Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los costes de acceso a Internet ralentizan el desarrollo de la S.I.


Más de 9.000 internautas han participado en una encuesta en línea realizada por la Asociación de Internautas en su página web en la que han contestado a la siguiente pregunta: ¿Qué promesa de los políticos consideras prioritaria después del 14-M?.





El 41 % - (3730 internautas) - consideran urgente una bajada de precios para acceder a Internet. La asignatura pendiente que debe abordar el Gobierno es la bajada de precios para acceder a Internet que siguen igual desde la Orden del BOE de marzo de 1999 para el servicio Adsl y el acuerdo del Consejo de Ministros de junio de 2.000 para el acceso a Internet por la Red Telefónica Básica.

Para el 32 % -(2925 internautas)- , la prioridad es la eliminación del canon impuesto por la Sociedad General de Autores para los soportes digitales Cds y Dvds vírgenes grabables, que con esta medida ha aumentado el coste de estos dispositivos en un 30% .

A continuación para el 7.8 % (704 internautas) priorizan que el Gobierno implante el software libre, en un porcentaje similar el 7 % (637 internautas)- consideran primordial que el Gobierno regule la calidad del servicio que prestan las operadoras telefónicas, debido a que en estos momentos no existe normativa alguna a la que se puedan atener los internautas, casi el 5% (435 internautas) prefieren que el Gobierno controle a las operadoras telefónicas.

A más distancia, aparecen como asuntos menos prioritarios, la desgravación fiscal de Internet 1.94 % (175 internautas),el 1.21 % (109 internautas) priorizan la implantación de dominios autonómicos y el 1.16 % (105) se decantan por el acceso gratuito desde centros públicos .

Los altos precios, el principal problema.

España presenta todavía un significativo retraso en la tasa de penetración de Internet en los hogares, puesto que sólo tres de cada diez viviendas está conectada a la Red y tan solo una de ellas cuenta con acceso con banda ancha -Adsl y cable-modem-. Este dato sitúa a España en el puesto 17 entre los 25 países componentes de la Unión Europea en hogares conectados a Internet muy por detrás de otros estados miembros como Holanda, Dinamarca y Suecia, que doblan las cifras españolas. Además, la tasa de crecimiento del número de hogares conectados a Internet en el año 2003 fue en España del 6,25 por ciento, inferior a la de Finlandia, Holanda, Irlanda, Alemania, Italia, Reino Unido y Grecia, que registraron crecimientos de entre el 7,7 y el 8,7 por ciento, respectivamente.

Para la Asociación de Internautas esta muestra pone en evidencia que los altos precios de acceso a Internet en España, junto con la imposición de canones por nada, impuestos arbitraria e ilegalmente por las sociedades de derechos de autor son los principales frenos que ralentizan a amplios colectivos socioprofesionales su incorporación a la Sociedad de la Información.

Asociación de Internautas


pdfprintpmail