Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El País Vasco estará unido directamente a la red mundial de fibra óptica


El País Vasco tendrá conexión directa con la red mundial de fibra óptica a partir de mayo del próximo año, fecha en la que la compañía estadounidense TyCom habrá hecho llegar a través de la costa vizcaína el cableado necesario proveniente de su sistema submarino. La empresa norteamericana invertirá unos 6.000 millones de pesetas en este proyecto,con el que Euskadi estará «por fin en el mapa de las telecomunicaciones a nivel mundial», según los responsables de TyCom.





La compañía estadounidense TyCom, una de las principales empresas internacionales en fabricación e instalación de redes submarinas de fibra óptica, está embarcada en la construcción del mayor entramado mundial de este tipo de cableado bajo el mar. En diez años pretende tener unidos los principales países de todos los continentes a través de una enorme tela de araña de 250.000 kilómetros sumergida en las profundidades marinas.

Dentro de este vasto proyecto se encuentra la introducción de la red de fibra óptica submarina en la península ibérica a través de tres puntos: Lisboa, Barcelona y el vizcaíno Parque Tecnológico de Zamudio. Este último punto de entrada estará operativo en mayo del año que viene y supondrá que el País Vasco esté conectado directamente a la red mundial de fibra óptica.

El cable transoceánico de fibra óptica entrará en Euskadi a través de la playa vizcaína de Sopelana y, atravesando varios municipios, llegará hasta el Parque Tecnológico de Zamudio, donde la empresa establecerá una estación terminal que albergará el equipo necesario para conectar los segmentos submarinos y terrestres a la red global de TyCom. Según la empresa, el proyecto supondrá la creación de un centenar de empleos directos e indirectos.

La inversión que la compañía estadounidense va a llevar a cabo durante este año y el siguiente para la introducción de su red en el País Vasco asciende a cerca de 6.000 millones de pesetas. Respecto a desembolsos futuros, los responsables de TyCom se limitaron a comentar que «dependerán del desarrollo de la banda ancha y del crecimiento del número de ususarios. En el conjunto de la península ibérica la empresa desembolsará alrededor de 17.500 millones de pesetas.

Recepción y transmisión

En la estación de cable submarino en Zamudio, de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de superficie, se realizarán las funciones de transmisión-recepción, telealimentación y monitorización de la red sumergida, así como las mismas operaciones en sentido hacia la red terrestre. Cuando esté en funcionamiento, esta estación terminal permitirá conectar el parque tecnológico vizcaíno con treinta de los más importantes centros de telecomuniciones del mundo mediante la red global de TyCom.

El presidente de la filial española de la compañía norteamericana, Ignacio Ugalde, aseguró que con la conexión a la red global de fibra óptica el País Vasco «va a estar por fin en el mapa de las telecomunicaciones a nivel mundial». Asimismo, explicó que TyCom eligió el Parque de Zamudio para introducir la fibra óptica en España porque Euskadi «es una de las zonas más avanzadas en nuevas tecnologías».

El servicio que la compañía estadounidense ofrecerá a las empresas de telecomunicaciones españolas consiste en el alquiler de la explotación de su red submarina para varios años o incluso para unos pocos meses, como suele suceder en acontecimientos como los Juegos Olímpicos.

TyCom

TyCom es una subsidiaria del grupo TyCo Internacional, que cuenta con las divisiones de componentes electrónicos y eléctricos; sistemas de protección contra incendios y de seguridad electrónica; válvulas de control de flujo; y la de construcción, instalación y desarrollo de telecomunicaciones submarinas. Esta última división facturó el pasado año 546.000 millones de pesetas, tiene más de 3.500 empleados y posee oficinas en Londres, París, Singapur y Tokio. TyCom dispone de quince barcos cableros y actualmente construye otros dieciséis.

http://www.diariovasco.com/230601/suscr/econ05.htm


pdfprintpmail