Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica alcanza una cobertura del ADSL en La Rioja del 70% de poblacion


El director territorial de Telefónica para la Zona Norte, Oscar Alegría, aseguró hoy que "el 70 por ciento de la población de La Rioja, unas 90.000 líneas, tienen ya acceso a la tecnología ADSL", que permite el uso de Internet a alta velocidad mediante la línea telefónica, para lo cual "se han invertido en la comunidad 150 millones de pesetas".




Alegría espera que "para fines de año" el 95 por ciento de la población de esta autonomía puedan acceder a tecnología de línea digital asíncrona de abonado. Además de en la capital, el directivo afirmó que el ADSL ya está instalada en Calahorra, Haro, Alfaro, Arnedo y Santo Domingo.

El director territorial señaló que "fue necesario instalar redes de fibra óptica que llegan en las ciudades hasta la propias manzanas" y precisó que en La Rioja "ya hay 8.600 kilómetros de fibra óptica instalados, con una inversión acumulada en la Comunidad de 1.125 millones de pesetas".

Debido a su mayor capacidad, esta tecnología permite hablar por teléfono al mismo tiempo que se está conectado a Internet, y también permite brindar servicio de televisión a través de la línea telefónica.

El avance cuantitativo en velocidad de transmisión de datos que supone la llegada de ADSL, implica también para Alegría "un salto cualitativo, ya que permite acceder a la educación a distancia, teletrabajo o comercio electrónico, que permitirá afianzar la posición de vanguardia que tiene La Rioja en la Sociedad de la Información".

Actualmente hay sólo 700 líneas que tienen contratado ADSL en La Rioja, 450 de las cuales pertenecen a empresas y el resto a particulares. El objetivo de Telefónica es que para finales del 2001 haya 2.700 líneas y que en el transcurso del próximo año se llegue a 7.500.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail