Archivado en ADSL, Gobierno y Leyes

La Generalitat anuncia una tasa a las conexiones de banda ancha


Hace unas semanas os hablamos de un proyecto que estaba sobre la mesa de algunos despachos de la Generalitat catalana, en el que se proponía una tasa que gravaría cada conexión a Internet de banda ancha fija con una pequeña cantidad para, según mencionaron en aquel momento, financiar el cine catalán.




Manu Mateos genbeta.com.- Finalmente se ha hecho realidad: el consejero Ferrán Mascarell ha anunciado esta tasa, que impondrá una tasa de 3€ anuales a cada conexión a Internet. Esta tasa, según se anunció en el momento, no tendría por qué recaer directamente en el ciudadano, y al parecer será la Agencia Tributaria de Cataluña la que se encargará de garantizarlo.

¿A qué se destinarían los 20,5 millones de euros anuales que esperan recaudar? Fundamentalmente a la producción de cine catalán, pero también se destinará una parte a garantizar que los equipamientos culturales públicos cuenten con acceso a Internet, y al mantenimiento del patrimonio cultural audiovisual catalán. Por ello han revisado al alza la cifra original.

La Razón cita las palabras del consejero Mascarell:

Podemos silbar o afrontar la realidad. Y lo que nos gustaría es que las nuevas generaciones con ganas de hacer audiovisual y también los mayores lo puedan hacer. Si no espabilamos, en cambio, no podremos continuar haciendo frente a eso. El tributo está hecho para que se hagan buenas películas.

¿Y los ISP qué dicen?

Los proveedores de acceso a Internet (fundamentalmente Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel y ONO) están estudiando la propuesta, pero como podríamos imaginar se muestran contrarias a la misma. La Generalitat se ha reunido con cada operadora y no ha llegado a ningún acuerdo, por lo que todavía queda negociación por delante.

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ya emitió un comunicado en noviembre indicando oposición formal a este nuevo impuesto por parte de las empresas que forman parte de la misma, indicando que «supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos», como la tasa para financiar RTVE o el 5% que destinan según la Ley General Audiovisual a financiar la producción de cine.

Vía | La Razón
En Xataka | La Generalitat anuncia una tasa a las operadoras de Internet
En Xataka ON | Cataluña propone un canon de tres euros anuales a las conexiones de Banda Ancha fija


pdfprintpmail