Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Servicio de telecomunicaciones

Cuatro millones de razones para regular la neutralidad de la Red


La Asociación de Internautas está de acuerdo con la propuesta del PSOE para garantizar la neutralidad de la Red, pero echa en falta lo que llama "su batalla prioritaria": que internet llegue a cuatro millones de españoles que, por su situación geográfica, no tienen conexión.




Marcos Sierra Clemares / La información.com Los internautas están de acuerdo en que, tal y como propone el PSOE, se regule la Ley de las Telecomunicaciones para que se garantice la neutralidad de la Red. Es decir, que bajo ningún concepto el operador pueda bloquear o ralentizar el tráfico de los usuarios de internet, sea cual sea el volumen y tipo de contenido descargado: películas, música, páginas web, correo electrónico...

Sin embargo, y aunque este punto sea el más importante, la Asociación de Internautas reclama algo más apremiante, que internet sea realmente democrático y llegue al 100% de los españoles.

"En España hay cuatro millones de personas que no pueden conectarse a internet porque las infraestructuras que deben llevarles la señal no llega hasta los lugares en que viven. A los operadores no les interesa desarrollar allí la tecnología, pero el acceso universal debe garantizarse si queremos tener una Red verdaderamente neutral", apunta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Abusos de los operadores

El presidente de la Asociación de Internautas ha manifestado, además, que la regulación es necesaria, ya que los usuarios de internet no están protegidos contra los abusos de los operadores de Red.

"Tenemos muchas quejas de los internautas sobre los servicios que priorizan las compañías suministradoras en función de sus intereses. Telefónica, por ejemplo, comercializa el servicio ADSL e Imagenio, que va en un paquete conjunto. Muchas de las denuncias que hemos recibido aluden a que el ancho de banda siempre se brinda en mayor medida a Imagenio, la televisión de Telefónica, en detrimento del ancho para navegar por internet, que se ve ralentizado", manifiesta Domingo.

Por ello, el representante de los internautas considera necesario "un marco regulatorio" que defienda la neutralidad de la Red. No sólo en las conexiones desde casa, sino también en las del móvil, especialmente para controlar el apartado tarifario, es decir, el modelo de cobro.

Y es que los operadores han dejado caer en más de una ocasión que el modelo de tarifa plana debería cambiar a un modelo de pago por uso. Es decir, cobrar en función del volumen descargado o crear diferentes tipos de tarifa en función del consumo de cada cliente.

Así, Domingo manifiesta que no se puede aplicar una tarificación diferente a un usuario respecto a otro por la cantidad de datos descargados.

"El concepto de tarifa plana es el que es. El usuario paga un ancho de banda, una velocidad concreta, pero sin límite de descargas. En este sentido no hay abusos en internet fijo por la regulación de 1.999. Sin embargo, la telefonía móvil no está regulada y los usuarios tenemos que aguantar que los operadores nos vendan una tarifa de datos limitada en velocidad al llegar a determinado consumo, como si fuera plana. Están abusando con el permiso del Ministerio de Industria y la CMT".

Por el momento, visto que hay consenso entre los principales partidos políticos sobre la necesidad de regular la neutralidad de la Red, las peticiones de los internautas podrían llegar a materializarse legalmente, pese a la oposición de los operadores con red propia.

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Os pedimos ayuda para poder seguir abiertos.. y batallando

pdfprintpmail