Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


la 'app' who is on my wifi detecta intrusos

¿Internet lento? Averigua si alguien te está robando el wifi


Es una práctica cada vez más habitual y no sólo entre hackers, sino también por parte de muchos usuarios. Casi el 12% de los internautas españoles se aprovecha de la red wifi de otro particular. Y la tendencia va en aumento: si en 2009 el 6,9% usaba wifi ajeno, en 2010 se trataba del 8,7%.





A. G. Luna El Confidencial.- Las principales causas de este fenómeno. según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, son la ignorancia de muchos usuarios, que se dejan la red de su casa abierta para que accedan todos los miembros de la familia, y la proliferación de aplicaciones que permiten descubrir las claves.

"El problema es que las claves que vienen de serie con las operadoras son poco seguras y los usuarios no las cambian. Sin embargo, el Código Penal es muy taxativo en este asunto. Esta práctica es un delito", ha explicado a Teknautas Víctor Domingo.

Y es que las consecuencias pueden ser más graves de lo que a simple vista parece. Según Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset españa, "la interfaz de los routers es muy sencilla. Lo que sucede es que la gente no se quiere complicar ni meterse en internet. Sin embargo, que accedan a tu red no sólo puede implicar que consuman tu wifi: el intruso puede estar cometiendo delitos en tu nombre, como por ejemplo descargar pornografía infantil".

"Si está en tu red local puede tener acceso también a información que esté almacenada en los ordenadores conectados. Por ejemplo, a través de Facebook también puede tener acceso a datos muy valiosos", ha añadido.

Aunque actualmente es relativamente sencillo acceder a contraseñas wifi, lo cierto es que es un delito tipificado en el CP. En concreto, en los artículos 255 y 256, que hablan de las defraudaciones del fluido eléctrico y análogas. Según Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en delitos informáticos, "en el supuesto en el que lo defraudado no llegue a los 400 euros no es delito, sino una falta. El problema es que romper las contraseñas y acceder a una red privada podría ser un delito de revelación de secretos, tipificado en el artículo 197 del CP. Y en ese caso las penas van de 1 a 4 años de prisión".

Existen distintos mecanismos para mejorar las medidas de seguridad de nuestra wifi, que ya explicamos en Teknautas. Lo más básico es cambiar el nombre y la contraseña que vienen por defecto.

Todas las redes tienen un nombre, que es el SSID (Service Set IDentifier), y también una contraseña, que es la que aparece pegada en el router, facilitadas por los proveedores de internet. Si no se cambian, se corre el riesgo de que sean descubiertas por distintas aplicaciones que están disponibles en internet y tiendas de apps online.

Pero al margen de las medidas que se pueden adoptar para proteger el router, también se puede averiguar quién está conectado a nuestra red.

¿Quién está en mi wifi?

El primer síntoma de que nos están robando la red wifi es que internet comience a funcionar más lento. Para saber qué equipo lo está haciendo es necesario acceder a la interfaz web de administración que tiene nuestro router.

Who is on my Wifi proporciona un listado de las máquinas que están conectadas a nuestro 'router' con sus IP y MAC"Para entrar dentro de nuestro router y poder configurarlo debemos introducir en nuestro navegador la puerta de enlace. Habitualmente es 192.168.1.1", ha explicado a Teknautas Carlos García de la Barrera, jefe de Sistemas de Lextrend, empresa española especializada en desarrollo web y móvil.

Para conocer nuestra puerta de enlace desde un ordenador Windows, hay que ir a Inicio, después escribir en el buscador cmd.exe; en la ventana que se abra ipconfig y más tarde, copiar la IP que aparezca en el apartado Puerta de enlace predeterminada en la barra del navegador.

En un ordenador Apple es necesario ir a la lupa usando Spotlight, escribir terminal, después ifconfig y copiar el número que aparecerá en la Dirección Física. Una vez hecho esto sólo hay que añadir el usuario y contraseña del router en la ventana de validación.

"Cada router tiene un usuario y una clave diferente. Por ejemplo, en el Livebox de Orange el usuario es admin y la clave es admin. En la mayoría de los de Movistar, sin embargo, el usuario es 1234 y la clave 1234", ha añadido Carlos García de la Barrera.

Una vez dentro, la interfaz de usuario varía dependiendo del modelo. Generalmente es en la pestaña de LAN y después en DHCP donde se puede ver qué equipos están o han estado conectados.

Como se puede comprobar, el proceso no es muy complejo, pero sí laborioso. La razón de esto, según Aristóteles Cañero, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Valencia, es "porque las compañías temen que muchos usuarios desconfiguren sus routers".

Quizás por esto han surgido herramientas que facilitan este proceso. Una de ellas es Who is on my wifi que mostramos en el vídeo de arriba.

El programa, que se ejecuta en segundo plano y es gratuito, promete mostrar el estado de conexión y el tiempo que lleva conectado el intrusoEsta plataforma analiza la red, proporcionando un listado de las máquinas conectadas al router con sus IP y MAC, además de los nombres de sistema otorgados por los ordenadores. De esta forma, se pueden clasificar como conocidas o no conocidas.

Bajo el lema: "Si quieres saber qué dispositivos están utilizando tu red wifi, nosotros te ayudamos a detectarlos", este programa que se ejecuta en segundo plano y es gratuito promete además mostrar el estado de conexión y el tiempo que lleva conectado el intruso. Lo que sin lugar a dudas ahorrará un dolor de cabeza a más de uno.

La pregunta que se hacen muchos ahora es: ¿es igual de efectivo este programa que acceder al router directamente? Según Aristóteles Cañero, no.

"Estas herramientas son muy útiles para todos aquellos casos es los que un usuario de nivel medio nos está robando la red wifi. Sin embargo, si tiene suficientes conocimientos informáticos puede engañarlos. Por contra, al router no".


pdfprintpmail