Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Informe de Discapnet sobre Accesibilidad de los servicios de la Administración Electrónica Estatal

La administración electrónica ha permitido que muchos trámites que obligatoriamente habían de ser presenciales, puedan ahora ser realizados por los usuarios desde la comodidad y rapidez de su domicilio. En este contexto se ha llevado a cabo el estudio de la accesibilidad de los servicios de la administración electrónica estatal, por parte del Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet.


La CMT estima en 43,57 millones el "esfuerzo" de Telefónica por prestar el Servicio Universal

El Gobierno de Rajoy arrebató a la CMT la fijación del coste del servicio universal, pero el regulador sigue trabajando y tomando decisiones sobre ejercicios anteriores.


La CMT tumba a Telefónica: habrá rebaja del precio mayorista en banda ancha

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado íntegramente el recurso de reposición interpuesto por Telefónica contra la resolución adoptada por el organismo regulador para rebajar los precios mayoristas que la compañía cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.


Ono mueve ficha contra el paro

La asequibilidad para acceder a Internet en España es una asignatura pendiente el regulador lo sabe, las operadoras lo saben y nosotros también y con la que está cayendo más. Hoy hemos conocido una interesante iniciativa de la operadora Ono que se compromete a facilitar gratuitamente líneas móviles a las Pymes que contraten nuevos trabajadores


La banda ancha cae en julio y sube el móvil con tarifa plana

Ayer la CMT en su nota mensual constató la mayor caída de la banda ancha en España con una pérdida de 8.775 líneas durante julio. En cambio , la telefonía móvil, después de cinco meses consecutivos de pérdidas, registró un crecimiento de 28.651 líneas, presumiblemente por sus ofertas de tarificación plana.


Califican de atentado a los derechos básicos de los usuarios los intentos de prohibir en los procesos de portabilidad de móviles las ccontraofertas

El usuario debe tener la soberanía en la elección de operador en todo momento

La Asociación de Internautas y Adeces denuncian que la petición que han realizado los operadores a la CMT para impedir que los usuarios cancelen la portabilidad supone un atentado en toda regla contra la libertad de elección de los consumidores y contra la libertad de mercado.


Movistar Fusión se lanzará a mediados de octubre: la CMT autoriza la superoferta de Telefónica

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado la oferta de Movistar Fusión, que incluye la integración de los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago a través de una factura unificada.


El impacto del IVA en la sociedad de la informaión

¿Cuánto afecta la subida del IVA en la factura del ADSL? ¿Cómo está España respecto a la Unión Europea?

Hace unos meses traíamos a nuestra web la ya tradicional comparación de costes en el acceso a internet mediante la tecnología ADSL. Desde marzo muchas cosas han sucedido en España: recorte de salarios, subidas de impuestos... Este último apartado, del que no se libra nadie, ¿cómo afecta a aquella comparación que habíamos hecho? Vamos a verlo.


Las ofertas más agresivas de ADSL para este verano

Las operadoras telefónicas aprovechan el verano para lanzar ofertas de banda ancha muy agresivas e intentar fidelizar así a unos clientes preocupados por reducir el precio de sus facturas.


XATACA MÓVIL

¿Qué operador móvil es más barato? Elegir tarifa es fácil con esta calculadora

Toda una maraña de operadores móviles encabeza esta entrada y varias son las alternativas que ofrece cada operador para intentar ajustarse mejor a las necesidades de cada uno por lo que no siempre es fácil elegir tu mejor tarifa y para ayudarte a averiguarlo, hoy actualizamos nuestra calculadora de tarifas.


UN PASO ATRÁS

El ADSL y FTTH indirecto dejan de tener tarifa plana mayorista

El precio que los operadores alternativos pagan a Telefónica cuando usan su red para dar servicio a sus clientes deja de estar fijado mediante una tarifa plana con un coste fijo que es independiente del consumo. Los nuevos precios aprobados por la CMT tienen en cuenta el caudal total al que navegan los usuarios. Un exceso de consumo repercutirá en los costes del operador, que podría verse obligado a trasladarlos al usuario fijando límites de tráfico en el ADSL.


OCU

El ADSL e Internet móvil en España, los más caros de Europa

Con el fin de valorar a las operadoras de Internet tanto ADSL como móvil, la OCU ha encuestado a 5.846 de sus socios para que emitiesen sus veredictos al respecto basados en sus propias experiencias.


EL REGULADOR DESMIENTE LO QUE CIRCULA POR INTERNET

"Es imposible que la CMT regule el uso de WhatsApp y Skype"

"Es imposible que la CMT, que es un organismo nacional, regule WhatsApp o Skype". Así de rotundo se expresa ante El Confidencial Andreu Castellano, jefe de prensa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, con respecto a las informaciones publicadas hoy en El Boletín y que han circulado como la pólvora por internet. "Es un poco ingenuo pensar que podemos regular el software que cada usuario quiera utilizar", continua, "si se tratase de una situación de monopolio, o dominante, en el sector de las 'telecos' podríamos entrar, pero este no es el caso".


ADECES compara el precio de las llamadas excluidas del gancho de los paquetes combinados

Grandes diferencias en los costes de llamadas a móviles, internacionales y números 90X. Las ofertas de gratuidad de las llamadas tapan diferencias de hasta 56 €


Historias del Servicio Universal de Banda Ancha

Queremos saber que está ocurriendo, de verdad, con el Servicio Universal de Banda Ancha por lo que necesitamos vuestra ayuda y os pedimos que nos conteis vuestras experiencias al contratar este servicio. Un internauta ya nos ha dado su primera impresión.. y nada buena. Ahí va.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org