Peligra la tarifa plana en México

Telmex, el antiguo monopolio estatal de telefonía, pone en aprietos el plan del "Gobierno del Cambio" de Vicente Fox que ha prometido, entre muchas otras cosas, incrementar el acceso de los mexicanos a las nuevas tecnologías, lo cual incluye por supuesto el uso de internet.


Críticas a las medidas de la UE sobre las tarifas de Telefónica

La Asociación de Internautas (AI) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticaron ayer la decisión de la Comisión Europea de rechazar el acuerdo que suscribieron Telefónica y el Gobierno sobre las tarifas telefónicas que cobra el primer operador a sus clientes. El acuerdo establecía que Telefónica se comprometía con elEjecutivo español a rebajar al menos un 15% las llamadas locales entre 2001 y 2003. A cambio la operadora española podía subir el precio de la cuota de abono hasta las 2.100 pesetas.


Trabajo inicia un plan para la formación digital de más de 140.000 desempleados

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha un plan, incluido en el Plan de Acción Info XXI, que tiene como objetivo la formación digital de más de 140000 desempleados, así como de 30000 alumnos de Escuelas de Taller y Casas de Oficios y 90000 ocupados, según ha informado el Ministerio de Trabajo.


Los bonos de Telefónica dejan sin margen a sus competidores

Cuando quedan cuatro días, contando el de hoy, para que el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fije las nuevas condiciones en que los operadores alternativos alquilarán la red de telefonía fija a Telefónica de España y las recoja en la nueva Oferta de Interconexión de Referencia (OIR 2001), empiezan a llover informaciones sobre cómo ha discurrido la relación entre el dominante y sus competidores en el último año.

ADSL: La CMT y el Gobierno dan la espalda al usuario.

Durante las últimas semanas esta Asociación ha manifestado su disconformidad con las decisiones que sobre el servicio Adsl trataba de adoptar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acompañadas por la pasividad del Gobierno sobre esta materia (*), en el día de hoy vemos que se han consumado estas actitudes dando como resultado que los precios sobre este servicio no van revertir a favor de los usuarios y lo que consideramos como muy grave, el servicio Adsl no va a mejorar, no variaran las calidades y la prestación del servicio va ser originado como hasta ahora por Telefónica mediante un número desconocido de intermediarios.

Birulés abre las puertas a un retraso 'sine die' del móvil UMTS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con Anna Birulés a la cabeza, ha hecho llegar ya a las operadoras de telefonía móvil con licencia de tercera generación (UMTS) -Telefónica Móviles España, Airtel, Amena y Xfera- la resolución que hace oficial el retraso de dicho sistema.

La CMT revisará los precios de los servicios ADSL de Telefonica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer por unanimidad revisar el sistema de precios mayoristas de Telefonica a otras operadoras para ofrecer servicios de ADSL, que permiten ofrecer Internet a alta velocidad por la línea telefónica.
  

Las medidas de la CMT y la pasividad del MCYT ponen en peligro el servicio Adsl

Desde que en el mes de diciembre de 1998, el Ministerio de Fomento de Arias Salgado en complicidad con Telefónica de Juan Villalonga presentara a esta Asociación sus planes de implantación de Tarifa Plana mediante el servicio Adsl, para acallar el clamor social que reclama un acceso asequible y universal a Internet por la Red Telefónica Básica en España han sucedido muchas cosas que por nuestra experiencia podemos resumir en:

Los internautas reclaman que la tarifa plana funcione las 24 horas

La tarifa plana de conexión telefónica a Internet cumple un año de vida comercial. En julio del año pasado se lanzaron los primeros servicios, que fueron rebautizados por los usuarios como "tarifa ondulada", ya que, según lo estipulado por la orden ministerial que los generó, no cubren las 24 horas, y funcionan entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, y durante el fin de semana. Con todo, el impacto de la tarifa plana ha sido importante y los internautas reclaman que se extienda a todo el día

Líneas Trac: La discriminación continua.

Respuesta de la CMT a la consulta de la Asociación de Internautas sobre si los usuarios que acceden mediante líneas Trac pueden o no conectar con números que comiencen por 908 ó 909.

ADSL: ¿Que intereses defiende la CMT?

Del Fabricante al Consumidor, sin intermediarios. Ese excelente eslogan publicitario está basado en la teoría de que el cliente ve reducido el precio del producto cuando no existen intermediarios que simplemente aumentan artificialmente el precio para beneficio de ellos mismos.

La CMT obliga a Telefónica a rebajas de hasta el 63% para competir en Internet

Telefónica deberá retocar drásticamente a la baja sus precios si quiere competir en el creciente negocio de Internet a alta velocidad. A cambio de permitir que la compañía ofrezca servicios al usuario final, el regulador le obligará a alquilar sus redes a los rivales con descuentos del cuarenta y siete al sesenta y tres por ciento.

La AI ve con escepticismo que el servicio ADSL esté operativo a finales de año

Según una Orden Ministerial del 26 de marzo de 1999, el servicio ADSL tendrá que estar operativo el próximo 31 de diciembre para que el 100% de la población española pueda acceder a Internet a través de banda ancha. Sin embargo, la Asociación de Internautas (AI) ve muy difícil que el ADSL sea un servicio universal a finales de año.

Adsl: con los deberes sin hacer.

Faltan cinco meses para que el servicio Adsl este operativo para que el 100% de la población española pueda acceder a Internet mediante este servicio de banda ancha, según Orden Ministerial del 26 de marzo de 1.999.

La CMT adopta medidas cautelares sobre servicios ADSL minoristas de Telefónica

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), reunido hoy en sesión extraordinaria, decidió adoptar medidas cautelares con carácter urgente en relación con la oferta presentada por Telefónica para prestar servicios ADSL minorista, cuyos precios están pendientes de aprobación por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, informó hoy la CMT.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org