Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



ENTRE BITS & CHIPS

La salud de la banda ancha

Dos noticias contradictorias se han publicado esta semana en torno a la banda ancha española. Y lo hacen con el ruido de fondo del debate que ha puesto sobre la mesa la comisaria europea de la Sociedad de la Información Viviane Reding. La primera de las dos informaciones es la positiva: Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, afirma que el 80% de los españoles tendrá banda ancha en cuatro años.


En el mes de septiembre el número de líneas de banda ancha ha aumentado en 112.965, según datos de la CMT, lo que supone un decremento del 4,0 por 100 respecto al mismo período de 2006. El mes se cierra con un total de 7.648.979 líneas, con un crecimiento acumulado anual del -15%, con respecto al mismo periodo del 2006.


La televisión digital terrestre está llamando a las puertas de Soria, la provincia elegida para ensayar el apagón analógico que vivirá todo el país en 2010. Y lo que encuentra no es nada alentador: España quiere ser pionera en la puesta en marcha de la televisión del futuro, pero la realidad industrial, tecnológica y social está muy por detrás. Y aún viaja en el furgón de cola en cuanto a uso de Internet o extensión de la banda ancha.


La Asociación de Internautas invita a todos los internautas a cumplimentar un extenso y pormenorizado formulario, para conocer lo más exacta y rigurosamente posible, la percepción que tenemos sobre la calidad de servicio que nos ofrecen las operadoras telefónicas.


El número de conexiones a internet de banda ancha (ADSL y cable) crece, pero menos que en los últimos tiempos, y las cifras totales siguen dejando a España en un mal lugar dentro de la Unión Europea, por debajo de la media comunitaria y muy lejos de los países más conectados. Así lo confirma el ultimo estudio de Bruselas, uno más que pone el dedo en el "tapón digital" que desde hace años relega a España a lugares que de hecho están en la cola de las estadísticas continentales, aunque la entrada de nuevos países en la UE está creando un cojín estadístico que maquilla la realidad. Hay muchos factores que explican la situación española, como señala la Asociación de Internautas, entre ellos que los usuarios se topan con una de las peores ofertas comerciales de Europa en banda ancha.


España ocupa el puesto 16 en crecimiento, con 3,8 líneas nuevas por cada 100 habitantes entre julio de 2006 y el mismo mes de 2007, por debajo de países como Hungría, Eslovenia o Letonia.


Los españoles se lo están pensando mucho antes de dar de alta un ADSL. Nuevas ofertas y la entrada en escena de Vodafone pueden animar un mercado en el que la tendencia a la baja comenzó en julio, cuando por primera vez desde 2004 frenó el crecimiento de la banda ancha. En este mes de agosto se han confirmado los datos. La pereza veraniega no parece ser la culpable, ya que el año pasado se registraron un 58% más de altas de línea en el mismo mes.


Se consolida la tendencia de crecimiento a la baja de líneas de banda ancha en España. Según datos de la CMT, en el mes de agosto se han obtenido 30.558 altas de líneas de banda ancha –Adsl y cable modem-, 37.487 líneas menos que en julio de 2007.


España se ha convertido ya en el quinto país de Europa en número absoluto de internautas En tan solo dos años, se ha pasado de un 30% de los hogares con conexión a la red a aproximadamente un 40%.


La convergencia tecnológica está cada vez más lejos entre las comunidades españolas. La distancia entre la región más desarrollada y la que lo está menos se ha disparado en dos años. Sin embargo, 8 de las 17 comunidades han mejorado su nota en sociedad de la información


La compañía espera que el problema se resuelva en las próximas 12 o 14 horas


La empresa de origen sueco Adamo Europe presentó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) el nuevo servicio de acceso a Internet que se comercializará a partir de septiembre en las comarcas mineras y que supondrá el sistema de acceso a la red a través de banda ancha más rápido de España, con 100 megabytes (Mb) por segundo.


El Ministerio de Industria asegura que España presenta en los últimos años una evolución muy positiva en la penetración de la banda ancha de manera que, en la mayoría de los aspectos, está por encima de la media europea y de países como Francia, Alemania, Italia y Portugal.

EL PRECIO ES DE LOS MÁS CAROS EN LA OCDE La banda ancha, una cuenta pendiente en España


De un total de 7.44 millones de los accesos a banda ancha –Adsl y Cable moden- existentes en España tan solo 28.000 españoles acceden a Internet a las velocidades que permite la tecnología Adsl 2, 12-/2 Mbps y con ADSL2+ 24/2 Mbps- . Según refleja una encuesta realizada por el sitio web Bandancha.st a 1233 usuarios de estas modalidades de acceso Internet.


España está en el puesto 22 de 28 países europeos en el desarrollo de la sociedad de la información. Madrid y Barcelona suman el 40% de las líneas de banda ancha del país. Los ingresos de las operadoras por los servicios de banda ancha se han triplicado en tres años


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org