Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La crisis económica y el incremento del uso de Internet en el móvil provocan un descenso del 3% en los usuarios de banda ancha

Las líneas ADSL caen por primera vez con once mil usuarios menos en un año


Hasta ahora, Internet parecía resistir impasible la crisis económica. Los expertos lo achacaban a que, a pesar del incremento del paro, los usuarios que se habían quedado en el desempleo seguían utilizando la Red para poder buscar un trabajo a través de los portales laborales o para enviar sus currículos a las empresas vía email. Puede que también tuviese algo que ver que todas las estadísticas sobre la líneas de banda ancha –las más numerosas en nuestro país– llegan siempre con casi dos años de retraso.




AMANDA SALAZAR | MÁLAGA / DIARIO SUR .- Sin embargo, los últimos datos sobre las líneas ADSL no son nada esperanzadores en la provincia. Según las cifras ofrecidas por el Anuario Económico de La Caixa, referidas a enero de 2010, Málaga cuenta con 295.700 líneas de banda ancha, un 3% menos que en el año anterior, con un descenso de más de 11.000 usuarios. Se trata de la primera vez, desde que empezó a comercializarse hace doce años, que la ADSL pierde fuelle.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) confirma la tendencia a la estabilización del crecimiento a nivel nacional e incluso a un descenso en algunas provincias. Pese a todo, Málaga sigue siendo la provincia andaluza con mayor índice de penetración de la banda ancha, con 1,6 líneas por cada cien habitantes frente a las 1,4 de media en la región, según el Informe Anual de 2010 del organismo.

Cambio de tendencia

Fuentes de Movistar confirman un cambio de tendencia en el uso de Internet. «La situación de paro de los clientes sin duda habrá supuesto bajas en un porcentaje de usuarios, pero no es la única razón que explica el parón de las líneas ADSL», indican. También influye el hecho de que muchos internautas se estén mudando al uso de la Red a través del móvil o a través de módems USB para ordenadores portátiles, tablets y netbooks. «Estamos asistiendo a un incremento en el tráfico de datos del 30 y el 40%», aseguran, aunque las compañías no dan cifras de cuántos usuarios utilizan esta tecnología. Algo que contrasta con los ingresos de voz de las compañías, que están cayendo en picado, según especifica la CMT.

El aumento del uso de datos en la telefonía móvil está obligando a las compañías a ampliar la capacidad de sus nodos o estaciones de repetición de la señal para garantizar la conectividad. Además del servicio que ofrece a sus propios clientes, Movistar alquila sus infraestructuras de Internet a otras empresas. Al margen de Movistar, la única que mantiene la inversión propia para desarrollar su red de cable es ONO. Aunque la penetración del cable en Málaga apena es del 2,7%, según la CMT.

Según indicaron desde la entidad, el pasado mes de septiembre, Movistar amplió la capacidad la Banda Ancha Móvil (BAM) gracias al acuerdo con la Administración para extender estas frecuencias sobre la señal de 900 MHz liberadas. De las más de 540 estaciones bases desplegadas en Andalucía con esta banda, 95 están en la provincia. «Hemos mejorado la calidad de Internet en el móvil hasta el punto que hemos ofrecido picos de hasta 42 megas de velocidad de subida», dicen desde Movistar.

Medidas de ahorro

Al margen del desarrollo de la Red en las líneas móviles, lo cierto es que la situación económica también está incrementando las prácticas de ahorro de los consumidores. «Cuando no hay para pagar las facturas, y aunque ahora Internet se haya convertido en algo imprescindible, al final muchas familias no tienen otra opción que quitarlo en casa», indica María Huelin, de la Asociación de Consumidores Al-Andalus, quien también indica que muchas zonas públicas como bibliotecas o centros educativos ofrecen puestos de consulta por Internet. Además, habla de que la pérdida de líneas ADSL también se debe al cierre de oficinas. «Muchos profesionales han cerrado sus despachos ante la falta de clientes y están trabajando desde casa, con lo que aprovechan la línea de Internet de casa», asegura.

Precisamente el ahorro es lo que lleva a muchos usuarios a cambiar de compañía, según una encuesta realizada por la Asociación de Internautas. Un 23,7% de los clientes se han cambiado de operador alguna vez y un 5,4% dos o más. La razón en el 55% de los casos es para abaratar la factura. Otro 30% indica que es por estar insatisfecho con el servicio.

pdfprintpmail