Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



BANDA ANCHA

El ADSL de España, a la cola europea

El acceso a Internet de banda ancha en España se sitúa entre los más lentos y caros de la Unión Europea, según se desprende de un, estudio elaborado por la Asociación de Internautas. que desvela que la velocidad media es un 25,5% más cara que en la media de la UE y un 26% más lenta. El organismo destaca que el mundo de la red está plagado de referencias a este hecho: por ejemplo, el 3 de julio del pasado año la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones confirmó que los precios del ADSL en España son superiores al resto de Europa.


No me digan que no se lo advertimos. España va mal. Y no, no es un discurso político, es simplemente la constatación de un hecho. Y no, tampoco estoy hablando de economía. De lo que hablo es de tecnología, como corresponde a estas páginas. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos sigue señalando con el dedo: la incorporación a Internet de los españoles crece, pero más despacio que la de los países más desarrollados y, además, continuamos padeciendo una banda ancha más cara que la media en relación con la renta per cápita.


ROS DICE QUE 15 INFORMES INTERNACIONALES ESTÁN DESFASADOS

Industria refuta las estadísticas sobre el retraso digital español

Es una máxima de casi todos los Gobiernos: cuando las cosas van mal, se niegan las estadísticas y se acaba el problema. Casi todos los organismos internacionales han resaltado reiteradamente en sus informes que el acceso a Internet en España es más caro y de peor calidad que el de la media de los países desarrollados. Así que el Ministerio de Industria ha decidido aplicar la máxima citada: la banda ancha en España funciona; son las estadísticas las que no son fiables.


El senador del BNG asegura que “en muchos núcleos de población que si consideran cubiertos, una parte importante de la población no tiene acceso a la banda ancha, que es más cara y de calidad inferior que en las zonas urbanas”. El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, considera “irreal” la cifra de 99% de núcleos de población del campo gallego que disponen de cobertura de Internet de banda ancha, “algo que puede contrastar cualquier ciudadano intentando contratar acceso a Internet en el rural”.


Junto a estas líneas puede leer una información sobre la nueva página web de Radio y Televisión Española. Yo creo que la apuesta abruma. Se puede acceder no ya a la información sobre los programas que se van a emitir y los ya emitidos, sino que podemos ver los contenidos ya emitidos.


España amplía para mal la brecha digital respecto a los países más desarrollados. Los accesos a Internet crecieron en 2007, pero lo han hecho en mucho menor medida que en la mayoría de los Estados desarrollados. Además, la banda ancha es más cara que la media en relación con la renta per cápita. Éstas son las principales conclusiones del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que servirá de base para la cumbre que esta organización, que agrupa a los 30 países más desarrollados del mundo, celebrará en junio en Corea para debatir el futuro de Internet y la economía.


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado su segundo informe sobre la situación de los precios de la banda ancha en España, con datos recopilados en diciembre de 2007.


Europa ha roto la barrera de los 100 millones de usuarios de Internet de alta velocidad. España se sitúa por detrás de la media comunitaria.


España está "bastante" avanzada en la sociedad de la información y se sitúa por encima de la media europea en servicios como el de eGobierno (para la interacción de los ciudadanos con los organismos gubernamentales) o la disponibilidad de banda ancha. Sin embargo, Bruselas constata que el progreso es "lento" y aún está por debajo de la media en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles y el ámbito comercial, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario sobre la evolución del plan de acción europeo i2010 para el empleo y el crecimiento en la sociedad de la información.


En el mes de febrero de 2008, se han registrado 110.652 de nuevas líneas de banda ancha –adsl y cable-, lo que supone un descenso del crecimiento de -29,21% respecto a febrero de 2007. La Asociación de Internautas, responsabiliza de este estancamiento, a la CMT por mantener el actual sistema regulatorio y al Gobierno de España por impedir que el acceso a la banda ancha sea declarado como servicio universal.


Ángel Matilla Candás, autor del estudio "El ADSL en la UE: una comparación", analiza las claves de la actual situación de las conexiones de banda ancha en España. Recientemente la Asociación de Internautas ha publicado un estudio comparativo sobre los precios y prestaciones del ADSL en España con respecto al resto de países europeos, que vuelve a demostrar que nuestro país cuenta con uno de los servicios más caros y lentos de todo el continente.


En el mes de enero de 2008, se han registrado 122.834 de nuevas líneas de banda ancha –adsl y cable-, lo que supone un descenso del crecimiento de -10,8% respecto a enero de 2007. La Asociación de Internautas, responsabiliza de este estancamiento, a la CMT por mantener el actual sistema regulatorio y al Gobierno de España por impedir que el acceso a la banda ancha sea declarado como servicio universal.


La vivienda de José Antonio Bellorín forma parte de ese 18% de hogares extremeños que se ha conectado a la Red en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Industria. Aunque él es uno de los últimos en hacerlo, hace apenas un mes que Internet entró en su casa.


Que no cunda el pánico. No vamos a discutir aquí si el sufragio debe ser universal. Bastante que ha costado que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, tengamos derecho a elegir a nuestros representantes como para venir a cuestionar eso ahora. No. Lo de universal va por otros derroteros.


En el mes de diciembre de 2007, se han registrado 107.623 líneas de banda ancha –adsl y cable-, lo que supone un descenso del crecimiento de -35% respecto a diciembre de 2006. La Asociación de Internautas, responsabiliza de este estancamiento, a la CMT por mantener el actual sistema regulatorio y al Gobierno de España por impedir que el acceso a la banda ancha sea declarado como servicio universal.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org