Archivado en Noticias, Acceso

España continúa en penúltimo lugar de los Quince en hogares conectados


España ha reducido dos puntos en el primer semestre del año su desventaja de hogares conectados a Internet con respecto a la media de los Quince, al crecer casi cinco puntos, pasando del 24,7 por ciento de diciembre de 2001 al 29,5 por ciento en junio de este año, según consta en el Eurobarómetro que elabora periódicamente la Comisión Europea.Frente a este aumento de España a lo largo de los primeros seis meses del año --que la mantiene, no obstante, en penúltimo lugar de los Quince, sólo por delante de Grecia--, la media de hogares conectados a la Red en la Unión Europea ha pasado en este periodo del 37,7 al 40,4 por ciento.





El informe que acompaña al Eurobarómetro califica este crecimiento de "prometedor", pero recalca que Grecia (9,2), España (29,5) y Portugal (30,8) "todavía tienen que realizar un progreso considerable para alcanzar a sus vecinos del Norte".

Así, países como Holanda, Dinamarca y Suecia tienen casi a dos terceras partes de su población con acceso a Internet desde sus hogares. A continuación aparece Luxemburgo (55 por ciento), país que a experimentado el mayor crecimiento en estos seis primeros meses del año, al aumentar doce puntos.

ADSL DESTACADO

En lo referente al tipo de conexiones a Internet, predominan las realizadas a través de las líneas telefónicas convencionales (72 por ciento), mientras que las más rápidas siguen a mucha distancia: RDSI (16 por ciento), ADSL (diez) y cable módem (siete). Finalmente, las conexiones a través de dispositivos móviles ya aglutinan el cuatro por ciento.

En este sentido, el informe destaca el papel de España en las líneas ADSL, ya que asegura que es el país que ha experimentado el "mayor progreso". Subraya que el número de conexiones de este tipo se ha más que triplicado en los últimos seis meses, pasando del cuatro al catorce por ciento, cuatro puntos por encima de la media comunitaria.

Otros datos destacables del informe son que casi la mitad (49 por ciento) de los internautas europeos manifiestan haber contactado con la Administración Pública a través de Internet, número que se reduce al 44 por ciento en España. Además, el 42 por ciento navega a diario o casi, el 23 por ciento ha tenido un virus informático (ocho puntos más que hace un año) y más de una tercera parte ha recibido correos electrónicos no deseados ("spam"), once puntos más que un años antes.

"E-COMMERCE"

En cuanto a la situación del comercio electrónico entre los internautas comunitarios, preocupa su estancamiento, puesto que los porcentajes de compradores habituales, ocasionales, etc., se han mantenido prácticamente idénticos durante los últimos doce meses.

Apenas uno de cada cinco internautas compran productos o servicios a través de la Red en la UE, siendo los de Reino Unido (37 por ciento) y Luxemburgo (26) los que realizan un mayor número de operaciones. Por contra, España figura en el vagón de cola con el nueve por ciento, sólo por delante de Italia (siete) y Grecia (cuatro).

Para los internautas europeos su actividad favorita cuando se conectan a la Red es mandar y recibir correos electrónicos (79 por ciento), excepto en España e Italia, donde la mayoría, el 89 y 83 por ciento, respectivamente, prefiere buscar noticias y actualidad.

Asimismo, destaca el uso de la enseñanza a través de Internet ("e-learning") en países del sur de Europa, puesto que en España, Portugal e Italia más de la mitad de los internautas aseguran usar la Red con esta intención.

Finalmente, el informe destaca con respecto a España el uso de "cibercafés" por parte de los usuarios internautas (uno de cada cinco), así como la popularidad de los chats y foros de discusión (45 por ciento).

Reproducido de Andalucía24horas .


pdfprintpmail