El Nuevo Pacto Antiterrorista: "La culpa es de Internet"

Esta semana conocíamos el nuevo "Pacto Antiterrorista" firmado por PP y PSOE, por el que se acuerda que en la modificación prevista del Código Penal se introduzcan mejoras para la lucha antiterrorista, y como era de esperar, las conductas sancionables pasan por la criminalización de Internet como sistema de comunicación y la vigilancia de sus usuarios como sospechosos.


con la colaboración de la Asociación de Internautas

Hackron 2015: Congreso para hackers en las Islas Canarias

Coincidiendo con los carnavales, el próximo 13 y 14 de Febrero de 2015 tendrá lugar la II Edición del congreso Hackron que se realiza desde el año pasado en las Islas Canarias. Yo tuve la suerte de estar el año pasado allí y desde luego el ambiente que se respira y las charlas que se dan merecen la pena. Si eres de las Islas Canarias no tendrá perdón que te pierdas esta ocasión de estar con ponentes de primer nivel y con gente que comparta tu misma pasión, así que reserva cuanto antes tu entrada en la web del congreso.
8tv

Debate sobre la prohibición de reventa de entradas por Internet en Cataluña

Por su interés reproducimos la intervención sobre este asunto del presidente de la Asociación de Internautas en el programa 8 al día de Josep Cuní en 8TV
Participa la Asociación de Internautas

Asamblea General de Copyright 4 Creativity en Bruselas

Durante los días 20 y 21 de enero de 2015 se celebra en Bruselas la Asamblea General de "Copyright 4 Creativity" (C4C) una iniciativa europea que pretende que Europa diseñe de una vez por todas una legislación en materia de copyright que resuelva los problemas de un modelo actual obsoleto que sigue sin tener en cuenta las nuevas realidades del entorno digital.
trece bits

Los medios AEDE querían sacar ventaja por su cercanía al poder y les ha salido el tiro por la culata

ENTREVISTA a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, tras el anuncio de cierre de Google News por parte de Google en España, y las reacciones de páginas como Meneame a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual y la tasa Google.
10D Día de los Derechos Humanos

Nace derechosdeInternet.com una iniciativa ciudadana para fomentar los derechos fundamentales en Internet

Una iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de Internautas, Internet Society España y el Consejo de Europa (CoE) con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. Incluye la Guía de derechos fundamentales en Internet elaborada por el CoE y ratificada por 47 países
2 palabras para dejar en evidencia la cultura de un país

De hackers e internautas.

De todos (o casi) es sabido que el lenguaje es una de las cosas mas importantes de cualquier cultura, es más, es la que da forma a la cultura ya que los conceptos que se transmiten están amparados por la concepción del significado de las palabras.Como no creo a estas alturas de la evolución humana que esto lo pasen por alto los gobernantes, me voy a atrever a pensar que la ?distorsión? de los significados no son mas que una mera manipulación para ?imponer? criterios a la ciudadanía en general y poder manipular a una parte de la incómoda y rápida información que se propaga por las redes sin poder controlar ni censurar


ESTRENAMOS NUEVA WEB RESPONSIVE

La Asociación de Internautas cumple 16 años de vida

El 10 de OCtubre de 1998 , miembros de cuatro plataformas ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) por la TARIFA PLANA se reunieron en Madrid y fundaron la Asociación de Internautas.

GESTIONA RADIO

Sobre el uso de internet en los aviones, la privacidad y la gobernanza de la Red

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, conversa con Jaume Segalés director del programa PRIMERA HORA en Gestiona Radio, sobre la decisión de la UE que permite el uso de dispositivos móviles a bordo de los aviones, el crecimiento del numero de internautas en España y la preocupación de los expertos por la privacidad, la propiedad intelectual y la gobernanza de Internet

Sobre la imposición del doble canon en la LPI, los dominios.es y el programa antiespias TOR

Hoy en Sin Complejos el programa de fin de semana de Luis del Pino en EsRadio. . El presidente de la Asociación de Internautas habla con Carmen Carbonell sobre la LPI, dominios .es y el programa antiespia TOR.
LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Canon digital, tasa Google, enlaces, bloqueo de webs y otras … del marco legal de derechos de autor en Internet.

Ayer el presidente de la Asociación de Internautas compareció ante la Subcomisión de Estudio sobre Redes Sociales del Congreso de los Diputados y a continuaciín transcribimos la primera parte de su intervención en sede parlamentaria:

Comparececencia de La Asociación de Internautas en la Subcomisión de Redes Sociales del Congreso

Mañana a las 10.30 horas en la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales, con las comparecencias de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; o Ricard Martínez, presidente de Asociación Profesional Española de Privacidad-APEP, entre otros. Continuará a las 16.00 horas, con las comparecencias de Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, o José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual-FAP, entre otros. A puerta cerrada, en el Congreso.

La AI, la entidad más valorada por el público (76,19%) en la encuesta realizada por Enatic.

El pasado día 21 se celebró en Madrid el Congreso anual de la Asociación Nacional de Abogados Expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones (ENATIC), que contó con la presencia de reconocidos juristas e importantes representantes de la Administración Pública, como el Magistrado de la Audiencia Nacional, D. Eloy Velasco; Dª Elvira Tejada, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Criminalidad informática, o D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La labor de la AI es reconocida y propuesta como candidata a los Premios 2014 de ENATIC.

El próximo día 21 de Febrero ENATIC celebra su segundo Congreso Internacional de Expertos Nacionales de la Abogacía, en el que se entregarán los Premios de reconocimiento al trabajo desempeñado en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante el año 2013.
Día contra la Vigilancia Masiva

11 de febrero: #ElDíaQueNosDefendemos #TheDayWeFightBack #StoptheNSA

Hoy se celebra por todo Internet el Día contra la Vigilancia Masiva y para recordar la figura de Aaron Swartz. Desde esta Asociación, queremos sumarnos con este artículo a la celebración de este evento apoyado por multitud de organizaciones para denunciar un estilo de sociedad basado en la vigilancia digital de todo lo que decimos, vemos, escuchamos y hacemos a diario.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org