Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El 15% de los hogares granadinos renuncia a internet por su alto coste


En apenas seis años se ha duplicado el número de familias 'conectadas' y sólo hay 86.330 viviendas que no pueden acceder a la red El teléfono y la tele son los aparatos estrella.




Granadahoy.com.- Si por algo se caracteriza el servicio de ADSL en España, es por tener poca capacidad y ser demasiado caro en comparación con el resto de la Unión Europea. La Asociación de Internautas, que reconoce que los precios se han reducido considerablemente en los últimos años,, advertía en su último informe de que, teniendo en cuenta los precios estándar del servicio de banda ancha, España se había convertido en el cuarto país más caro de la UE. Así que no es de extrañar que haya quien se eche para atrás y renuncie a contar en su vivienda con este servicio, más aún cuando el acceso a internet está al alcance de la mano, bien en los centros de trabajo o en los propios teléfonos móviles.

La última encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares elaborada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía apunta que un 15% de las familias granadinas renuncian a tener acceso a internet en su hogar precisamente por el alto coste del servicio.

Del total de 268.409 viviendas que contabilizaba la provincia a finales del año 2012, 40.414 aseguraba no tener internet bien porque los costes del equipo eran demasiado altos (23.603), bien por el elevado precio de los costes de la conexión (16.811).

En conjunto, son 86.330 los hogares de Granada que no disponen de acceso a la red. Y, aunque pese, el motivo principal no es económico. Según la encuesta de la Consejería de Innovación, un 73,6% de los encuestados que reconocían no tener internet aseguraban, entre otros motivos, que no lo necesitaban.
En cualquier caso, los datos recogidos en la Encuesta de Uso de las TIC son contundentes:

los hogares sin internet son una minoría. Apenas un 32,1% de los hogares de la provincia no tiene internet, mientras que el 67% -hay un ligero desfase por el habitual no sabe/no contesta de las encuestas- sí que tiene acceso a través de banda ancha (175.783, el 97%) u otros métodos de conexión.

El boom de las nuevas tecnologías queda más que patente en los distintos estudios elaborados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En la actualidad, casi siete de cada diez hogares dispone de conexión a internet, pero hace apenas seis años este porcentaje era sólo de un 30,2%. De hecho, en 2007 (es la primera encuesta en la que aparecen números absolutos), el número de viviendas granadinas con acceso a la red no superaba las 91.790. Lo que significa que en los últimos cinco años esta cifra prácticamente se ha duplicado: desde 2007, 88.560 hogares se han pasado al bando de las viviendas 'conectadas'.

En consecuencia, también ha aumentado considerablemente el número de vivienda con ordenador, ya sea portátil o de sobremesa. En la actualidad, un total de 194.970 los hogares granadinos (un 72,3% del total) dispone de ordenador, mientras que en 2006 apenas podían presumir de este aparato 144.884 viviendas. Desde entonces, la dotación de ordenadores en las viviendas granadinas ha crecido un 34,5%.

De hecho, la encuesta apunta que del total de 451.591 granadinos han usado alguna vez internet , un 92,8% lo ha hecho en último mes y 271.705 (un 60,1%) lo hace diariamente.
En cualquier caso, pese a que los hábitos de consumo han dado un giro en los últimos años y que son muchos los hogares que centran su rutina de entretenimiento en torno a la pantalla de un ordenador, el rey de los aparatos electrónicos, de los pequeños electrodomésticos, sigue siendo el televisor.

El 99,5% de los hogares granadinos (267.088 para se concretos) tiene una o varias televisiones en casa, según la encuesta de la Consejería de Innovación.

A la tele le pilla los talones, eso sí, el teléfono móvil. Un total de 256.417 viviendas de la provincia asegura tener un dispositivo móvil -ya sea un smartphone o un modelo más tradicional y más económico-, lo que equivale a un 95,3% del total de los hogares granadinos. De hecho, tal ha sido el boom de este tipo de telefonía sin la que casi nadie concibe ya la vida (en 2006 este porcentaje era del 63,2%) que le ha comido terreno a la telefonía fija, presente únicamente en el 74,6% de las viviendas.

Respecto al resto del equipamiento tecnológico, la encuesta señala que son 187.330 (un 69,7%) los hogares granadinos que disponen de un aparato reproductor de DVD; 110.277 los que todavía tienen un aparato de vídeo; 195.011 los que disponen de radio; 118.954 los que prefieren escuchar música a través de aparatos de Mp3; y 143.065 los que tienen su propia cadena de música. El electrodoméstico que se ha quedado completamente relegado es el fax, disponible únicamente en 17.442 hogares de la provincia, un 6,5% del total.


pdfprintpmail