Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ACCIÓN COLECTIVA ARBITRAL

Ceaccu demanda a Telefónica por pretender cobrar el servicio de identificación de llamadas


La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha demandado a Telefónica por pretender cobrar el servicio de identificación de llamadas, que hasta ahora se prestaba de forma gratuita, informó hoy la asociación.




MADRID, (EUROPA PRESS)La reclamación se ha formalizado mediante una "acción colectiva arbitral", procedimiento contemplado en un reciente Real Decreto que entró en vigor el pasado 25 de agosto y permite presentar una demanda en nombre de un colectivo indeterminado de afectados.

En su demanda, Ceaccureclama que se declare la improcedencia de la imposición unilateral del cobro del servicio de identificación de llamadas por la operadora y que se imponga a Telefónica la obligación de devolver a los usuarios afectados las cantidades indebidamente cobradas.

En cuanto a los argumentos jurídicos, Ceaccu afirma que en el momento que se exige el cobro de un servicio, la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios exige la constatación "de forma expresa e inequívoca de su voluntad de contratar", algo que mayoritariamente no se ha dado en este caso.

Además, Ceaccu destaca el caso de aquellos usuarios que jamás han activado el servicio o no han hecho uso del mismo, ya sea por desinterés, porque nunca han tenido conocimiento de su existencia o porque sus terminales no lo permiten.

A partir del próximo 1 de octubre, Telefónica cobrará 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) por el servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL, lo que supondrá a la operadora unos beneficios de 94,2 millones de euros al año, según Ceaccu.

pdfprintpmail