Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Ayuntamiento de Oviedo ofrecerá al ciudadano conexión gratuita a Internet a t


Prevé además convertir la web municipal en una ventanilla de servicios múltiples

El equipo de gobierno ultima un convenio con la empresa Telecable por el que el Ayuntamiento ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de conectarse a Internet sin más coste que el consumo personal. Además, confía en que en 2002 los ovetenses puedan solicitar licencias, pagar tributos o consultar expedientes a través de la página web municipal.





El ambicioso plan de renovación tecnológica del equipo de gobierno fue presentado ayer en la comisión de Informática por el concejal de Infraestructuras, Javier Sopeña, quien además asumirá a partir de ahora la presidencia de dicho órgano.

El plan recoge cuatro iniciativas. Por un lado, la adecuación de dos instalaciones para el fomento de la informática: el cibercentro y el telecentro, sobre los que se explica en la información aneja. Además, prevé una reconversión de todo el sistema interno de comunicación entre las dependencias del Ayuntamiento, que a partir de enero quedarán conectadas por un software común y accesibles al ciudadano a través del sitio municipal en Internet. Por último, cualquier vecino podrá conectarse a la red de forma gratuita, al recibir del Consistorio un sistema de enganche gratuito similar al que ofertan de varias empresas del sector.

«Queremos que todos los ovetenses se cuelguen del Ayuntamiento en su andadura por Internet», expresó ayer Sopeña al repasar el plan informático. El acceso sin coste lo ofrecerá Telecable («que ya ha cableado casi toda la ciudad», indicó el edil), mediante un CD-Rom cuyas características están sin determinar aún, y que reflejará el convenio en negociación. El internauta, de esta forma, sólo habrá de afrontar las facturas correspondientes a su consumo, u horas de enganche. La zona urbana aprovechará el cableado de fibra óptica, y la rural habrá de recurrir al uso de un módem.

La empresa también ofrecerá facilidades al Consistorio para el desarrollo de su red interna municipal. De esta iniciativa está encargado el departamento de Organización y Sistemas, compuesto por 13 trabajadores fijos y una quincena más entre eventuales y becarios. Gran parte de esta plantilla se instalará en la tercera planta del nuevo edificio de oficinas de la calle de El Peso, que a tal fin alquilará el Ayuntamiento según aprobó la comisión del área.

Nueva página web

La implantación de «un paquete integral de gestión» que comunique todos los departamentos y equipamientos (concejalías, centros sociales, bibliotecas, instalaciones deportivas y culturales, etc.) costará 120 millones de pesetas. Permitirá disponer de una circulación ágil de datos, tanto para los funcionarios de cada departamento como para el ciudadano. Este último podrá, según Sopeña, «pedir una licencia para un vado o una guía de servicios municipales» desplazando sólo el ratón por la nueva página web municipal: «Vamos a cambiarle la imagen y a actualizarla día a día para que pueda ser utilizada de verdad», aventuró el nuevo presidente de la comisión.

El sitio renovado se presentará dentro de dos meses y sus nuevos servicios estarán totalmente disponibles en enero.

http://www.elcomerciodigital.com/pg010505/suscr/oviedo05.htm


pdfprintpmail