Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Auna crece en Levante al comprar la operadora de cable Med Telecom


Auna, el holding de empresas de telecomunicaciones participado por Santander, Endesa y Unión Fenosa, acaba de cerrar la absorción de la operadora de cable alicantina Med Telecom. La operación se realiza a través de un intercambio accionarial.





El acuerdo supone que Auna entregará hasta el 1,5 por ciento de las acciones de su filial Auna Telecomunicaciones a cambio del cien por cien del capital de Med Telecom. Auna Telecomunicaciones engloba el negocio de operadores de cable del holding (hasta el momento agrupa a las antiguas Menta, Madritel, Able, Supercable y Canarias Telecom) y el de telefonía fija de Retevisión.

Con esta operación, Auna, que en el tercer trimestre contaba con cerca de 450.000 clientes de cable, se implanta en la Comunidad Valenciana, la principal zona de influencia de su rival en el segmento del cable, Ono. Med Telecom posee una cartera de 23.000 clientes en su radio de acción, centralizado en Elche y Alicante capital.

Esta operación es la primera que realiza Auna para ir integrando en su estructura a otras operadoras regionales, pero su intención es crecer en otras comunidades autónomas con una estrategia de integración similar.

Accionistas

Auna ya participaba en Med Telecom con un paquete del 10 por ciento. El resto del accionariado está repartido entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 30,2 por ciento; los fundadores, con un 35,7 por ciento; la sociedad de capital riesgo Barings Comunications Equity –19,28 por ciento–; y los fondos Invercova I y II, que cuentan con un 4,82 por ciento de Med Telecom y que están participados también por la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) junto a Bancaja y a la Generalitat Valenciana.

De esta forma, la Generalitat Valenciana se convierte en accionista indirecto de Auna, un proyecto que desde sus inicios tuvo mucha más relación con la Generalitat de Cataluña, y que llevó a Retevisión a implantar su sede central en Barcelona.

La CAM, a su vez, ya era accionista de Auna Telecomunicaciones, por lo que la operación de integración le sitúa como el cuarto mayor accionista de la compañía, con una participación de alrededor del cuatro por ciento. De hecho la CAM era uno de los socios más interesados en la absorción, que le permitirá unificar y, por tanto, reducir el riesgo que mantiene en el sector de las telecomunicaciones.

El pasado verano, Med Telecom y Auna Telecomunicaciones ya acordaron una integración operativa, que implicaba mantener una estrategia conjunta de ofertas, diseño de productos, compras e inversiones (ver EXPANSIÓN del 24 de julio). Este acuerdo suponía un paso previo a la fusión, ahora firmada. Med Telecom, cerró 2001 con unas pérdidas de 4,55 millones de euros y unas ventas de 3,06 millones de euros.

Expansión Directo


pdfprintpmail