Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Sobre el empeño del Psoe para imponer una Ley de Internet, sin debate previo, bajo el paraguas de la LOPD.

 

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el empeño del Psoe para imponer una Ley de Internet, sin debate previo,  bajo el paraguas de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Calidad del servicio (Parte III). Medición de la velocidad de internet

Este mensaje tiene por objeto la explicación de los parámetros de medida de la velocidad de internet en las redes de telecomunicaciones de las compañías, como forma de orientación a los clientes sobre la calidad del servicio prestado por las empresas, de un modo similar a la medición del resto de parámetros ya descritos en otros mensajes anteriores sobre la materia


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones de telecomunicaciones. Frases clave para tener éxito

Es habitual, y cada vez más, que los usuarios de servicios de telecomunicaciones le reclamen a sus compañías, sin que éstas hagan caso de lo reclamado, generando en los clientes un gran sentimiento de indefensión y frustración.
 
            Los clientes, además, en la creencia de poder conseguir algún resultado positivo si son persistentes en su reclamación, perseveran en el proceso presentando varias veces la misma, y con los mismos argumentos, lo cual no sirve de nada si no se logra “convencer” a la compañía pues, aun teniendo razón en lo reclamado, el presentar varias reclamaciones que no estén bien fundadas, no genera resultados.


Internautas critican al PSOE por buscar una ley de Internet sin debate previo

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha criticado hoy al grupo socialista por querer crear una ley de internet "de espaldas" a la sociedad y al sector, aprovechándose para hacerlo sin debate previo de la tramitación parlamentaria de la nueva ley de Protección de Datos. Domingo ha explicado a Efe que acaba de reunirse con el portavoz socialista de la comisión que debate esta nueva ley, Artemi Rallo, sobre quien ha dicho que le ha manifestado su intención de seguir adelante con la propuesta de su grupo de convertir esa iniciativa en una normativa que iría mucho más allá de la protección de datos.


Internautas critican al PSOE por buscar una ley de Internet sin debate previo

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha criticado hoy al grupo socialista por querer crear una ley de internet "de espaldas" a la sociedad y al sector, aprovechándose para hacerlo sin debate previo de la tramitación parlamentaria de la nueva ley de Protección de Datos. Domingo ha explicado a Efe que acaba de reunirse con el portavoz socialista de la comisión que debate esta nueva ley, Artemi Rallo, sobre quien ha dicho que le ha manifestado su intención de seguir adelante con la propuesta de su grupo de convertir esa iniciativa en una normativa que iría mucho más allá de la protección de datos.


telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. La compañía no acata una resolución del ministerio, ¿y ahora qué?

Este mensaje surge por la necesidad de varios usuarios que transmiten su malestar por el incumplimiento, o el cumplimiento tardío o ineficiente de las resoluciones de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, tras haber recibido las mismas. Curiosamente, cuando un usuario inicia una reclamación, llevándola ante todas las instancias posibles, primero reclamando ante la compañía y, posteriormente, ante la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, se lleva una sensación de sorpresa cuando, al final del proceso, con la razón de su parte, reconocida por la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, dicha resolución no se ejecuta y el dinero que debía la compañía no es recibido por el cliente, por ejemplo..


Los datos privados de los usuarios de Telefónica han estado expuestos por tiempo indeterminado

Hace poco más de un año, Telefónica vio cómo un virus llamado WannaCry recorría sus ordenadores, asistiendo así al secuestro de sus equipos informáticos y la petición de un rescate en forma de contraprestación económica. Ahora el fallo no ha sido provocado por ningún agente externo sino que se ha tratado de un agujero de seguridad que ha podido ser más grave de lo que Telefónica afirma que ha sido.


Carta a Movistar

Estimado/a Movistar:

Soy una de esas personas “imprudentes” que prefieren confiar en la integridad de las empresas que contratan, a tener que pasar la vida repasando extractos bancarios y analizando el detalle de cada factura, de cada anexo, de cada e-mail comercial, para cerciorarse de que no me están cobrando de más. Para tí, un panoli.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Datos personales. Me llama una empresa de recobros preguntando por un desconocido, ¿que hago?

Es muy habitual, que le llamen a uno de una empresa de recobros de deuda diciéndole que tiene una deuda antigua con una compañía de telecomunicaciones. Pero también es muy frecuente, y cada vez más, que los datos que tengan dichas compañías sean incorrectos y estén llamando a una empresa que tenga los mismos apellidos que el verdadero deudor, que el DNI sea el de la persona llamada, pero no coincidan ni nombre ni apellidos o, más común aún, que el teléfono al que llama la empresa de recobros no pertenezca al deudor y estén molestando a una persona que nada tiene que ver con el deudor, ni con la deuda perseguida.


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Facturación. ¿Cómo viaja mi factura al extranjero sin salir yo de España?(Parte III)

       En mensajes anteriores de esta serie, se explicó el cómo puede suceder que un terminal situado en territorio español, y dotado de una SIM de una compañía española, se puede acoplar, debido a posibles acuerdos comerciales con compañías extranjeras, a torres de telefonía móvil extranjeras
 
          En el presente mensaje se explicará cómo se produce el proceso de tarificación de las llamadas producidas y la posible estrategia a seguir para reclamar los cargos generados por el citado acoplamiento.


Sobre la implantación y universalización de la Banda Ancha en las zonas rurales

Javier Mateo, director del programa , El Pleno de Radio Castilla La Mancha Media, CMM, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la implantación y universalización de la Banda Ancha en las zonas rurales


opinión victor domingo

Sobre el Constitucional la legalización de la censura con el "derecho al olvido" y MoviStar, LaLiga. los derechos del fútbol y nuestra factura telefónica.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el fallo del Constitucional que permite censurar las hemerotecas bajo la excusa del “Derecho al olvido” y la batalla de los derechos del fútbol que Telefónica gana a Mediapro a costa de nuestra factura telefónica .


Cuestiona la oferta agrupada de productos, un fenómeno que no se da en Europa

Competencia, preocupada por las subidas de precios de los operadores de telefonía

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, mostró ayer su preocupación por que los principales operadores de telefonía en España continúen subiendo sus precios, al contrario de lo que sucede en el resto de la Unión Europea. Así lo señaló durante su intervención en las jornadas La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) esta semana en Santander, donde ha criticado el “fuerte empaquetamiento” que ofrecen los principales operadores en España.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Facturación. ¿Cómo viaja mi factura al extranjero sin salir yo de España? (Parte II)

Este mensaje continuará la explicación del proceso de cobro como llamadas internacionales de llamadas realizadas desde territorio español, así como las bases legales para su reclamación ante las compañías. En el anterior mensaje de esta serie, se explicó el fenómeno de la propagación, así como la influencia de ésta sobre el alcance de las ondas de radio de las estaciones base de telefonía móvil y de los terminales, lo que puede llevar a que una BTS (torre de telefonía móvil) y un terminal puedan ponerse en contacto, cuando en condiciones normales no lo harían.


Aviso para los operadores: el gasto de los hogares con paquetes de cuatro productos baja

Los operadores lo han logrado: los paquetes de productos de telecomunicaciones han triunfado en España. La mayoría de los hogares ya tienen bajo una misma factura y compañía todos los servicios (fijo, móvil, internet, televisión...) tras unos últimos años en los que las Fusiones, Vodafone One, Loves o Combinados han sido los protagonistas de sus catálogos de tarifas.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org