligada a prestar el Servicio Universal telefónico, que incluye ya el acceso a Internet. Sin embargo, el acceso a la red no es posible con las líneas TRAC, unas 206.000 en toda España fundamentalmente en áreas rurales, según la compañía.

El pliego de condiciones comunicado por Telefónica contempla que los operadores interesados ofrecerán una red que abarcará desde la entrega de señal a Telefónica hasta el domicilio del cliente. Asimismo, será responsabilidad del operador el diseño de la red y las ampliaciones de la misma "de forma que se puedan atender nuevas solicitudes".

Asimismo, Telefónica de España señala que tendrá en cuenta "los aspectos económicos" recogidos en el pliego de condiciones particulares y las propuestas de servicio. Las operadoras deberán realizar sus ofertas teniendo en cuenta ciertos plazos y niveles de cobertura.

Así, en una primera fase, entre enero y junio de 2003, los operadores ofertarán un despliegue de red que dé cobertura al 20, 30, 40 y 50 por ciento de los usuarios para cada una de las provincias para las que se presenta al concurso. En la segunda fase, entre julio y diciembre de 2003, deberán extender este servicio al 60, 70, 80, 90 por ciento.

El Gobierno ha establecido que la sustitución de las líneas TRAC para permitir el acceso a Internet en las áreas rurales debe producirse antes del 31 de diciembre de 2004.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), recientemente aprobada, contempla que Telefónica de España debía presentar antes del 13 de diciembre un plan para la sustitución del TRAC, que debe incluir soluciones tecnológicas "eficientes" que permitan al usuario contar con un acceso funcional a Internet en un plazo máximo de sesenta días. Posteriormente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá un mes para dar su aprobación al plan.

Ahora, Telefónica debe establecer un sistema que permita transmitir voz, fax y datos "a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet".

El calendario establecido para la sustitución de las líneas TRAC contempla que antes del 30 de junio de 2003 al menos el 30 por ciento de los usuarios pueda acceder a la Red; no menos del 60 por ciento antes de finales de 2003; y el cien por cien antes del 31 de diciembre de 2004. Esta implantación deberá alcanzar, al menos, a la mitad de los abonados en todas las comunidades autónomas antes de finales de 2003.

Reproducido de Europa Press


pdfprintpmail