Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT beneficia a los revendedores ADSL con nuevos precios mayoristas


La CMT beneficia aun más a los operadores entrantes revendedores del ADSL que compran a Telefónica de España, con el establecimiento de nuevos precios "mayoristas" que les van a proporcionar mayores márgenes, según la Resolución de la CMT aprobada el pasado día 19 de mayo sobre elevación de velocidades.




Los precios "mayoristas" que determina la CMT para el ADSL, son aquellos a los que Telefónica está obligada a vender al resto de operadores que no invierten en red propia, para que a su vez lo revendan a los usuarios. Este precio mayorista se establece como un descuento ligado sobre el precio "minorista" que Telefónica cobra a sus clientes por el ADSL. Por lo tanto, el precio final del ADSL en España esta siendo condicionado por la decisión de la CMT de defender los márgenes de los operadores entrantes.

Los nuevos márgenes de intermediación para los operadores revendedores oscilan entre el 85 % y el 103 % según la modalidad de ADSL de que se trate, tal como se aprecia en el siguiente cuadro de nuevos precios aprobado por la CMT:

Modalidad ADSLPrecio MayoristaNuevo Precio MayoristaVariaciónPrecio MinoristaDescuento MayoristaMargen comercial mayorista
1M / 30022,3221,09-5,51%39,0746,02%85,25%
2M / 30044,1838,58-12.68%74,9848,55%94,34%
4M / 51274,8564,42-13,93%120,0046,32%86,27%
8M / 51284,8874,16-12,63%150,5750,75%103,03%

Para la Asociación de Internautas es urgente un cambio de estrategia en la CMT y el Gobierno para adecuar una efectiva y real liberalización de las telecomunicaciones con el interés general, para lo que propone:

En materia de precios :

Urge la completa liberalización de precios de ADSL liberando de la carga tarifaria a los internautas, que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 80%. Lo que implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general.

En materia de la calidad del servicio

Urge regular la calidad del acceso a Internet. El internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, tal y como esta sucediendo desde diciembre de 2003.

En materia de nuevos servicios de banda ancha.

Es necesario que la regulación de este mercado se oriente a favorecer la aparición de nueva oferta de servicios de banda ancha para todos los ciudadanos sin restricciones geográficas o regulatorias.

Garantizar la universalización

Por último y en aras a romper la brecha digital, que cada mes se agranda sustancialmente entre zonas rurales y urbanas, se debe también ampliar la cobertura del servicio Adsl a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha.

Asociacion de Internautas

"Claves desde la perspectiva internauta para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España" (en PDF)


pdfprintpmail