Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Por qué los profesionales colaboran con plataformas digitales?

El 55% de los trabajadores de plataformas digitales empezó por la facilidad para generar ingresos y la flexibilidad horaria


 

  • El 21% de los entrevistados se encontraba en situación de desempleo antes de trabajar en una plataforma

  • El 61% de los trabajadores de plataformas digitales valora ser su propio jefe y compaginarlo con otro empleo o estudios

  • Un 42% querría tener más pedidos a la hora, el principal punto de mejora reclamado a las plataformas

  • Más de la mitad de los trabajadores de plataformas digitales comenzaron recomendados por un amigo o conocido





 La flexibilidad horaria y la facilidad para empezar a trabajar y a generar ingresos son los dos principales motivos de los trabajadores de plataformas para interesarse por este tipo de actividad, según datos de la encuesta realizada por la Asociación de Internautas a repartidores que operan a través de plataformas tecnológicas.

La Asociación de Internautas, organización que trabaja por todas aquellas personas para las que internet y la tecnología juegan un papel importante, ha querido conocer de primera mano la opinión de un colectivo que se encuentra en mitad del debate público: los trabajadores de plataforma. Con este objetivo, ha preguntado a más de 650 personas que colaboran con plataformas digitales de delivery para saber cuáles son sus principales motivaciones y propuestas de mejora.

Según los resultados de la encuesta, la posibilidad de combinar el trabajo con los estudios u otros empleos es lo más valorado por uno de cada tres trabajadores de plataformas digitales. En esta línea, un 31% considera positivo ser su propio jefe y auto organizarse. La posibilidad de ganar más dinero que en trabajos equivalentes es lo más valorado por el 21% de los encuestados, mientras que el 17% eligió trabajar en una plataforma digital por la posibilidad de obtener un complemento salarial a sus ingresos actuales. 

 

Partiendo de unos ingresos similares, un 78% de los encuestados prefiere tener la opción de elegir las horas de trabajo y las vacaciones, pudiendo incrementar los ingresos si se dispone de más tiempo libre, tal y como sucede al trabajar en una plataforma. En este sentido, más de la mitad de los trabajadores encuestados conoce las condiciones de todas las plataformas disponibles antes de empezar a colaborar.

Para un 34% de los encuestados, el objetivo principal de colaborar en una plataforma es ahorrar para llevar a cabo un proyecto propio. Por otro lado, un 25% busca generar ingresos mientras encuentra un trabajo que se ajuste a su trayectoria profesional.

Uno de cada cinco trabajadores estaba desempleado

En cuanto a la situación laboral previa de los encuestados, un 21% se encontraba desempleado y uno de cada tres vivía en el extranjero. Por tipo de trabajo, un 17% tenía un empleo temporal; un 16%, uno fijo y un 17% ya era autónomo. Más de la mitad de los trabajadores conocieron acerca de las plataformas por recomendación de un un amigo o persona cercana.

Preguntados por qué mejorarían de las plataformas, un 42% de los trabajadores querría tener más pedidos a la hora. En cambio, a nivel institucional la principal reclamación es adecuar la cuota de autónomos a los ingresos mensuales reales.

Respuestas Encuesta a los trabajadores del reparto a domicilio en las plataformas tecnológicas


banner afiliaci�n

pdfprintpmail