Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Birulés abre las puertas a un retraso 'sine die' del móvil UMTS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con Anna Birulés a la cabeza, ha hecho llegar ya a las operadoras de telefonía móvil con licencia de tercera generación (UMTS) -Telefónica Móviles España, Airtel, Amena y Xfera- la resolución que hace oficial el retraso de dicho sistema.


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer por unanimidad revisar el sistema de precios mayoristas de Telefonica a otras operadoras para ofrecer servicios de ADSL, que permiten ofrecer Internet a alta velocidad por la línea telefónica.
  


Desde que en el mes de diciembre de 1998, el Ministerio de Fomento de Arias Salgado en complicidad con Telefónica de Juan Villalonga presentara a esta Asociación sus planes de implantación de Tarifa Plana mediante el servicio Adsl, para acallar el clamor social que reclama un acceso asequible y universal a Internet por la Red Telefónica Básica en España han sucedido muchas cosas que por nuestra experiencia podemos resumir en:


La tarifa plana de conexión telefónica a Internet cumple un año de vida comercial. En julio del año pasado se lanzaron los primeros servicios, que fueron rebautizados por los usuarios como "tarifa ondulada", ya que, según lo estipulado por la orden ministerial que los generó, no cubren las 24 horas, y funcionan entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, y durante el fin de semana. Con todo, el impacto de la tarifa plana ha sido importante y los internautas reclaman que se extienda a todo el día


Respuesta de la CMT a la consulta de la Asociación de Internautas sobre si los usuarios que acceden mediante líneas Trac pueden o no conectar con números que comiencen por 908 ó 909.


Del Fabricante al Consumidor, sin intermediarios. Ese excelente eslogan publicitario está basado en la teoría de que el cliente ve reducido el precio del producto cuando no existen intermediarios que simplemente aumentan artificialmente el precio para beneficio de ellos mismos.


Telefónica deberá retocar drásticamente a la baja sus precios si quiere competir en el creciente negocio de Internet a alta velocidad. A cambio de permitir que la compañía ofrezca servicios al usuario final, el regulador le obligará a alquilar sus redes a los rivales con descuentos del cuarenta y siete al sesenta y tres por ciento.


Según una Orden Ministerial del 26 de marzo de 1999, el servicio ADSL tendrá que estar operativo el próximo 31 de diciembre para que el 100% de la población española pueda acceder a Internet a través de banda ancha. Sin embargo, la Asociación de Internautas (AI) ve muy difícil que el ADSL sea un servicio universal a finales de año.


Faltan cinco meses para que el servicio Adsl este operativo para que el 100% de la población española pueda acceder a Internet mediante este servicio de banda ancha, según Orden Ministerial del 26 de marzo de 1.999.


El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), reunido hoy en sesión extraordinaria, decidió adoptar medidas cautelares con carácter urgente en relación con la oferta presentada por Telefónica para prestar servicios ADSL minorista, cuyos precios están pendientes de aprobación por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, informó hoy la CMT.


Hace tres meses advertimos a la opinión pública sobre un problema latente que podía poner en peligro un derecho que por ley nos corresponde a todos los españoles: el servicio universal para la las llamadas telefónicas locales


El cumplimiento de esta resolución supondrá la creación de un fondo para la financiación de este servicio universal.
La ministra de Ciencia y de Tecnología, Ana Birulés, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno es que el año que viene Internet exista en España como un servicio universal de telefonía.


Internet se está imponiendo en el mundo laboral y los derechos sindicales de los trabajadores deben adaptarse a este cambio. Es la opinión de Comisiones Obreras (CCOO), y tiene en Telefónica el precedente que necesitaba para iniciar una campaña en favor de esta adaptación.


Hace casi un año. El 23 de junio de 2000, el Gobierno promulgaba una orden ministerial en la que ponía fecha de inicio a la liberalización del bucle o llamada local: el 31 de diciembre de 2000. Con ella se daba por finalizado el proceso de liberalización de las telecomunicaciones en España. Pero, como explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas , “no se hizo una planificación estratégica de sus consecuencias a la hora de asegurar a todos los españoles el acceso universal a estas telecomunicaciones”.


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estudia actualmente las consultas presentadas por Telefónica para poner en marcha planes de descuento en las tarifas de acceso a Internet por tecnología ADSL, según informó hoy a Europa Press un portavoz oficial de este organismo.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org