Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Piqué, partidario de revisar tarifas máximas Telefónica


El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha dicho a Efe que considera necesario revisar el sistema de tarifas máximas de Telefónica, unos precios que sirven de referente a todo el sector, coincidiendo con las medidas de liberalización que quiere poner en marcha para impulsar la competencia entre las operadoras.





"Tiene sentido revisar el sistema de tarifas máximas que aplica Telefónica y estamos trabajando en esta dirección", ha avanzado Piqué, quien ha añadido que esa medida acompañará una de sus prioridades como ministro, la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Según el ministro, la ley de Telecomunicaciones estará acompañada de diversas medidas para liberalizar y flexibilizar este mercado, entre las que se encontrará la revisión de las tarifas máximas de Telefónica.

La próxima revisión del sistema de tarifas está prevista para otoño y deberá aprobarse en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, donde este cambio se presentará a propuesta de Ciencia y Tecnología pero precisará del visto bueno del Ministerio de Economía.

Anna Birulés, la predecesora de Piqué en el cargo, ya había avanzado la necesidad de modificar el sistema de precios regulados que debe asumir Telefónica y que supone una referencia inevitable para sus competidores, quienes han criticado en numerosas ocasiones las "rigideces" que esta fórmula introduce en el sector. Josep Piqué quiere continuar trabajando en la misma línea que Birulés, pero "consensuando este cambio con otros departamentos - en alusión al Ministerio de Economía- para hacer compatible la modificación con los equilibrios macroeconómicos".

El ministro de Ciencia y Tecnología también tiene como objetivo "consensuar con las operadoras del sector" de las telecomunicaciones el resto de medidas liberalizadoras que acompañarán a la ley de Telecomunicaciones.

Por su parte, un portavoz de Telefónica ha declinado valorar la intención del Ministerio y se ha limitado a señalar que la compañía espera unas tarifas que "favorezcan a sus clientes" y que sirvan también para "dotar de mayor transparencia y competencia al mercado".

En la última revisión de tarifas, el pasado año, el Gobierno permitió a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta los 12,6 euros en el 2003 a cambio de reducir en un 15% los precios de la telefonía fija en su conjunto en los años 2001, 2002 y 2003.

Para el 2002 se prevé que las tarifas máximas bajarán un 6% y un 2% en el 2003, por lo que las mismas se han convertido en una herramienta clave para el control de la inflación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó en su día el nuevo sistema de tarifas máximas (price cup) de Telefónica por la discrecionalidad en la puesta en marcha de planes de descuento.

Los consumidores también expresaron sus quejas por que la bajada de las tarifas sólo se aplicó a las oficiales marcadas desde el Gobierno, y no a los planes de descuento que ofrece la compañía.

Josep Piqué ha resaltado que una de las ventajas de España es que "Telefónica es una de las operadoras de Europa mejor gestionada y la que se encuentra en una situación financiera más saneada". EFECOM

Reproducido de EFE


pdfprintpmail