BANDA ANCHA EN ESPAÑA

Por qué Bruselas se venga de Telefónica con la fibra óptica

Las comisarias Kroes y Reding se escudan otra vez en la “posición dominante” de la operadora española, la misma razón por la que le impusieron una multa de 150 millones en junio de 2007. Los apellidos Kroes y Reding han dejado casi de sonar a extranjero a fuerza de escucharlos. Neelie Kroes y Viviane Reding son comisarias europeas que se han integrado de tal forma en el actualidad española que no hay noticia sobre el sector de las telecomunicaciones en la que no tengan un hueco.


CON EL VOTO EN CONTRA DEL PSOE

El Senado pide al Gobierno que informe sobre la cobertura real del Plan de Extensión de Banda Ancha

Ayer en la Comisión de Industria del Senado se aprobó una moción del BNG que insta al Gobierno a los siguiente: "realizar un estudio serio y riguroso sobre la cobertura real de Internet de banda ancha, especificando el tipo de tecnología, la velocidad de conexión y la calidad del servicio, en los núcleos de población incluídos en el Plan PEBA. Este informe deberá ser remitido por el Gobierno a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas". La moción conto con el apoyo del PP y el voto negativo del Psoe.

BANDA ANCHA EN ESPAÑA

En octubre se desploma el crecimiento del Adsl en España

Sigue el descenso de crecimiento de las líneas de banda ancha - Adsl y Cable modem-, en octubre de 2008 crecieron un 35,17% menos que en octubre de 2007. La Asociación de Internautas reitera la petición de rebajas de precios para el Adsl más caro y lento de Europa y la declaración de servicio universal al acceso a Internet por banda ancha
LA ACTUALIDAD, A FONDO

Sólo el 35% del territorio de Salamanca dispone de banda ancha ADSL y TV digital

El siglo XXI pasa por ser el de las nuevas tecnologías, aunque las infraestructuras de la provincia de Salamanca sean insuficientes y, en muchos casos, obsoletas, para poder modernizar a todos los municipios y atender así la demanda de los ciudadanos.
OCDE

España estrecha a duras penas la brecha digital con la OCDE

España estrecha muy lentamente la brecha digital respecto a los países más desarrollados. Los accesos a Internet crecieron en el primer semestre apenas cinco décimas por encima de la media de los países más avanzados, y se situaron en una penetración de 19,8 líneas por cada cien habitantes hasta los 8,7 millones de accesos, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
CONCLUYE EL SEGUNDO ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE INTERNET EN ESPAÑA

Empeora la percepción de los internautas sobre proveedores, calidad y precio

En los combinados: mejora la telefonía y baja Internet y la televisión, salvo excepciones. La valoración global de los internautas suspende a Orange y aprueba justo a Ya y Tele2. El ranking lo encabeza Telefónica con más de 3 puntos, seguido de R y Telecable por debajo de esa cota. Crece en 5 puntos con respecto al 2007 la percepción de que la Sociedad de Información no avanza en España, Ministerio de Industria, Gobiernos Autonómicos y CMT, son percibidos por los internautas como los máximos responsables de esta situación.
TELEFÓNICA ES MÁS CARA QUE SUS EQUIVALENTES EN LA UE

La banda ancha se abarata en España, pero menos que la media europea

El paquete de voz y datos a una velocidad media (entre 2 Megas y 10 Megas), la modalidad de banda ancha más demandada en España, es un 10,9% más barata en nuestro país con respecto a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea.
BANDA ANCHA EN ESPAÑA

En agosto se desploma el crecimiento del Adsl en España

Sigue el descenso de crecimiento de las líneas de banda ancha - Adsl y Cable modem-, en agosto de 2008 crecieron un 19,68% menos que en agosto de 2007. La Asociación de Internautas reitera la petición de rebajas de precios para el Adsl más caro y lento de Europa y la declaración de servicio universal al acceso a Internet por banda ancha
ADSL

Telefónica retrasará la activación de la tarifa plana de voz en las nuevas altas de ADSL

La operadora retrasará de siete a quince días la activación de la tarifa plana de voz que permite realizar llamadas nacionales de forma gratuita al contratar un Dúo o Trío ADSL. Esta medida beneficiará a la operadora ya que los clientes tendrán que pagar mientras dure la activación.
BANDAANCHA.EU

La UE quiere banda ancha a 1 Mb como servicio universal para el 2010

Que el acceso a Internet sea universal ha sido una de las demandas permanentes de los usuarios a través de organizaciones como la Asociación de Internautas.


RECHAZO GENERALIZADO CONTRA MEDIDA UNILATERAL DE TELEFÓNICA

Usuarios aplauden que Consumo exija a Telefónica no cobre por identificar llamadas

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informó la pasada semana en el Senado de que su departamento ha requerido a Telefónica para que cese en el cobro de este servicio, advirtiendo de que si continúa en esa práctica llevará adelante una acción de cesación contra la empresa.
CRISIS EN LA TECNOLOGÍA

La crisis del ADSL

El ADSL, la tecnología que, utilizando la línea telefónica, ha permitido un gran despliegue de la banda ancha en España, ha entrado en crisis. El número de nuevos usuarios se ha estancado, y un reciente estudio demuestra que la mayoría de las ofertas comerciales que hablan de hasta 20 Mbde velocidad incumplen sistemáticamente su promesa. El trasfondo del tema va más allá del engaño publicitario: la actual tecnología ADSL tiene problemas técnicos y comerciales, básicamente la distancia entre las centrales y los usuarios, que impide que la conexión alcance velocidades óptimas o que hace imposible el servicio.
TELEFONICA-TARIFAS

UCE pide que Consumo sancione a Telefónica por cobrar identificación llamadas

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene la 'responsabilidad ineludible' de controlar y sancionar a las empresas que operan en el mercado nacional como es el caso de Telefónica por el cobro del servicio de identificación de llamadas.
REGULACIÓN

La Audiencia Nacional 'congela' las últimas medidas cautelares de la CMT sobre redes de fibra

La Audiencia Nacional ha aceptado, de forma provisional, las medidas cautelares solicitadas por Orange, que consisten en la suspensión de la última resolución sobre regulación de redes de fibra aprobada el pasado mes de julio por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según informaron a Europa Press en fuentes próximas al proceso.
BANDA ANCHA EN ASTURIAS

Siento vergüenza

Recientemente se reunieron en Oviedo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo; el director autonómico de Telefónica en Asturias, Javier Vicente Morocho, y el escritor y divulgador científico Eduardo Punset, con el objetivo de presentar el informe «La sociedad de la información en España 2007», elaborado por la Fundación Telefónica con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el cual Asturias se sitúa a la cabeza de España en la implantación de las TIC.

Destacadas

El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org