Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



¿Evolución digital? Sí, pero respetando los derechos de los ciudadanos

La Asociación de Internautas celebró 25 años de activismo con una intensa jornada que reunió a grandes figuras del ecosistema digital.

Banner Jornada 25 aniversario

Con motivo de su 25º aniversario la Asociación de Internautas organizó una jornada en la que debatir todo lo que atañe a la evolución y futuro de la protección de los derechos ciudadanos en Internet. En el evento participaron destacados ponentes del mundo digital, representantes de empresas, asociaciones, instituciones, estamentos jurídicos, firmas legales, etc.


Sobre el debate del "FUTURO DE LA CONECTIVIDAD" en la UE: Network contribution.

Asociación de Internautas

El pasado 19 de mayo la Comisión Europea cerró la consulta abierta sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones, estructura, usuarios y proveedores. En ella planteaba al mercado, entre otras cosas, una serie de preguntas sobre la llamada "network contribution", "network fee" o "fair share", que básicamente viene a cuestionar un reparto de gastos y beneficios entre las telecos y las OTT por el uso de la "misma" red y cumplir, por ejemplo, con la "brújula digital 2030". La Asociación de Internautas ha respondido: nosotros ya pagamos a todos y la decisión final no puede perjudicarnos más.


La pelea entre las telecos y las grandes empresas de internet la pagarás tú

telefonica

No sé si te habrás enterado de que el pasado 23 de febrero la Comisión europea lanzó una consulta pública, que durará hasta el 19 de mayo, sobre "el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y su infraestructura", "para recopilar opiniones -dice- sobre los desarrollos potenciales del sector de la conectividad y su infraestructura” y “sobre el cambiante panorama tecnológico y de mercado".


La Asociación de Internautas examina la calidad de la Banda Ancha en España

Los cambios en la gestión aumentan las diferencias entre operadores

Estudio calidad banda ancha 2022

Pocas veces como en esta edición se ven los efectos de los cambios introducidos en los procedimientos de gestión, ya sea por efecto de las adquisiciones o por voluntad del operador. El resultado es revelador, la integración de esos cambios en la cultura empresarial arroja buenos resultados para MOVISTAR, EUSKALTEL, R y TELECABLE.


Banda Ancha en 2021, el análisis de la Asociación de Internautas

La experiencia y la vuelta a una cierta normalidad, evidencian cuáles son las auténticas prioridades de la conectividad de los usuarios

Cables swicht

Con algo más del 80% de la población vacunada contra la COVID-19, entrando por tanto en una cierta normalidad, no exenta de riesgos y de ser susceptible a la imposición de nuevas restricciones, la Asociación de Internautas (AI) presenta un nuevo estudio sobre La Calidad de la Banda Ancha en nuestro país.


Aprobado el Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente

Atención al cliente de las operadoras

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente cuyo objetivo fundamental es paliar las deficiencias detectadas en la prestación de este tipo de servicios por parte de las grandes empresas y mejorar así la protección de los consumidores para garantizar sus derechos.


Multa récord a Vodafone España de la AEPD: 8,1 millones de euros por saltarse la protección de datos y no frenar acciones comerciales cuando se les pedía

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 8,15 millones de euros a Vodafone España por el incumplimiento del RGPD, la LGT y la LOPDGDD. Una multa récord en España al superar los 6 millones de euros a Caixabank el pasado mes de enero.


Entrevista a Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas

Lo digital es una opción, pero la vida está en la calle

Ofelia tejerina redes sociales

Ofelia Tejerina preside la Asociación de Internautas desde octubre de 2019. El debut en esta red de usuarios de está abogada nacida en Madrid y criada en Ponferrada desde los nueve meses de vida, está marcado por la pandemia y el destacado protagonismo de internet durante los meses de confinamiento en el estado de alarma. La interconectividad exprés trae cambios positivos para las relaciones laborales y el desarrollo social, pero algunos que han tenido su protagonismo en estos meses desaparecerán por inoperativos y otros necesitarán una regulación.


La Asociación de Internautas examina la calidad de la Banda Ancha en 2020

Las redes, con diferencias, aguantaron en un contexto excepcional

Estudio banda ancha 2020

Bajo el título "...Y LAS REDES AGUANTARON" la Asociación de Internautas (AI) presenta esta nueva edición de su estudio de calidad de BA, que ofrece un retrato de los grupos que operan en el mercado español, según los datos oficiales (SETID y OAUTEL) y casi 2,9 millones de mediciones de velocidad


Los de Pablo Iglesias quieren que el Gobierno tome medidas para que las plataformas digitales supriman el contenido que incite al odio.

¿Es necesario regular los mensajes de odio en la red como quiere Podemos?

La pasada semana, en el seno de la Comisión de Interior del Congreso, se dio luz verde a una proposición no de ley de Unidas Podemos que pone el foco en la eliminación de mensajes de odio de las redes sociales. La iniciativa, que fue rechazada por los populares y Vox, no convence a los expertos en derecho consultados por LA RAZÓN. En concreto, el texto presentado pide al Gobierno que tome medidas para agilizar que las plataformas digitales supriman el contenido que incite al odio o a la violencia. Es decir, tal y como señalan los expertos, se insta a las compañías tecnológicas a que ejerzan de jueces.


Imponen la consulta médica telefónica en Barcones, donde no funciona el teléfono

cartel pandemia barcones

Un cartel en la puerta del Ayuntamiento advierte de que "por falta de personal médico" la consulta se suspende en plena pandemia...y que ahora hay que "llamar" al centro de salud de Berlanga


La PSPD denuncia al operador R Cable y Telecable ante las autoridades de competencia y telecomunicaciones por el tratamiento de las reclamaciones de los consumidores en su área de clientes

Reclamaciones

Las entidades consideran que el operador podría estar construyendo una imagen irreal de la calidad de sus servicios que vulneraría el derecho a la información de los consumidores y que le favorecería respecto a sus competidores


La medida promueve la libre elección y, por tanto, impulsa la competencia y la calidad

UCC, ADECES, UCGAL, AI, UCEUSK valoran la retirada de la permanencia de Movistar FUSIÓN y solicitan al resto de operadores que secunden la iniciativa en sus productos

permanencia movil

El reciente anuncio de MOVISTAR de eliminar la permanencia de sus productos Fusión ha sido valorado muy positivamente por diversas organizaciones sociales y de consumidores, hasta el extremo de solicitar al resto de operadores que secunden esta iniciativa.


Crean el operador más potente del país con la unión de O2 y Virgin Media

Telefónica y Liberty fusionan sus negocios en Reino Unido

Telefónica y Liberty fusionan sus negocios en Reino Unido

Telefónica y Liberty Global han llegado a un acuerdo para fusionar sus negocios de telecomunicaciones en Reino Unido con la creación de una nueva compañía que estará participada al 50% por cada una de ellas, según ha confirmado Telefónica en un hecho relevante remitido a la CNMV este jueves.


La neutralidad de la red, en duda por el coronavirus: Francia estudia limitar el ancho de banda de sitios como Netflix o YouTube

imagen ancho de banda

El coronavirus y las medidas adoptadas para frenar su expansión, como la cuarentena, suponen que millones de personas son apremiadas a permanecer en sus hogares. Los operadores españoles han avisado de un incremento cercano al 40% en el tráfico de la red, pidiendo un 'uso racional'. Los operadores franceses van un paso más allá: estudian dar prioridad a los datos para teletrabajar.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org