Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ACCESO

Se imagina navegar a 100 megas...


No me digan que no se lo advertimos. España va mal. Y no, no es un discurso político, es simplemente la constatación de un hecho. Y no, tampoco estoy hablando de economía. De lo que hablo es de tecnología, como corresponde a estas páginas. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos sigue señalando con el dedo: la incorporación a Internet de los españoles crece, pero más despacio que la de los países más desarrollados y, además, continuamos padeciendo una banda ancha más cara que la media en relación con la renta per cápita.




Así las cosas, y después de la penúltima decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) orientada a que Telefónica permita el acceso a sus canalizaciones a la competencia y que prepare un producto mayorista que incluya televisión, el operador mayoritario en nuestro país se plantea pisar el freno de la inversión para el despliegue de su red de nueva generación.

Adiós a los 100 megas por fibra en casa, adiós a un presupuesto que ronda los 1.000 millones de euros ¡y lo bien que vendrían! Y si Telefónica frena y nos deja sin una oferta "asumible" de 100 megas -ojo, no piensen que es algo hiperrevolucionario; en otros países existe desde hace tiempo y podría ser una palanca vital para impulsar la venta o el alquiler, por ejemplo, de películas on line-, ¿quién lo hace? Pues igual ONO, que acaba de poner en marcha su primera prueba piloto de banda ancha a 100 megas.

Emplean la tecnología Docsis 3.0 que optmiza la red existente y se utiliza en zonas de Estados Unidos y Asia. Lo están probando en el área metropolitana de Valladolid y, si la cosa va bien, esperan ofrecerlo comercialmente en el cuarto trimestre de este año. A la vuelta de la esquina.

JAVIER LÓPEZ TAZÓN en ARIADNA – EL MUNDO.ES

pdfprintpmail