Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Generalitat exige que la fibra óptica llegue a todas las capitales en dos año


Telefónica, Retevisión, Al-pi, BT, Jazztel y Colt estudian optar al concurso para las redes de telecomunicaciones de Sa-nitat y Ensenyament. En las condiciones del concurso se establece que los ganadores deberán prestar los mismos servicios a todos los centros públicos y privados que quieran adherirse y participar en la red.





La Generalitat exige que la fibra óptica llegue a todas las capitales de comarca antes del verano del 2003, y ha incluido esta exigencia en el pliego del concurso para adjudicar las telecomunicaciones de la red sanitaria. Éste se publicará en el "Diari Oficial de la Generalitat" ("DOGC") a finales de esta semana junto con las condiciones de la red de telecomunicaciones de los centros de enseñanza.

Los principales operadores con presencia en Cataluña se han dirigido ya a la Administración para interesarse por las condiciones de estos concursos, entre ellos las compañías Telefónica, Retevisión, Al-pi, BT, Jazztel y Colt. Los concursos adjudican servicios valorados en más de 7.000 millones de pesetas durante seis años, un periodo que podrá prorrogarse en otros dos para permitir a los operadores rentabilizar sus inversiones en infraestructuras.

Fuentes del sector señalan que el concurso de la red sanitaria obligará a los operadores a llegar con fibra óptica a todos los hospitales comarcales -situados en todas las capitales de comarca- antes de mediados del 2003. El pliego establece siete diferentes niveles de servicio, de forma que para los pequeños ambula-torios bastará un ancho de banda de 2 MB, equivalente al que aporta la tecnología ADSL.

El concurso obliga a dar servicio a todos los centros de la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública, ya sean de titularidad de la Generalitat o privados concertados. Los pliegos de condiciones obligan expresamente al operador que gane el concurso a prestar el mismo servicio a cualquier centro privado que quiera conectarse a la red pública.

En el caso de la red educativa, el concurso obliga a cubrir las 2.000 escuelas de enseñanza primaria y secundaria existentes en Cataluña, tanto públicos como concertados, pero también a abrir la red de telecomunicaciones a todos aquellos centros educativos privados que quieran adherirse.

Escuelas en la red

En este caso, la Generalitat no exigirá a los operadores ninguna tecnología concreta, aunque valorará que se dé el máximo ancho de banda, lo que permitirá conectar los centros con ADSL. El concurso tendrá en cuenta adicionalmente el desarrollo de aplicaciones para incrementar las potencialidades de la red.

El Ejecutivo catalán ha diseñado el concurso de sus redes de telecomunicaciones buscando un equilibrio entre las necesidades de servicios de sus consellerías y la oportunidad de impulsar el desarrollo de redes de infraestructuras de telecomunicaciones alternativas a la de Telefónica, por lo que retrasa hasta dos años la conexión a la red de todos sus hospitales.

En un momento en que Uni2 y Auna revisan sus planes de inversión, lo que afectará previsiblemente a sus filiales catalanas Al-pi y Menta, el concurso de la red sanitaria y de enseñanza permitirá acelerar el despliegue de la fibra óptica en Cataluña.

http://www.vanguardia.es/cgi-bin/noticia.pl?dia=25_06&link=vb2554a&sec=eco


pdfprintpmail