Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL PRECIO DE LA CONEXIÓN A INTERNET EN ESPAÑA ES DE LOS MÁS ALTOS DE LA OCDE

Banda ancha no tan rápida y muy cara


Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puso ayer cifras a la queja generalizada de los internautas españoles: las conexiones rápidas a la Red son bastante menos veloces que en otros países y, sobre todo, mucho más caras. El precio mensual de una conexión de banda ancha es, en promedio, el quinto más alto entre los 30 países ricos de la OCDE. Y eso que la velocidad ofertada en España apenas se queda a mitad de tabla.




A. BOLAÑOS / El Pais .- Para analizar el coste y la calidad de las conexiones de banda ancha (más de 256 kilobits por segundo en la transmisión de datos), la OCDE rastreó las ofertas hechas el mes pasado por los principales proveedores en cada país. Y los gobiernos suministraron las estadísticas (hasta junio) sobre la extensión de la banda ancha. El mapa conjunto muestra que España se consolida entre los países con más conexiones de banda ancha, pero también que ni el servicio, ni sobre todo, su precio, se corresponden con la dimensión del mercado.

Con casi 7,5 millones de líneas suscritas en junio, España es el noveno país de la OCDE en conexiones rápidas a Internet. Aunque si se tiene en cuenta el peso de la población, el promedio español (17 líneas por cada 100 habitantes frente a las 34 de Dinamarca) se queda bastante más atrás, en la posición 19.

EE UU concentra casi un tercio de las conexiones registradas por la OCDE, pero el paraíso de la banda ancha está en Japón. La velocidad promedio en las 22 ofertas estudiadas (el organismo advierte que la velocidad real suele ser inferior) es de 93,7 megabits por segundo en la descarga de datos. La generalización de la fibra óptica y su acceso directo a hogares y edificios explican la supremacía japonesa. Pero es que, además, el precio de la cuota mensual está entre los más bajos.

Para facilitar la comparación internacional, la OCDE traduce las ofertas a dólares en paridad de compra y corrige así las diferencias de poder adquisitivo. Y las 23 propuestas españolas analizadas no salen bien paradas. La velocidad anunciada (6,9 megas) es casi 14 veces inferior al promedio japonés. Y la cuota mensual media (67,74 dólares) está entre las más caras de la OCDE. Un precio que casi dobla el que se pone en Japón a la banda ancha de altas prestaciones.


ESTUDIO: La AI reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Información


pdfprintpmail