Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POLITICA 2.0

Contra el tiempo


Con la Ilustración llego la luz de la razón que ilumino a la humanidad y, toda una concepción teocrática del poder que durante siglos había dominado al mundo se desvaneció dejando paso al cuarto estado (el pueblo) que hasta entonces solo había contado para trabajar, luchar por sus señores y pagar impuestos, para que fuera el verdadero protagonista de la historia.




Ahora, asistimos al final del paradigma de la Ilustración, como advirtiera Fucuyama en su obra maestra, “el final de la historia y el último hombre” y, al igual que entonces lo viejo se resiste a lo nuevo, solo que a diferencia de entonces, en que el transito aunque convulso fue pausado, ahora los cambios acontecen a velocidad de vértigo y son universales.

En esta nueva era poshistórica, caracterizada por el auge de la tecnología, asistimos a una nueva reorganización de la sociedad en donde la dialéctica izquierda derecha ya no sirve para interpretar la realidad y, a la democracia representativa se le agota el tiempo para adaptar el legado del siglo de la luces al nuevo código.

Sobre estas cuestiones, aunque bajo el titulo más modesto de “Los partidos políticos en red” se explayo Esteban González Pons, en la conferencia que pronuncio el pasado martes 6 de julio de 2010 en la Universidad Rey Juan Carlos I. Fue emocionante ver como un político se adentraba por los piélagos oscuros y tenebrosos del informacionalismo y la Política 2.0 y como se esforzaba en trasmitir la necesidad de que en una sociedad organizada en red entorno a una plataforma de comunicación instantánea pluridireccional y participativa como Internet, la democracia no puede basarse en una consulta cada cuatro años. Necesitamos una democracia que funcione todos los días, dijo.

Inspirándose en Obama, de quien resalto que su puesta en escena política había sido formidable, en gran medida gracias a su campaña caracterizada por el uso de Internet y las redes sociales, señalo que los presupuestos necesarios del nuevo modelo deliberativo, son comunicación, transparencia y participación, para lo que resulta indispensable garantizar el derecho a saber del público en todo momento y, la neutralidad de la red para asegurar que efectivamente la información sea compartida y no discriminada.

Respecto de lo primero, dijo: “que consiste en facilitar el acceso a la información que se encuentra en manos del poder público, o entidades privadas que realizan funciones públicas, mediante un procedimiento sencillo y rápido, en el que baste con identificarse y facilitar la descripción de la información buscada, sin que sea necesario explicar ni por qué, ni para qué se quiere la información”. Recordó que en Suecia existe una Ley que desde 1776 reconoce este derecho y, que es una promesa electoral inexplicablemente incumplida por el Gobierno desde 2004, anunció que el Partido Popular presentara en breve un Proposición no de Ley para que el Gobierno regule la materia. Sobre lo segundo se limito a recordar que el Ministro de Industria se ha posicionado al lado de las operadoras en contra de la neutralidad de la red, pero no anuncio ninguna medida legislativa inmediata.

También se pronuncio por la universalidad de la banda ancha y, tras resaltar que “por primera vez en la historia de la humanidad tenemos tecnología capaz de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Solo se necesita un ordenador y una conexión de banda ancha”. Recordó que en Finlandia se ha convertido en el primer país del mundo en que el tras una reforma constitucional “el acceso universal” es un derecho fundamental. Todo ciudadano finlandés tiene derecho, a partir del 1 de Julio, a tener acceso a banda ancha de 1Mbps.

Alrededor del 96% de la población ya tiene acceso a la web de 1Mbps o más, sin embargo, el gobierno de Finlandia, pretende ofrecer un mínimo de 100 Mbps para cada residente en 2015, por lo que la ley actual es sólo el primer paso.


Para quienes defendemos la vigencia de los derechos fundamentales en el nuevo escenario tecnológico esto ha sido un paso histórico, equiparable a cuando primero se impuso la enseñanza obligatoria y después el derechos a la educación se incorporo al acervo de los derechos fundamentales, pues supone una nueva visión de los derechos fundamentales desde la perspectiva del informacionalismo. Por primera vez se reconoce que Internet ya no se utiliza sólo para el entretenimiento, al contrario ahora es una herramienta indispensable para la educación y para incrementar el desarrollo, tanto económico, como social y cultural. Abogo por que en un futuro en España también sea así, pero tras facilitar los datos de un informe de la Asociación de Internautas según el cual los internautas españoles disponen del 2º Adsl más caro de la Zona Euro y el 3ª de la Unión Europea., dijo que estábamos todavía muy lejos y que esto no parecía preocupar al Gobierno.

Pero también al igual que el paradigma de la Ilustración nos trajo la democracia y las libertades puede que no le sobrevivan. Me explico: La primera amenaza para las libertades en Internet es la ignorancia de nuestros gobernantes y políticos sobre el proceso tecnológico en que estamos inmersos y sus consecuencias, por eso lo de ayer fue un alivio y una gran satisfacción. Pero desde hace tiempo una serie de entidades privadas con grandes intereses, al margen de los gobiernos y de la población en general y, por tanto fuera de las reglas del juego democrático, están tomando el control sobre una serie de cosas, como las comunicaciones a través de internet, que limitan nuestros derechos fundamentales, como está sucediendo en la negociación del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA ).

También, con preocupación, vemos como este mundo global cada vez esta mas influenciado por una serie de empresas construidas en torno a Internet y las nuevas tecnologías, tales como, Google, Microsoft, Apple, Cisco, facebook ….por citar solo algunas y sin referirnos a los gigantes de la telefonía móvil, que tienen en común el tener cada vez más capacidad de controlar el consumo y capacidad para generar deseo. Venden todo lo que producen ya sean bienes o servicios. Todo el mundo quiere tener un Iphone, un iPad… estar conectado, participar en sus redes sociales, dentro de poco el mundo virtual habrá ganado la batalla al mundo real y, quien no esté conectado será como si no existiera y, ya veremos que nos depara la nueva red semántica.

Desde esta perspectiva resulta todavía más encomiable el esfuerzo de una nueva generación de políticos, por tender un puente al Siglo XVIII que haga posible recuperar el sentido de la ciudadanía en la nueva era y mediante una sociedad en red mantener una conversación ininterrumpida de los ciudadanos con el poder para que participen en la deliberación y en la mejora de sus comunidades y la sociedad en general. Pero la batalla de las libertades no está ganada, ahora toca librarla en el campo de la tecnología pero sin dar la espalda al tiempo.


Opinión de Pedro Martínez, Fiscal de la Comunidad de Madrid

pdfprintpmail