Entre Bits & Chips

Un poquito peor (todavía)

Sé que me repito, pero cuando se crea un día internacional para algo es que ese algo no funciona bien. Y si no, tomen nota: cáncer (en aumento en todo el mundo), hambre (ni digamos), paz (en franco retroceso), agua (sin comentarios) y así hasta donde quieran.


DÍA DE INTERNET.

España ocupa el puesto 17 en Europa por detrás de Malta en uso de Internet.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, denunció hoy, jornada en que se conmemora el 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Día de Internet', que España ocupa "el puesto 17 de los 27 países miembros de la Comisión Europea" en uso de Internet, por detrás de Malta, y dispone de una de las "banda anchas más caras y más lentas de Europa".
ESPAÑA PIERDE PUESTOS EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES QUE MEJOR ADOPTAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el furgón de cola tecnológico

España sigue atascada en la adopción de las nuevas tecnologías e, incluso, va marcha atrás. La revista The Economist realiza un estudio desde hace siete años para descubrir cuáles son los países más innovadores del mundo, analizando casi 100 parámetros cualitativos y cuantitativos. Este año, España aparece en el puesto 26 de un total de 69 países, dos lugares por detrás de donde estaba en la pasada clasificación: la han adelantado Italia y Malta (nueva en el ranking). El país donde la sociedad de la información está más desarrollada es, por segundo año consecutivo, Dinamarca. Estados Unidos y Suecia están empatados en el segundo puesto.
'MADRID WIFI'

Los internautas no se creen la propuesta de Sebastián de crear la red gratuita

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró que duda que la propuesta del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, de crear una red Wifi para acceder gratis a Internet de banda ancha en 750 puntos de la capital, pueda ser viable legalmente "porque la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha multado o echado para atrás todas las experiencias anteriores".
EDITORIAL DE El PAÍS

La zanja digital

Varón, de entre 15 y 34 años, con estudios superiores, con trabajo y residente en una capital de provincia. Éste es el perfil, cada vez más marcado, del internauta español.
V ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2006 ADSL y RTC

En ADSL la velocidad real oscila entre el 83% y el 42% de la nominal, según operadores.

En tecnología ADSL, sobre la oferta básica de referencia (1024 Kbps), Ya.Com obtiene la media diaria más baja con 425,48 Kbps, es decir, un 42% de la velocidad nominal ofertada. Jazztel, con un 50% alcanza un promedio diario de 507 Kbps, mientras que Orange ronda el 71% con 729 Kbps y Telefónica ofrece 849 Kbps un 83%. El cable roza el 65% de su oferta básica, con oscilaciones próximas a los 1000 Kbps. En términos relativos, Telefónica es el operador más estable y con mayor velocidad
LA BRECHA DIGITAL SE AGRANDA EN ESPAÑA

La España rural sigue a oscuras

La brecha digital se agranda en España. El internauta tipo tiene un perfil cada vez más marcado: hombre, de 15 a 34 años, residente en una capital de provincia, con estudios y un trabajo. Esta clase de navegante se conecta cada vez más, mientras que mayores, amas de casa, parados y residentes de zonas rurales lo hacen en mucha menos proporción. Y, además, hay 4,5 millones de españoles, que residen en 2.534 municipios, que no tienen posibilidad de acceder a Internet de banda ancha. Uno de cada dos internautas reside en capitales de provincia.
EL SISTEMA DE PRECIOS QUE IMPONDRÁ EL REGULADOR PODRÁ BENEFICIAR A 650.000 CLIENTES

La CMT forzará una fuerte bajada del acceso a Internet por ADSL antes de 2007

Más bajadas para el acceso a Internet por ADSL. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) va a modificar antes de fin de año la forma de calcular los precios que aplica Telefónica como mayorista a las empresas competidoras que sólo actúan como revendedores de sus productos, en lo que se conoce como acceso indirecto o GigADSL. El cambio persigue una rebaja sustancial de los precios, con el fin de que se traslade a los consumidores. Más de 650.000 usuarios disfrutan de esta modalidad, aproximadamente la mitad de los clientes de los rivales de Telefónica.
HORAS ANTES DE LA PRESENTACIOÓN DE ORANGE

El presidente de la CMT se vio en privado, en Madrid, con el primer ejecutivo de France Telecom

El pasado día 2 de octubre fue una jornada especialmente agitada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Era el día de la puesta de largo de la marca Orange y la plana mayor de France Telecom hizo acto de presencia. Lo que nadie ha desvelado es que, esa misma jornada, hubo dos encuentros reservados de gran trascendencia.
UNA EMPRESA FALSEABA CONTRATOS DE USUARIOS PARA CAMBIAR DE OPERADOR

Estafan ocho millones con falsos contratos de líneas telefónicas en 29 provincias españolas

La Guardia Civil ha imputado a 115 trabajadores de una empresa que ha estafado unos ocho millones de euros con falsos contratos de líneas telefónicas en 29 provincias españolas. Los acusados falsificaban firmas o engañaban a los usuarios para tramitarles un cambio de operador que no habían solicitado.

El ADSL PUEDE ABARATARSE EN LOS PROXIMOS MESES

El regulador abre la vía para una rebaja del precio del ADSL

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer la reducción en un 21% de las tarifas que cobra Telefónica a sus rivales por alquilarles la red. Esa medida se notará en el bolsillo de los consumidores si las compañías alternativas (Ya.com, Wanadoo o Jazztel) repercuten la rebaja a sus actuales clientes de voz más ADSL, alrededor de 300.000, y a las ofertas futuras.

Telefónica cree que CMT 'ha podido cambiar de actitud' en el ADSL

Telefónica considera que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) 'ha podido cambiar de actitud' en la regulación del negocio de Internet, al imponerle la obligación de suministrar servicios mayoristas de tecnología ADSL2+, de 10 a 20 megabytes, a los proveedores de Internet que lo soliciten.
LA CMT INCLUYE EL ADSL2+ EN LA LISTA DE SERVICIOS MAYORISTAS DE TELEFÓNICA SOMETIDOS A REGULACIÓN

Telefónica dará acceso a terceros para que otros operadores puedan realizar ofertas minoristas en banda ancha

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, reunido esta mañana, acaba de dictar la resolución definitiva del Mercado 12, que hace referencia al acceso mayorista de banda ancha.

Llegan las operadoras móviles virtuales

Movistar, Vodafone y Amena, las tres operadoras de móviles que funcionan en España, mantienen una posición colectiva de dominio en el mercado, lo que perjudica al consumidor y a la competencia, según las autoridades comunitarias. Para evitar esta situación, las autoridades españolas quieren que en 2007 entren en funcionamiento varias operadoras móviles virtuales (OMV). Pero, ¿qué las diferencia de las demás?

Luces y sombras del Día de Internet

Grandes celebraciones en una jornada en la que los internautas denuncian los crecientes abusos de las compañías y la brecha digital con el entorno rural

Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org