Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Firmas de cable podrían coartar la libertad de Internet


La libertad de expresión en Internet podría estar en peligro. Si los proveedores de cable como AOL Time Warner Inc. y Comcast Corp. no permiten que sus rivales ofrezcan acceso a Internet de alta velocidad a través de sus redes, podrían frenar las innovaciones y restringir la naturaleza abierta y sin ataduras de la red mundial de la información, dijeron la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y otros grupos de activistas, informa Reuters.





"Pensamos que esto realmente puede ser la clave del tema de la Primera Enmienda (de la Constitución) en el siglo XXI", dijo Barry Steinhardt, un director de la Unión. La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense garantiza la libertad de expresión.

Miles de proveedores de servicios de Internet ofrecen servicio estándar "dial-up", pero los consumidores tradicionalmente pueden escoger sólo de entre un puñado de estos proveedores si quieren suscribirse a un servicio de banda ancha que les permite navegar en Internet a una velocidad más rápida.

Aunque, según cifras de la industria, las tecnologías de banda ancha que usan las líneas telefónicas existentes o los vínculos inalámbricos que están disponibles - aproximadamente dos tercios de los 25 millones de usuarios de banda ancha del país - se conectan a través de su proveedor de cable.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos determina en la actualidad qué reglas deben aplicarse a las conexiones de banda ancha por cable.

Pero ya ha indicado que el sector estaría sujeto a menos regulaciones que la del sistema telefónico y otros "operadores comunes", lo que significa que quizá no se les pida dar espacio a los rivales proveedores de servicios de Internet. Algunos proveedores de cable han aceptado a pocos rivales como EarthLink Inc. en sus sistemas, pero Steinhardt y otros activistas dijeron que el gobierno debería pedir a las compañías de cable que abran sus redes a más proveedores de servicios de Internet.

Los acuerdos existentes no ofrecen suficiente competencia, dijeron, ya que los competidores suelen revenden simplemente el servicio del proveedor de cable en vez de ofrecer un servicio diferente al que poseen.

IBLNews


pdfprintpmail