Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BANDA ANCHA EN ASTURIAS

Siento vergüenza


Recientemente se reunieron en Oviedo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo; el director autonómico de Telefónica en Asturias, Javier Vicente Morocho, y el escritor y divulgador científico Eduardo Punset, con el objetivo de presentar el informe «La sociedad de la información en España 2007», elaborado por la Fundación Telefónica con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el cual Asturias se sitúa a la cabeza de España en la implantación de las TIC.




Vergüenza es lo que siento cuando veo a estos señores soltando un discurso sobre las maravillas de las TIC, y el esfuerzo del Principado en la expansión de la banda ancha, y es que los datos que manejan sencillamente son mentira, y sino que los comprueben, que se den una vuelta por Asturias, saliendo de la zona centro.

La verdad es que no me extraña que obtengan tan buenos resultados, teniendo en cuenta que según ellos concejos como el de Sta. Eulalia de Oscos, donde resido, dispone del servicio. Cuando la realidad es que no solo no disponemos del servicio si no que además tenemos que aguantar la llamada de los comerciales de Telefónica que cada dos meses nos ofrecen la contratación del servicio de ADSL rural, y pobre de aquel que lo contrate porque inmediatamente comienzan a facturártelo y te esperan unos meses de reclamaciones, peleas con contestadores automáticos y musiquitas de llamada en espera.

Supongo que esta situación se repite en muchos pequeños municipios del Principado.
La situación en las zonas rurales roza el absurdo, yo no entiendo que lógica rige los sistemas de tarifa de Telefónica, pero a mi no me parece lógico que cuanto peor sea el servicio, mas te cobren. Es más cara una conexión por modem telefónico de 52 Kbps que una conexión ADSL de 3 Megas, a mi que me lo expliquen. Por no habla de las conexiones por satélite, que además de ser mucho más caras sencillamente no funcionan, por mucho que ellos digan que si.

Hace ya más dos años (junio de 2006) que el señor presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, visitó por última vez nuestro municipio, y allí ante todo el pueblo prometió que en 2007 tendríamos disponible el ADSL, pues bien en septiembre de 2008 seguimos como estábamos.

Ahora, el presidente no desaprovecha la ocasión para recordar todas las medidas de su gobierno para impulsar la implantación de las TIC en los hogares asturianos, y es que es mucho más rentable regalar ordenadores y subvencionar la conexión en Oviedo que dar servicios mínimos a concejos de tan poco poblados con el nuestro.

Es que no se dan cuenta que una de las pocas esperanzas de desarrollo que le quedan al medio rural es la de tener una buena conexión de Internet que le permita competir en igualdad de condiciones.

Manuel Abellán San Román
teniente alcalde de Santa
Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos

Reproducido de la Nueva España

pdfprintpmail