Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Adsl baja un 10%


La Comisión Delegada del Gobierno aprobó ayer las principales medidas del plan de apoyo al sector de las telecomunicaciones, que pretende mejorar la situación financiera de las operadoras aumentando sus márgenes.

¿Es posible tener Adsl a 24 euros mes?.





La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer la modificación del marco de precios máximos (denominado price cap) para Telefónica de España correspondiente al proximo ejercicio. La principal modificación consiste en sacar la cuota de abono de la cesta de precios que se utiliza para calcular el precio medio.

Menos rebajas

Como la cuota de abono aumentará el mes de enero en 0,95 euros, es decir un 8,14%, hasta 12,62 euros, su exclusión del método de cálculo permite a Telefónica evitar tener que realizar bajadas adicionales en sus precios para las llamadas de larga distancia con el objetivo de compensar la subida de la cuota de abono.

Esta medida tiene por objeto evitar una presión excesiva a la baja de los precios de Telefónica, que sirven de referencia máxima a sus rivales. Si Telefónica tuviera que reducir aún más sus tarifas de larga distancia, obligaría a sus rivales (Retevisión, Uni2, entre otros) a realinear a la baja los precios reduciendo aún más sus márgenes.

A lo largo de este año, y como consecuencia de la aplicación del price cap vigente para 2002 –que establecía un objetivo de reducción del 7% de media–, Telefónica de España ha reducido sus precios en un 37% en la cuota de conexión, un 20,5% en las llamadas provinciales, un 27,5% en las interprovinciales, un 19,1% en las internacionales y un 13% en las de fijo a móvil.

Sin embargo, el objetivo general de reducción de precios para 2003 se mantiene en el 2% de media.

Igualmente, la Comisión Delegada ha aprobado otras modificaciones tarifarias, entre las que destacan la eliminación de la obligación de Telefónica de repercutir en los precios finales las reducción de precios de interconexión por terminar las llamadas en las redes móviles. Hasta ahora, Telefónica de España estaba obligada a aplicar automáticamente cualquier rebaja que realizaran los operadores móviles, con lo que, de nuevo, a su vez, obligaba en la práctica a sus competidores a rebajar también el precio de las llamadas fijo-móvil.

A partir de 2003 no será obligatorio, con lo que cualquier bajada posterior de precios de los operadores móviles permitirá a los operadores de fijo, incluida Telefónica, a utilizar la rebaja para aumentar sus márgenes. Circuitos Al mismo tiempo, se ha aprobado una reducción adicional en los precios del alquiler mensual de los circuitos digitales de 2 mbp/s –los más demandados en el mercado– que Telefónica cobra a sus rivales. Telefónica es el principal proveedor de estos circuitos del mercado español (aunque existen otros como Renfe, REE o Retevisión), que suponen la materia prima esencial para los operadores alternativos. La decisión del Gobierno es reducir el precio en 15 puntos porcentuales adicionales a la reducción obligatoria necesaria para cumplir los compromisos del price cap. La razón aducida es que las bajadas experimentadas por estos circuitos en otros países sitúan los precios de Telefónica por encima de la media.

El ADSL baja un 10%

Finalmente, se ha aprobado también una modificación del price cap para permitir a Telefónica de España la reducción, a partir de 2003, de los precios minoristas –para el usuario final– de su oferta de ADSL. El objetivo es lograr aumentar la penetración de este servicio, que actualmente cuenta con unos 950.000 usuarios en España.

Si Telefónica baja los precios finales, está obligada a reducir los precios mayoristas que cobra a sus rivales por el servicio, ya que la CMT estableció que los precios mayoristas se establecerían con un porcentaje de descuento –a partir de un 40%– sobre el precio al usuario final.

Reproducido de Expansión

Piqué exagera el número de conexiones ADSL en España .

¿Es posible tener Adsl a 24 euros mes?.

Enlace a meses anteriores:

ADSL: En septiembre 165.000 líneas menos de las anunciadas por Piqué.

ADSL: En junio se estanca el crecimiento.


pdfprintpmail