Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PEDRO NAVARRETE PRESIDENTE DE SONY ESPAÑA

El cánon digital es una locura


La electrónica evoluciona a un ritmo vertiginoso, pero Sony siempre está ahí. Ningún avance tecnológico de los competidores parece hacer mella en la ilustre compañía nipona, que no deja aumentar su cuenta de beneficios. Pedro Navarrete, el cabeza de cartel en España de la potente compañía, ha pasado por Bilbao para apoyar un concierto benéfico. Está preocupado por la desaceleración y espera que el Gobierno tome pronto nuevas iniciativas. ¿El motivo? Las ventas caen a pasos agigantados y «hacen falta medidas para incentivar más el consumo».




JON FERNÁNDEZ | BILBAO El Correo ¿En plena expansión del Blue-Ray, la aplicación del canon digital puede pasar factura?

- El canon digital es una locura. Y no por el fondo, sino por la forma. Claro que hay que retribuir a los creadores, porque si no existe un estímulo, nadie crearía nuevas películas ni canciones. Pero estoy absolutamente en desacuerdo en cómo retribuirles. ¡Hombre! Eso de que por comprarte un CD se supone que tú vas a llenarlo de copias piratas hace que seamos la única la industria sin presunción de inocencia. El concepto no está bien y la forma de cobrar el canon tampoco.

- Ahora van a vender menos productos, claro.

- Algo así distorsiona el mercado. Las empresas que vendemos el producto tenemos que cobrar por los creadores y luego darles el dinero. Que lo metan con el IVA o una tasa al consumidor para que el cliente sepa que está pagando los derechos de autor.

- ¿Entonces no se fomentaría la piratería?

- Lo que se fomenta es la piratería, pero de empresas. Como el canon no es uniforme en Europa, hay gente que puede montar empresas pequeñitas e importar productos de Inglaterra. Y cuando vayan a descubrirles cierran esa compañía y montan otra para seguir haciendo negocio.

- ¿La solución puede ser una canon uniforme en Europa?

- Eso es lo idóneo. En España, además, hay una corriente muy fuerte en contra del canon porque está demostrado que no tiene sentido. Creo que esa opinuón se tendrá en cuenta en la nueva ley que se prepara.


RECETAS CONTRA LA CRISIS

Nos vamos de Compras por Internet


pdfprintpmail