Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La nueva línea de cable de fibra óptica llega a Cala Major


El proyecto, que enlazará Baleares y la Península, permitirá multiplicar la capacidad de transmisión de datos.





Baleares contará en breve con una nueva línea de fibra óptica. Ayer concluyó la primera fase del cableado entre Palma y Valencia, que se inició hace aproximadamente poco más de tres meses, indicaron fuentes de la empresa Islalink. El barco de dicha compañía, que pertenece al Grupo Alcatel, ha llegado hasta Cala Major, donde dejará «clavado el cable de fibra óptica» hasta octubre.

A partir de ese mes se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto de interconexión entre Mallorca y la Península, que permitirá una mayor capacidad de transmisión de datos. El parón que sufrirán las obras, según informaron fuentes de la misma empresa, se debe, en gran parte, «a que hay que esperar a que termine la temporada alta de turismo en Baleares para no ocasionar molestias a algunas de las personas que visitan las Islas».

El actual cable entre Mallorca y la Península es de Telefónica y fue instalado en los años 70. La empresa Islalink obtuvo el beneplácito de la Conselleria de Innovació i Energia para instalar la nueva línea tras exponer el proyecto a finales de 2000. Poco después el barco que lleva a cabo los trabajos de cableado salió de las cotas valencianas rumbo a Cala Major, donde se puede ver cerca de la playa desde hace unos días.

Para la mañana de hoy, está previsto que los representantes de la empresa que lleva a cabo el proyecto, algunas de las personalidades políticas de la Isla, y responsables de empresas que han colaborado en la inversión de la segunda línea de fibra óptica visiten el barco cableador y la obra a pie de playa.

En los próximos meses, una vez que finalicen las obras, las empresas de Mallorca, y los distintos operadores de telefonía, televisión e internet de Mallorca dispondrán de una nueva línea de transmisión de datos. «Islalink no es operadora, únicamente instala la línea de cable y la ofrece a todos aquellos clientes que deseen usarla», agregaron desde la empresa. Posteriormente, el servicio llegará a todas las Islas.

Desde la Conselleria de Innovació i Energia se incidió en los beneficios positivos que esta nueva infraestructura aporta a las Islas en materia de telecomunicaciones, porque «al haber más de una empresa que oferta el dispositivo de cable de fibra óptica, posiblemente se mejore el servicio, y disminuirán las tarifas. Es importante porque el que sale beneficiado es el consumidor».

El cable de la empresa Islalink entre Valencia y Mallorca será «conectado» también con el que está instalando Serveis Ferroviaris de Mallorca mientras va realizando las obras de la línea de tren hasta el municipio de Manacor.

El Mundo


pdfprintpmail