Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TAN SÓLO UNO DE CADA TRES HOGARES ESTÁ 'ENCHUFADO' A LA RED: LA BRECHA DIGITAL SIGUE SUPURANDO

La provincia de Jaén ocupa el farolillo rojo en accesos a internet


35%.- Es el porcentaje de hogares jienenses conectados a la red a finales de 2009, según la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta. En 2008 la tasa era del 30 por ciento. La provincia se sitúa a la cola de Andalucía . 69.526 .-Son los accesos a internet a través de la banda ancha. Tan sólo 3.354 domicilios se mantienen fieles al tradicional módem.




JORGE PASTOR ideal.es | JAÉN. .- Cuatro peldaños por debajo del resto. El grado de implantación de internet en los hogares jienenses sigue siendo poco menos que simbólico. Tan sólo uno de cada tres están 'enganchados'. El dato, que acaba de ser publicado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en su página web, no tendría mayor trascendencia si no fuera porque la red se ha convertido ya en una de las principales referencias prácticamente para todo: para pagar los recibos, para consultar los saldos de las cuentas corrientes, para bajarse un formulario, para informarse de los cines, para hacer amigos, para organizar un viaje... Pues eso, que dos de cada tres familias de Jaén están al margen de este universo y de todas las facilidades que supone 'estar' en cualquier sitio a golpe de ratón. Las últimas estadísticas de la Junta dicen que sólo el 35 por ciento de las viviendas de Jaén forman parte del ciberespacio, lo que significa cinco puntos enteros más que en 2008, cuando el índice se situaba en el 30 por ciento. Sirva como referencia el hecho de que la media de la comunidad autónoma es del 48 por ciento y que hay provincias como Málaga, Sevilla y Cádiz, que se mueven con bastante suficiencia por encima del 50 por ciento.

De esas 72.880 casas 'enchufadas', un total de 69.526 lo hacen por autopista. Y dentro de este universo de la denominada 'banda ancha', el 73,5 por ciento acceden mediante ADSL, el producto que triunfa en el mercado doméstico al llevar normalmente emparejado la tarifa plana para un ilimitado número de horas de navegación, más llamadas nacionales a fijos y más televisión. A gran distancia encontramos el cable -20,6 por ciento-, el móvil -5,7 por ciento- y otros dispositivos -3,7 por ciento-. Frente a esa inmensa mayoría, sigue habiendo otros 3.354 domicilios que se resisten a abandonar el módem tradicional, mucho más lento y menos fiable.

Los motivos

¿Y por qué estamos, para variar, los últimos de los últimos? Ángel Matilla, miembro de la junta directiva de la Asociación de Internautas, asegura que «la situación de Jaén es bastante parecida a la que se observa en otras zonas donde prevalecen los entornos rurales». «Todas ellas suelen aparecer normalmente en los últimos puestos de este tipo de clasificaciones», apostilla Matilla, quien agrega que asociado a este factor más cultural se aprecian otros de carácter más económico. «También coincide en que estos territorios con predominio de lo agrario suelen tener un nivel de renta más bajo, por lo que son muchos los que prescinden de un servicios que, por cierto, no es nada barato», afirma Matilla. Y es que un estudio elaborado por la propia Asociación de Internautas revela que el coste de internet en nuestro país figura entre los tres más caros de los veintisiete Estados que conforman la Unión Europea. No es algo casual; sucedió en 2008 y también volvió a pasar en 2009.

Para suturar la herida la Asociación de Internautas propone tres medidas. En primer lugar, mejora de infraestructuras por parte de Telefónica, la empresa propietaria de las redes y que, como tal, las alquila a las distintas compañías. En segundo término, un abaratamiento para los usuarios, trasladando a la factura final rebajas como las últimas decretadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones -descuentos del 18 por ciento para los mayoristas que no se ven reflejados en los recibos de los abonados-. Y tercero, apostando por la formación de aquellos colectivos de población menos familiarizados con las nuevas tecnologías.
Éste es precisamente uno de los objetivos que persigue la Junta con los centros Guadalinfo. En Jaén hay 94, uno prácticamente en cada municipio. Los ciudadanos pueden acudir a estos puntos para conectarse de forma completamente gratuita. Los Guadalinfo también llevan a cabo diversos programas, como los de alfabetización digital.

pdfprintpmail