La CMT permite a Telefónica comercializar servicios ADSL 2+

Telefónica podrá lanzar servicios de acceso a Internet basados en la nueva tecnología ADSL2+ sin necesidad de ofrecer a sus competidores una oferta mayorista similar, como sucede en la ADSL convencional, según una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.


!!Cuidado!!. Los SuperMegaAdsl no son para todos.

Las operadoras telefónicas están protagonizando una de las campañas publicitarias más importantes de los últimos tiempos para promocionar los SuperMegaAdsl, un bombardeo constante en radios, televisiones, prensa escrita y vallas publicitarias, ofrecen megas y más megas de Adsl, aunque con ciertas rebajas de precio sobre los tradicionales 45 euros de referencia, rara vez llegan a ofertar los 15 euros que cobran a nuestros vecinos, los internautas franceses.

No sea muy rápido al elegir ADSL

Las ofertas de acceso a Internet de alta velocidad son numerosas y variadas. A la hora de elegir, no se deje llevar sólo por el precio. Conviene mirar aspectos como la velocidad, la cobertura y los incentivos añadidos, como llamadas o televisión

Estrecheces en la banda ancha

Las hay que se acercan más y otras que se quedan directamente a medio camino, pero ninguna de ellas cumple lo anunciado. Las velocidades reales que reciben los usuarios de banda ancha, ya sea a través de ADSL o de cable, tienen poco que ver con las capacidades que supuestamente se contratan. Telefónica es la que más se acerca, pero aun así los usuarios disponen sólo de una media del 83% de la capacidad ofrecida. Peor parada sale Auna. Sus clientes de cable cuentan con poco más de la mitad de la velocidad anunciada.

Por el derecho de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información

UCE reclama el fondo del servicio universal. Además, UCE ha elaborado una propuesta de derechos de los usuarios que trasladará a las administraciones públicas responsables.

Derechos de los usuarios. Calidad. Seguridad

Una regulación que promueva la competencia debiera tener, como únicos límites, la garantía por parte de la CMT a los operadores entrantes (como de hecho sucede en la actualidad), de acceder al bucle de abonado, la sanción de las prácticas restrictivas de la competencia (tal y como se plantea en el resto de sectores) y los límites derivados de la salvaguarda de los derechos de los usuarios, la calidad del acceso y la seguridad. . Tres factores cuya observancia debería contribuir de forma decisiva a vencer las barreras de incorporación de muchos ciudadanos a la Sociedad de la Información y favorecer la utilización de muchos servicios por parte de aquellos que ya están incorporados.

Ciudades Wi-Fi

Un número creciente de ciudades en los Estados Unidos están considerando las conexiones rápidas de internet con tecnología inalámbrica como un servicio similar al agua corriente o la luz eléctrica. Pero entre más se extiende el concepto, más luchan las empresas de telecomunicaciones contra la iniciativa.

La penetración de telefonía móvil e Internet en las pymes se estanca

La penetración de los servicios de telefonía móvil en las pymes alcanzó en los últimos doce meses el 77%, sólo dos puntos por encima del año pasado, mientras que la penetración de Internet se mantuvo sin cambios en el 68%. Este estancamiento contrasta con el crecimiento de la economía española, según un informe presentado hoy por DMR Consulting.

El ADSL acelera, pero no para todos

Las compañías proveedoras de Internet se han pasado el año lanzando ofertas con aumentos espectaculares en la velocidad de sus conexiones de banda ancha al mismo precio, o incluso más baratas. No obstante, las ofertas y las nuevas capacidades de las líneas no llegan a todo el mundo, ni mucho menos: las más atractivas suelen quedarse en las zonas más pobladas, como Madrid o Barcelona.

España llega a las 4.447.215 líneas de banda ancha -adsl y cable modem- en septiembre.

En el mes de septiembre se dieron de alta 117.096 nuevas líneas de banda ancha, totalizando 4.447.215 líneas de Adsl y cable-modem instaladas en España. La Asociación de Internautas reclama a Industria y CMT: la aplicación de un precio máximo de referencia, la creación del Fondo de Compensación del Servicio Universal para paliar el desequilibrio territorial y un marco jurídico más seguro que evite los traspasos indebidos y ofrezca confianza en la prestación del servicio recibido.


La banda ancha -cable modem y adsl- se incrementa en agosto en 64.423  líneas

En el mes de agosto se dieron de alta 64.423  nuevas líneas de banda ancha, totalizando 4.330.119  líneas de Adsl y cable-modem instaladas en España. El ADSL de Telefónica obtuvo 26.710 altas, y el Adsl desagregado 18.713 líneas. Los operadores de cable, según estimaciones de la Asociación de Internautas, aportaron  19.000 nuevos abonados y alcanzan los 940.000.

Julio Linares: "Objetivo, el 60% de hogares con banda ancha de hasta 50 megas en 2010"

El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, dijo hoy (06-09-2005) que en España deberíamos plantearnos un objetivo ambicioso para el año 2010, con el fin de que más del 60 por ciento de los hogares dispongan de una conexión de banda ancha de hasta 50 Mbps., lo que requerirá unas inversiones del orden de 4.000 millones de euros.

La telefonía que viene

Google lanza un nuevo servicio gratuito de mensajería instantánea que incluye voz y que representa el último frente entre las compañías de la Red y una amenaza para las operadoras

La banda ancha -cable modem y adsl- se incrementa en julio en 95.000 líneas

En el mes de julio se dieron de alta 94.966 nuevas líneas de banda ancha, totalizando 4.265.696 líneas de Adsl y cable-modem instaladas en España, lo que representa un 27% de incremento con respecto al mismo mes de 2004. El ADSL representa el 76,8% del total de las nuevas líneas de banda ancha en julio, y suma 72.966 nuevas altas (35% superior al mismo mes del año anterior), de las cuales, 49.560 son ADSL de Telefónica.

España se queda cada vez más retrasada en tecnologías de la información

El mercado español de las tecnologías de la información, apartado en el que se incluyen el 'hardware', el 'software' y los servicios informáticos y telemáticos, redujo su peso del 1,75% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2003 al 1,68% del pasado año. Por si fuera poco, el 45% de los hogares todavía tiene una actitud de rechazo a las nuevas tecnologías.

Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El 55% de los trabajadores de plataformas digitales empezó por la facilidad para generar ingresos y la flexibilidad horaria

 

  • El 21% de los entrevistados se encontraba en situación de desempleo antes de trabajar en una plataforma

  • El 61% de los trabajadores de plataformas digitales valora ser su propio jefe y compaginarlo con otro empleo o estudios

  • Un 42% querría tener más pedidos a la hora, el principal punto de mejora reclamado a las plataformas

  • Más de la mitad de los trabajadores de plataformas digitales comenzaron recomendados por un amigo o conocido


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org