Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Tarifas ADSL y Cable

El precio de la banda ancha cae un 50 % en todo el mundo mientras que en España se mantiene


En un clásico se ha convertido ya el tópico de que en España pagamos más por conectarnos a Internet que en el resto de Europa. Y gracias al estudio de Point Topic queda aún más claro que esto es una realidad y no un mito. El estudio revela la evolución de las tarifas desde el año 2008, en los últimos tres años, y cabe destacar que la media internacional corresponde con un descenso de un 50 % en el precio del megabit.




La mayor caída en los precios la ha sufrido la conexión ADSL, seguida muy de cerca por el cable. La bajada del precio de la fibra óptica, por su parte, no ha sido tan manifiesta, pero tampoco se ha librado, llegando a descender hasta un 30 %. El aumento de operadores que ofrecen conexión a Internet y la compentencia entre ellos ha hecho que se produzca esta caída. Por otro lado, en España, la bajada de precio no está siendo como debería ser. ¿Por qué?

Motivos por los que en España no baja el precio

Los distintos campos de negocio relacionados con la conexión a Internet: ADSL, cable, fibra óptica, internet por satélite… y los grandes beneficios que están reportando a las compañías ha sido un aliciente muy importante que ha llevado a la creación de nuevas operadoras, lo que ha propiciado en una fuerte competencia. Esta competencia ha hecho que los precios bajen, mientras las velocidades suben. De esta manera, llegamos al punto en que algunos países del mundo disfrutan de conexiones tres veces más veloces, pagando la mitad que nosotros. Esto no es casualidad, aunque el número de operadoras de internet en España es alto, la competencia no es tanta fuerte como parece, y esto hace que los precios no desciendan.

Movistar, el rey de la selva

Movistar se encuadra casi como dominante absoluto. El resto de compañías se centran primordialmente en llevar y mejorar sus conexiones a los grandes núcleos urbanos, creando en esas localidades lo que se llama “zonas de alta competencia”. En estas zonas Movistar tiene una cuota del 37 %, mientras que el resto del pastel es repartido entre las otras operadoras. Esto no ocurre así en las poblaciones de medio y pequeño tamaño del país, donde Movistar casi tiene un monopolio con una cuota del 68 %, siendo el otro 32 %, por lo general, conexiones con bastantes problemas de cobertura. Esto hace que se puedan permitir el lujo de mantener los precios, puesto que una gran cantidad de ciudadanos españoles tendrán que pasar por el aro si quieren usar internet.

La compañía llamada anteriormente Telefónica, no ha hecho prácticamente cambios en los precios de sus tarifas desde el año 2008. Su tarifa para Internet y Voz de 3 Mbps es la que más ha descendido, pasando de los 53,87 euros a 41,90 en tres años. En cuanto a las tarifas de 6 Mbps y 10 Mbps, las realmente interesantes, no han sufrido casi cambios, bajando solamente tres euros, y quedándose cerca de los 55 euros.

>Dominantes y no dominantes, nadie baja los precios

Pero el resto de las compañías tampoco puede presumir de haber bajado su precio. Aunque sí es cierto que ofrecen tarifas mucho mejores que la de Movistar, no han realizados rebajas destacables en sus precios en los últimos años. De hecho, podríamos decir que las bajadas de precio han brillado especialmente por su ausencia.

Ya.com (propiedad de Orange), y la propia Orange, ofrencen paquetes de internet y voz de 3, 6, 10 y 20 Mbps, y solo la de 6 Mbps ha sufrido una caída de cuatro euros. Jazztel y Vodafone no han modificado sus tarifas. Únicamente Ono ha hecho modificaciones en sus precios, rebajando los paquetes de conexión de 6 y 12 Mbps, y manteniendo regulares el resto de productos durante el último año.

Estos datos están basados en el informe publicado por la CMT sobre la evolución de la banda ancha y las operadoras en España. Y son una muestra clara de que en nuestro país no se están produciendo los mismos cambios que en el resto del mundo.

>El futuro de la banda ancha

Internacionalmente se están produciendo modificaciones importantes en lo que se refiere a la banda ancha. Mientras que en los países más desarrollados se está imponiendo la fibra óptica, debido a las aplicaciones que requieren de un ancho de banda amplio, en los países en vías de desarrollo es el ADSL y el cable los que está triunfando, donde la velocidad no es lo importante, sino el precio por megabit, dado que en aquella zona todavía se mantienen precios altos.

El panorama de nuestro país es difícil de ver, la fibra óptica no consigue afincarse firmemente, el ADSL y el cable todavía están muy presentes en las casas españolas, y parecen no dispuestas a desaparecer. Los precios no bajan, y sin embargo los clientes cada vez contratamos más líneas de conexión a internet. Los beneficios de las operadoras cada vez son más altos, y mientras eso no cambie no se producirán bajadas importantes. ¿Creéis que esto tiene una salida cercana beneficiosa para todos? ¿Seguiremos siendo los clientes títeres de las operadoras?

Más información | Informe de la CMT sobre banda ancha y Comunicado de Point Topic.

Reproducido de Xataca On


pdfprintpmail