Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica deberá pagar 7 millones a Jazztel por incumplir los plazos de acceso al bucle de abonado


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dictado dos resoluciones en virtud de las cuales Telefónica de España deberá abonar a Jazztel 7 millones de euros como penalización por incumplir los plazos de la Oferta del Bucle de Abonado (OBA), según las estimaciones de esta operadora.




Las dos resoluciones resuelven cinco conflictos de acceso planteados por Jazztel por el incumplimiento de los plazos legalmente previstos en la OBA para la provisión de los servicios de tendido interno, cable externo, prolongación del par, saturación del repartidor principal y reparación de averías y por los "obstáculos, impedimentos y retrasos" en las respuestas a solicitudes de servicios, lo que ha obstaculizado el despliegue y expansión de Jazztel.

La CMT obliga a Telefónica a cumplir determinados plazos de servicios incluidos en la OBA y a abonar a Jazztel en el plazo de diez días laborables las penalizaciones debidas por diversos incumplimientos de plazos desde el 1 de enero hasta la fecha de notificación de la resolución.

Asimismo, la CMT insta a la operadora a disponer todos los medios necesarios para cumplir los plazos previstos en la OBA, a no rechazar solicitudes por causas no recogidas en la OBA y a adoptar las medidas necesarias para estar en condiciones de suministrar con normalidad los servicios que legalmente está obligado a prestar.

Según Jazztel, las resoluciones reconocen que las operadoras alternativas deben competir en igualdad de condiciones y para ello Telefónica "debe cumplir con la legalidad". Así, la CMT señala que "no puede admitirse que pretenda ser Telefónica quien marque el ritmo de avance de los despliegues de sus competidores".

El regulador asegura que con el fin de garantizar el desarrollo plural del mercado velará por el cumplimiento escrupuloso de las obligaciones de Telefónica de España, especialmente en un momento en que diversas compañías están realizando despliegues masivos que afectan a cientos de ubicaciones.

TELEFONICA PRESENTARA ALEGACIONES.

Telefónica de España presentará las oportunas alegaciones a estas resoluciones, dado que, a su juicio, las condiciones de la OBA están pensadas para un régimen normal y homogéneo de peticiones, y no para el "aluvión de peticiones no planificadas" por parte de Jazztel, informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Según las mismas fuentes, Telefónica ha intentado satisfacer en plazo esta demanda, para lo que ha realizado grandes esfuerzos e incluso, en ocasiones, se ha visto obligada a emplear más recursos propios que para la gestión de sus propias operaciones.

Además, la compañía solicitó hace unos meses a la CMT que reconozca esta situación de hecho de cambio brusco de la demanda y que ponga en marcha un plan de contingencia que resuelva los momentos de incremento de la demanda.

Europa Press

pdfprintpmail