Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BANDA ANCHA EN ESPAÑA

En agosto se desploma el crecimiento del Adsl en España


Sigue el descenso de crecimiento de las líneas de banda ancha - Adsl y Cable modem-, en agosto de 2008 crecieron un 19,68% menos que en agosto de 2007. La Asociación de Internautas reitera la petición de rebajas de precios para el Adsl más caro y lento de Europa y la declaración de servicio universal al acceso a Internet por banda ancha




En el mes de agosto de 2008, según datos aportados por la CMT, el número de líneas de banda ancha ha aumentado en 24.559 líneas lo que supone un decremento de -19,68 respecto a las 30.588 altas de agosto de 2007.

El Adsl crece un 38,92% menos que julio en 2007

En agosto de 2008, el número de líneas de Adsl han aumentado en 23.175, lo que supone un descenso de crecimiento de 22% menos respecto a las 29.711 líneas ADSL registradas en agosto de 2007. Se consolida la tendencia de descenso del crecimiento, del Adsl en España respecto a los años 2007 y 2006.

El cable se recupera muy lentamente.

Por último, el cable modem ha conseguido 1.359 usuarios lo que supone un 60,45% más respecto a las 847 líneas registradas en agosto de 2007.

El mes se cierra con un total de 8.716.524 líneas de banda ancha en España, con la siguiente distribución: Adsl 6.991.354 y 1.725.170 líneas de cable-modem.


La propuesta de la Asociación de Internautas.

La Asociación de Internautas considera que para poder cerrar en España la "brecha digital", es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal. Y con el fin de compensar los costes netos que puede causar la prestación del servicio universal, se plantea que se prevean mecanismos de compensación en favor de los operadores sujetos a las obligaciones de servicio universal. Puede tratarse de la instauración en esta norma de un mecanismo de compensación con cargo a los fondos públicos y/o de un mecanismo de distribución de los costes entre los suministradores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, un Fondo de Compensación del Servicio Universal.

Cabe añadir a esta propuestas, para una mejora real de la condiciones de provisión de servicios de acceso a Internet de banda ancha para el conjunto de ciudadanos y empresas en España, que sería además necesaria la liberalización de precios de ADSL, liberando de la carga tarifaria a los internautas, que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60%. Lo que implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general.

Con ello, se garantizaría entre otras cosas, que los consumidores de rentas bajas tengan acceso a fórmulas tarifarias especiales o que se beneficiasen de una ayuda particular, para que les sea posible acceder al ADSL y hacer uso de él. Además, habría que exigir a las empresas que asumiesen obligaciones de servicio universal, que respetasen un régimen tarifario o apliquen una tarificación común, incluida una equiparación geográfica, sobre el conjunto del territorio nacional.

¿Por qué es necesario el servicio universal para acceder a banda ancha?

La Comisión Europea afirma que la brecha digital de España y Europa se acrecienta, pasando del 0,9% de 2005, al 1,8% en 2006. El porcentaje de usuarios de Internet es 8 puntos menor en España (41%) que en la media de la UE 25 y entre 30 y 45 puntos porcentuales menos que los países líderes de la Unión.

Los problemas para el desarrollo de la BA en España comienzan cuando se compara el porcentaje de ordenadores. En este ratio España está a 3 puntos de la UE 25 y a 30 puntos de Holanda, tampoco estaría de más revisar la tasa de penetración de la telefonía fija.

Pero la cuestión se agrava al examinar las razones que alegan los usuarios para no disponer de Internet: la falta de familiaridad con la tecnología es 6 puntos superior en España (37%) que en la UE 15 y el precio es 4 puntos menos (13%). La ausencia de conexión alcanza los mismos niveles, 41%. Cerca de 4.000.000 de ciudadanos no pueden acceder a Internet por banda ancha.

Además, en España tenemos el Adsl más caro y lento de Europa, un factor de freno para el desarrollo de la sociedad de la Información

pdfprintpmail