DOCUMENTACION

LOGO

  

FAQ TARIFA PLANA

Luca Olivetti

Índice

  • ¿Que es la "tarifa plana"?
  • Me gusta, entonces ¿porqué no pedimos tarifa plana para la gasolina, el gas o la electricidad? (23/10/98)
  • Mientes, Telefónica dice que subirá las llamadas locales porque pierden dinero. (25/05/98)
  • ¿Existen países donde se ofrezca tarifa plana? (23/10/98)
  • La tarifa plana ¿no perjudica a quien usa poco el teléfono? (25/09/98)
  • ¿Que es y como funciona el "Plan personalizado de Telefónica"? (1/10/98)
  • ¿No hay el riesgo de saturar las lineas de teléfono si se aplica tarifa plana? (23/10/98)
  • Si se aplica tarifa plana ¿no se saturará aun mas Internet?
  • Si se aplica tarifa plana ¿no se saturaría la capacidad de las lineas del proveedor de acceso?
  • En lugar de la tarifa plana, ¿no es mejor reivindicar mayor calidad de servicio?
  • En lugar de la tarifa plana, ¿no sería más justo pagar por cantidad de datos? (nuevo 23/10/98)
  • Si se aplica tarifa plana ¿no habrán listillos que se queden conectado 24h al día?
  • con la tarifa plana ¿no ocurrirá lo mismo que con AOL?
  • ¿Que es el Centrex y porqué es importante para la tarifa plana? (1/10/98)
  • ¿Ofrecerá tarifa plana Retevisión? (25/05/98)
  • Otras asociaciones que reivindican tarifa plana (23/10/98)
  • Reivindicaciones  en otros países (1/10/98)


¿Que es la "tarifa plana"?

por tarifa plana se entiende pagar una cuota fija mensual independientemente del uso que se haga de un servicio.
(También he visto la definición de "tarifa plana" como "la misma tarifa durante todas las horas del día". En el contexto de esta FAQ esta definición no tiene ninguna relevancia).
En el acceso a Internet se pueden distinguir entre dos tipos de tarifa plana:

Tarifa plana para el proveedor de acceso a Internet
Para conectarse a Internet se usan los servicios de un proveedor de acceso a Internet. Tarifa plana en este caso quiere decir pagar una cuota fija (mensual, trimestral, anual, etc.) independientemente de las horas de uso de los servicios del proveedor de acceso. Este tipo de tarifa es el mayoritario debido a la fuerte competencia entre los proveedores de acceso, por lo tanto no tiene sentido reivindicarlo.
Tarifa plana para las llamadas telefónica
Si bien con el proveedor de acceso pagamos una tarifa plana, para acceder a sus instalaciones, y en definitiva a Internet, hay que hacer uso de la linea telefónica. Actualmente el uso de la linea telefónica se tarifica por tiempo y es aquí donde se centran nuestras reivindicaciones: conseguir pagar una cantidad de dinero fija (y razonable) independientemente del numero o duración de las llamadas efectuadas.

En este documento, cuando se hace referencia a "tarifa plana" se entiende la segunda definición


Me gusta, entonces ¿porqué no pedimos tarifa plana para la gasolina, el gas o la electricidad?

Porqué en el caso de gasolina, gas o electricidad pagamos un consumo realmente hecho, quitando obviamente el 80% de impuestos ;-): si quemamos un litro de gasolina, pues hemos consumido (y se supone que con provecho) un litro de gasolina.
A cambio una llamada telefónica no representa un consumo. Podía representarlo en las antiguas centrales analógica, donde cada llamada hecha desgastaba los costosos reles y discos combinatorios. En una moderna central digital no hay desgaste alguno. En las modernas redes de telecomunicaciones los costes son casi exclusivamente las inversiones necesarias para construir la infraestructura. Los costes vivos de mantenimiento son prácticamente nulos y no dependen de la duración de las llamadas.
No soy yo que lo afirma, es el director de Colt Telecom (una empresa de telecomunicaciones que opera también en España), Malcolm Matson, en una entrevista   al Financial Mail on Sunday :

Los usuarios están pagando por casi un siglo de cartel de monopolios gubernamentales

El noventa por ciento del coste de las telecomunicaciones es la inversión inicial. El coste de funcionamiento de la red es minúsculo, y es aún inferior en redes de fibra óptica.

Todas las compañías telefónica están buscando desesperadamente maneras de retrasar las bajadas de precios.
 

Y hay más:
 

El verdadero coste de las llamadas queda un misterio y Matson cree que en este vacío informativo haya la prueba que los usuarios deberían disfrutar de llamadas gratuitas y pagar tarifas planas por el alquiler de las lineas.

En el mismo articulo un analista de Magenta Systems confirma estos hechos:
 

Matson tiene razón. El coste de los equipos es una gran inversión pero los costes corrientes son inferiores que antaño. En los viejos tiempos hacia falta un cable por cada llamada. Ahora millones de llamadas pueden pasar por una sola fibra óptica. Nadie fuera de las compañías conoce los costes reales.

Un intento de aclarar estos costes se encuentra en un   estudio , que se menciona en otra parte de este documento para desmentir  los riesgos de saturación de las centrales debidos a la implantación de una tarifa plana (estudio realizado en Estados Unidos: Telefónica no facilita sus datos, solo se limita a llorar ante la competencia). Aquí hay un resumen:

  • El coste por minuto de una llamada depende de los costes fijos divididos por el numero de minutos de llamadas.
  • Los costes fijos dependen en gran medida de las dimensiones de la central telefónica y de sus interconexiones por otras centrales.
  • Las centrales deben dimensionarse para su uso en hora punta, para que la mayoría de usuarios pueda tener acceso a una linea.
  • El uso de Internet, así como la mayoría de llamadas de voz de usuarios residenciales, se hace fuera de hora punta. Al aumentar el numero de minutos de utilización de la central, sin hacer aumentar su tamaño, hace que el coste por minuto disminuya.
  • En  Estados Unidos, donde se ofrece tarifa plana, esta se fija en base a promedios de uso, que compensan ampliamente los costes de las compañías telefónicas (que, a pesar de tratar solo trafico local, no se han ido a la quiebra, más bien todo lo contrario).
  • En caso de necesidad las llamadas de datos se pueden fácilmente discriminar (por efectuarse a determinados números, como por ejemplo el 055 de infovía) para evitar su paso por la central y disminuir aun mas la incidencia de los costes de la central en el coste por minuto.

 


 Mientes, Telefónica dice que subirá las llamadas locales porque pierden dinero

Los que mienten son ellos.
En el mercado de las llamadas interprovinciales e internacionales ya existe competencia (si bien débil), mientras que en el sector de las llamadas metropolitanas Telefónica mantendrá un monopolio de hecho durante muchos años (en todo caso menos de los que ellos esperan).
Telefónica ha respondido a la competencia bajando de inmediato sus tarifas interprovinciales e internacionales. No puede justificar esta repentina bajada (y las mas substanciosas que quieren aplicar), diciendo: "Hasta ahora os hemos estado robando por la cara, pero con la competencia nos toca ajustar los precios a la realidad".
Para salvar la cara se han inventado la historia de que las llamadas "caras" lo eran porque financiaban las "baratas" llamadas locales. Ademas de salvar la cara (por lo menos eso creen), consiguen incrementar sus ingresos en el sector donde no van a tener competencia.
De ser verdadera la versión de Telefónica, no se explicaría como las compañías locales de Estados Unidos, que hasta hace poco solo se podían dedicar al trafico local - por lo tanto sin poder hacer "compensaciones" entre las varias tarifas, puedan ofrecer tarifa plana y de paso sacar pingues beneficios. (Por ejemplo, aquí hay la tarifa plana de la Pacific Bell)


¿Existen países donde se ofrezca tarifa plana?

Desde luego. En la casi totalidad de ciudades de los Estados Unidos se paga tarifa plana para llamadas locales (no es de extrañar de que en EE.UU. haya nacido y se haya difundido el uso de Internet) que se sitúa alrededor de 2.000 ptas. mensuales. También hay que decir que las llamada interprovinciales e internacionales se pagan mucho menos que aquí (y se quejan) gracias a la competencia entre varias compañías.

Tarifa plana de Pacific Bell
Bellsouth (siguiendo algún enlaces se descubre que, por ejemplo, en Miami una linea de teléfono con llamadas locales incluidas sale por unos 10 dólares al mes)

También hay que tener en cuenta que en Estados Unidos las lineas de transmisión de datos son mucho más baratas que aquí (de 5 a 10 veces), así que los proveedores de acceso pueden ofrecer una calidad que nosotros solo podemos soñar. Incluso existen muchas más opciones de conexión para los usuarios. Pondré como ejemplo la tecnología ADSL, que permite acceso de alta velocidad usando las lineas telefónica convencionales. Esta tecnología ya está disponible en algunas áreas de EE.UU., y la FCC (la autoridad que regula las telecomunicaciones) tiene planes para que se ofrezca a nivel nacional. Aquí Telefónica podría ofrecer ADSL ya, pero prefiere exprimirnos con las tarifas locales y propuestas de tarifa plana a precios exagerados.
 

servicio ADSL de Bell-Atlantic
precios del servicio ADSL de Bell-Atlantic
servicio ADSL de GTE
una prueba del servicio RADSL de US West (el RADSL es una variante de ADSL que permite altas velocidades en los dos sentidos. ADSL solo permite alta velocidad hacia el usuario).

Es interesante notar como estos precios, aparentemente elevados, se refieren a lineas de alta velocidad y con, generalmente, una buena calidad de servicio.

También disfrutan de tarifa plana en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Manuel Silva, desde Irlanda (donde no hay tarifa plana y las llamadas no son precisamente baratas, pero la situación está cambiando), dice:

Os puedo decir que en Australia existe el concepto de tarifa plana para llamadas locales desde hace años. Hace 3 años cuando yo vivia alli costaba 40c. Ahora mismo no lo se pero me imagino que parecido.

En Inglaterra hay (pocas, desgraciadamente) compañías de cable que ofrecen llamadas locales gratuitas para sus abonados en horario nocturno.

Desde México, Arturo Hernández Ontiveros escribe:

Hola! Mi nombre es Arturo Hernández Ontiveros, vivo en la ciudad de León, Gto, en México, y leí la página acerca de las tarifas telefónicas con respecto a la conexión en Internet. Al parecer, Telefonos de México (Telmex), que es la única compañía a la que podemos recurrir actualmente para hacer llamadas telefónicas locales, ha cambiado su sistema de cobro, hasta hace poco, cada llamada se cobraba de acuerdo al tiempo que duraba esta, pero hasta donde sé, ya no va a ser así, sino que no va a importar el tiempo de duración de la llamada, cada llamada va a costar más cara ($1,25 aprox., antes costaba $0,50), pero no va a importar el tiempo de duración de esta. Estos datos me los proporcionó un amigo, pero yo no le creí muy bien, así que hable al servicio de información de Telmex, y parece ser que si es cierto, no se cuanto tiempo tenga de haber entrado en vigor este funcionamiento, como te digo hasta hace poco me enteré, pero a mi me parece que a los usuarios de Internet nos favorece bastante este método, por que como dices, podemos estar conectados activamente en línea, sin tener que bajar todo a la carrera para no gastar tiempo, y esto hace más funcional la Red.

Siempre desde México, Martin Cavazos B. confirma la versión de Arturo con más detalles:
 

Teléfonos de México cobra una renta mensual de 12 dólares (120 pesos - 1.800 ptas.) y cada llamada local  que haga cuesta  $ 0,12 (1,20 pesos - 18 ptas.) (Aclaro que las primeras 100 llamadas son libres, esto es, sin costo)
Mi proveedor de Internet cobra mensualmente $ 25 dólares (250 pesos - 3750 ptas.) y cada vez que me conecte la llamada cuenta como local y el tiempo es ilimitado.
Suponiendo que haga 200 llamadas en un mes 100 son sin costo y 100 por pagar (entre llamadas personales y llamadas para conexión a internet). Entonces por MES pago $ 49 dólares  ($490 pesos - 7350 ptas.)
Lo mejor de esto es que tengo conexión ilimitada para internet con una sola llamada y esa llamada me cuesta 12 centavos de dólar.

Maximo Ramos desde Corea del Sur me informa que allí existe un servicio parecido a Infovía (un numero único para varios proveedores), pero, de las 11 de la noche hasta las 8 de la mañana, pagan una tarifa plana de 20.000 wones (unas 2.200 pesetas):

    [es] un horario inconveniente pero se paga una cómoda tarifa mensual
    ...
    Otro inconveniente es que la velocidad que te da el ISP es hasta 14.400 bps, bueno, yo ya me acostumbré a vivir con eso :-(
    Te diré que aquí en general el costo del teléfono es barato, pero por supuesto que el servicio es malísimo.


En Irlanda el gobierno local, consciente de la importancia de Internet para la economía, la cultura y la sociedad en general, impondrá el establecimiento de tarifas planas para el acceso a Internet. Los detalles no se conocen todavía, pero se puede encontrar más información en un articulo del Irish Times.


La tarifa plana ¿no perjudica a quien usa poco el teléfono?

En los países donde se ofrece tarifa plana, esta no es obligatoria, se puede contratar bien la tarifa normal (cuota mensual más el tiempo de llamadas) bien la tarifa plana (cuota mensual más cuota fija para las llamadas locales).
Quienes prevean no amortizar la tarifa plana obviamente contratan la tarifa normal.
Por ejemplo, en Estados Unidos se puede contratar tarifa plana (que supone una cuota mensual entre 1.500 y 3.000 ptas.) o solo la linea básica pagando las llamadas a parte (en este caso la cuota mensual ronda las 900 ptas.). Incluso hay compañías que, para una cuota mayor, ofrecen llamadas en toda la provincia o a determinados números en régimen de tarifa plana.


¿Que es y como funciona el "Plan personalizado de Telefónica"?

 

Los "planes personalizados" habían sido la respuesta apresurada de Telefónica a la incipiente competencia de Retevisión. A pesar de haber tenido vida muy corta (y los que se adhirieron en su día todavía están esperando como y cuando se van a cobrar las llamadas), mantengo esta sección como curiosidad histórica y para que la gente recuerde los engaños de Telefónica.
Es importante recordar estos planes porqué eran una forma, estrambótica y poco clara, de aplicar tarifa plana, sí bien en una determinada franja horaria, y demuestran que Telefónica puede ofrecerla.

Las ultimas noticias sobre los planes personalizado han aparecido el 12 de diciembre de 1997 en "Noticias Intercom". El texto completo del articulo se encuentra aquí Lo que sigue es un extracto
 
 

Pues bien, la polémica sobre estos planes sigue en pie. Informaciones procedentes de la CMT indican la posibilidad de que Telefónica podría de nuevo ofertar estos planes los "MegaVip" (orientado a empresas y llamadas internacionales) y "Plan de Ahorro", siempre que estos fueran ofrecidos de forma "universal", es decir, sin ningún tipo de restricciones en cuanto a nivel de consumo o tipo de cliente. Para la CMT es precisamente su condición universal el que impediría ser considerada como "competencia desleal", ya que no iría enfocado solo a aquellos abonados que por su consumo pudiesen considerar ofertas de otras empresas competidoras. La CMT se ha dirigido a Telefónica, solicitando una ampliación de información sobre estos planes y exponiendo sus exigencia sobre este tema.

Aquí van los capítulos mas antiguos del culebron...

TELEFÓNICA ES OBLIGADA A SUSPENDER LAS TARIFAS A LA CARTA

MADRID

"La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, CMT, ha ordenado a Telefónica que suspenda la aplicación de sus dos nuevas tarifas "a la carta" del servicio telefónico básico para los ámbitos interprovincial e internacional. Esta comisión investiga los efectos que esta campaña pueda tener sobre las posibilidades de entrada en el mercado de los nuevos operadores y acerca de las condiciones en las que se está difundiendo selectivamente entre los abonados..."

Estas eran las condiciones del plan personalizado (obviamente esta sección ha quedado obsoleta)...

  • Telefónica clasifica las llamadas en

       

    • Metropolitanas
    • Provinciales
    • Interprovinciales
    • Internacionales
    • Llamadas a Movistar/Moviline
    • Resto llamadas
  • La oferta se aplica exclusivamente a las llamadas Provinciales, Interprovinciales e Internacionales, quedando excluidas las llamadas Metropolitanas (donde tendría mas sentido) y el resto de llamadas (en esta ultima categoría entran las llamadas al 055-Infovía).
  • La oferta solo se aplica a los particulares (no empresas(?)) que hayan tenido facturación detallada por mas de 1 año, ya que se basa en pagar una cantidad fija en cada factura basada en el promedio del consumo realizado en las últimas 6 (que cubren el periodo de 1 año).
  • No se propone esta oferta si no se ha consumido una cantidad mínima (?) por cada tipo de llamada.
  • Se puede contratar independientemente cada tipo de oferta (por ejemplo, si te ofertan plan personalizado para llamadas Provinciales e Internacionales, puedes contratar solo para Provinciales, solo para Internacionales o para los dos tipos de llamada).
  • La duración mínima del contrato es de un año, pero el usuario puede rescindir después de los primeros dos meses (que son de prueba).
  • La cuota se revisa cada 6 meses pero solo en base a las llamadas hechas de 8 a 20 (según el 900 700 004).

El resultado de la oferta es el siguiente:

  • De 8 a 20 (menos Domingos y días festivos)
    Internacionales
    Las llamadas a 3 números establecidos en el momento de adherirse al plan tienen un 15% de descuento. El resto de llamadas se cobra normalmente.
    Interprovinciales
    Se establece una franquicia basándose en la cuota que se paga. Las llamadas hechas hasta el importe de la franquicia no se pagan, mientras que las que se excedan de la franquicia se cobran normalmente(?). Por debajo de un determinado importe(?) no hay franquicia.
    Provinciales
    Pasan a cobrarse como Metropolitanas
  • De 20 a 8 o Domingos y días festivos
    Internacionales
    Las llamadas a 3 números establecidos en el momento de adherirse al plan tienen un 40% de descuento. El resto de llamadas se cobra normalmente.
    Interprovinciales
    No se cobra nada
    Provinciales
    No se cobra nada

Para pedir información y/o contratar el servicio hay que llamar al numero 900 700 004. El horario según Telefónica es de "24 horas al día, todos los días del año", pero en fines de semana solo funciona una cinta que dice "Queremos atenderle lo antes posible, gracias por esperar..."
Para los que puedan contratar el plan Interprovincial, con que contraten un proveedor con nodo de acceso local en otra provincia ya disponen de tarifa plana nocturna.
Los que puedan contratar el plan Provincial deberán buscarse un proveedor en su misma provincia pero fuera de su área metropolitana.
El problema es determinar que llamadas son metropolitanas y cuales son provinciales: para saberlo he llamado el 900 700 004, donde me han indicado que llamara al 003, donde me han indicado que llamara al 004, donde me han tenido una hora al teléfono (eso si, el operador ha sido muy amable) antes de encontrar y pasarme un comercial que me pudiera decir algo. No me ha podido decir todos los pueblos fuera de mi área metropolitana y dentro de mi área provincial, solo podía contestar a preguntas concretas (si llamo a....¿es metropolitana o provincial? ¿Me lo puede asegurar?)

Mi opinión es que el plano es bastante absurdo (sobretodo la distinción entre "metropolitanas" y "provinciales"), pero los que puedan que aprovechen.

 Según las voces que corren por la lista y llamadas al 900 700 004, parece que el plan no valga para "transmisión de datos".
En el anuncio aparecido en los periódicos se excluyen expresamente llamadas para transmisión de datos y/o de acceso a Internet
Lo que no está claro es como telefónica pueda distinguir entre llamadas de voz y llamadas de datos: dicen que tienen un listado de números que corresponden a servidores de Internet y con estos números se aplica la tarifa normal.
Hay quien dice que, según la ley, no se puede hacer esta diferenciación


¿No hay el riesgo de saturar las lineas de teléfono si se aplica tarifa plana?

No tenemos la bola de cristal, pero desde luego no es lo que nos esperamos de la primera multinacional española, ¿no?
Fuera de broma, donde se ofrece la tarifa plana (EE.UU.) no se han dado caso de saturación de las lineas sino en casos muy concretos y por fallos de las compañías telefónicas.
Lo que si es cierto es que las compañías telefónicas locales estadounidense se quejan de que el uso de Internet les está saturando las lineas, mientras por otro lado ofrecen segundas lineas a precios especiales para conectarse a Internet. Si el uso de Internet de verdad les crearía problemas, no estarían ofreciendo mas lineas para conexión a Internet, o no?
La realidad es que estas compañías reclaman que los proveedores de acceso paguen la misma cuota que pagan las operadoras de larga distancia para el establecimiento de llamadas, mientras que la FCC (el organismo estadounidense que controla las telecomunicaciones) ha declarado exentos de este peaje los proveedores de acceso a Internet. Para convencer la FCC de la necesidad de hacer pagar a los proveedores de acceso a Internet, se han inventado la historia de la saturación de las lineas.
Un estudio comisionado por la Internet Access Coalition  al Information Technology Industry Council desmonta las hipótesis de las compañías telefónicas. (Ver también el articulo en Wired News y los otros artículos del Information Technology Industry Council).
Otra voz que parece desmentir la posibilidad de saturación es la de Peter Cochrane, jefe de investigación de British Telecom. En un documental de 1996 sobre la evolución de las telecomunicaciones, emitido por Channel 4, el señor Cochrane hace estas interesantes afirmaciones:
 

[cogiendo un hilo de fibra óptica tan fino que resulta casi invisible]
"Lo que es verdaderamente impresionante es esta fibra óptica. Ahora miles de estos [indicando un moderno cable de cobre] irán en una de estas fibras ópticas. En el Reino Unido hemos instalado tres millones de kilómetros de fibra óptica. Se han hecho con tan solo 90 toneladas de arena. Hay bastante capacidad de comunicación aquí [indicando la única fibra que tiene en la mano] para que todos los hombres, mujeres y niños del planeta puedan hablar por duplicado a la vez."

Para acabar una anécdota: en ocasión de los mundiales de fútbol de 1998, para la reserva de billetes se realizaron 11 millones de llamadas al mismo numero en una hora y media.


Si se aplica tarifa plana ¿no se saturará aun mas Internet?

Estar conectado mas horas no quiere decir contribuir mas al colapso de Internet, mas bien puede favorecer un uso mas racional. Pensamos a la sesión típica del usuario de Internet en España:
en el menor tiempo posible (el contador de pasos corre) debe

  • descargarse el correo (esto es bastante normal)
  • descargarse las news de los grupos que sigue (hasta las que no le interesan) representando una carga notable para el servidor de news (esto vale a pesar de marcar los artículos con el Free Agent y descargando solo los interesantes: a parte el engorro después hay que descargar los artículos de golpe)
  • descargarse muchas paginas web (todas a la vez para ahorrar tiempo) para leérselas después de haberse desconectado, descubriendo que no se ha descargado justo la pagina interesante.

Con la tarifa plana se puede de verdad navegar sin por esto saturar mas Internet:

  • se pueden leer las news en linea, descargando directamente solo los cuerpos de los artículos interesantes. Mientras se lee el articulo, la linea es inactiva (=no se satura Internet)
  • se pueden tranquilamente leer las paginas web y seguir los enlaces que de verdad nos interesan. Mientras se lee una pagina, la linea es inactiva (=no se satura Internet)

Si se aplica tarifa plana ¿no se saturaría la capacidad de las lineas del proveedor de acceso?

Para esta pregunta vale la respuesta al punto anterior.


En lugar de la tarifa plana, ¿no es mejor reivindicar mayor calidad de servicio?

La dos necesidades (tarifa plana y mayor calidad) no son antagónicas. Sabemos que con las tarifas actuales en el sector de las telecomunicaciones no es posible conseguir ni una cosa ni la otra.
Mientras los costes que tengan que soportar los proveedores de acceso sean 10 (diez) veces superiores a los costes de sus homólogos en EE.UU., y, por la fuerte competencia en el mercado y la rapacidad de telefónica en la tarificacion de las llamadas, sus tarifas para los usuarios finales tengan que ser iguales o inferiores, no podrá haber mayor calidad en el servicio.
Por otro lado, si las tarifas llegan a niveles razonables, pueden existir las condiciones para que se aplique tarifa plana.
Como ejemplo, en EE.UU. podría alquilar una linea de 64kilo bits por segundo por unas 30.000 pts al mes. Me conecto yo y otros 9 fanáticos de Internet en el mismo bloque con un cable Ethernet. El resultado son 3.000 pts cada uno, tarifa plana, conexión las 24h y calidad bastante superior a la ofrecida por cualquier proveedor de los que hay por aquí.


En lugar de la tarifa plana, ¿no sería mas justo pagar por cantidad de datos?

No es las solución ideal, sobre todo considerando que a veces es difícil controlar la cantidad de datos que vamos a recibir (pensamos por ejemplo a paginas web mal diseñadas o que hacen un uso excesivo de gráficos, incluso para los textos. Un ejemplo: Telefónica ;-)
No hay que olvidar que han habido, entre otros, dos factores principales que explican el éxito arrollador que ha tenido Internet.
Uno ha sido la adopción de estándares abiertos, que ha permitido superar las diferencias entre maquinas y redes de comunicación incompatibles entre si.
El otro ha sido la posibilidad de disfrutar, por primera vez en la historia, de una capacidad de transmisión de datos (información, ideas, cultura y opinión) sin preocuparse del tiempo o de la cantidad de datos transmitidos o recibidos.
Eso ha sido posible en un primer momento gracias a la intervención del gobierno de los Estados Unidos, que ha financiado las primeras infraestructuras de la red, y, en tiempos mas recientes, por compañías distintas de las tradicionales de telecomunicación, que han creado una estructura propia respetando este concepto: el de la libre interconexión entre iguales.
Ahora están entrando en el "negocio" las compañías tradicionales, que no han sabido valorar a tiempo el impacto de Internet, y quieren hacerlo imponiendo sus viejos modelos (cobrar por uso) que el fenómeno Internet ha demostrado que son obsoletos.
Desgraciadamente en Europa, gracias a la fortaleza de los monopolios estatales y a una liberalización tardía y todavía no conseguida, no disponemos de estas estructuras alternativas, siendo las compañías tradicionales las que abastecen el acceso a Internet.
De los dos males, cobrar por tiempo y cobrar por datos, desde luego cobrar por datos es el sistema "menos injusto" (que no más justo), pero representaría un freno al desarrollo de Internet.
Es más, estas compañías que proponen facturar  por cantidad de datos en EE.UU., proponen hacerlo por cantidad de datos transmitidos, no recibidos, aumentando el riesgo de que la gran mayoría de usuarios se transforme en espectadores pasivos en lugar que producir sus propios contenidos, recortando enormemente el valor de Internet como medio de expresión plural e independiente. No hará falta decir que este riesgo no existe realmente en EE.UU.: allí hay alternativas y si una compañía decide cobrar por uso lo hará en perjuicio suyo, ya que los clientes se pasarían a otra que no aplica este método. Esta compañía podría decidir no interconectar con las redes de otra, pero esto causaría el mismo daño a sus propios clientes que a los de las redes (no) interconectadas.

Cuando se habla de infraestructuras de telecomunicación no estamos hablando de carreteras, que sufren un desgaste e incurren en unos costes de mantenimiento mayores a mayor uso. Las lineas de transmisión de datos y voz tienen un coste en larga medida independiente de su uso. Es verdad que, a mayor numero de usuarios y de contenidos mas ricos (vídeo, multimedia, etc.) corresponden unas mayores necesidades en términos de infraestructuras, pero también es cierto que hay más usuarios que pagan para financiar la construcción y el mantenimiento de estas infraestructuras.
Por otro lado los avances constantes en el sector de la microelectrónica y optoelectrónica permiten aprovechar cada vez más las infraestructuras ya existentes y con costes de mantenimiento cada vez menores.

Además con la "facturación por datos" se abre una serie de interrogantes: ¿a quien pagamos por bit? ¿a la compañías que te da el servicio como usuario final? ¿a todas las redes que cruzas?, en fin, el "cobrar por uso y no por ancho de banda" echaría a perder el "peering" (la conexión entre redes)  que es la base del funcionamiento de Internet. Y, como argumentan los ISPs americanos, en el conjunto de carriers siempre habrá alguien que ofrecerá acceso a tarifa plana.

Pero si el objetivo es "cobrar por bit" al usuario final de la linea telefónica, pues hacemos un poco de números:

un módem conectado a la linea telefónica puede transmitir (contando la compresión) alrededor de 4Kbytes por segundo, que corresponden a 14 megas por hora, 337 Megas por día, 10 Giga al mes, siempre considerando (y eso es imposible) que estuviera en condición de transmitir a tope 24 horas al día, todos los días del mes.
Si tomamos como referencia compañías de hospedaje de web que ponen limite a las transferencias, podemos observar que, según la compañía, por unos 20$-25$ tenemos derecho a transmitir entre 3 y 5 Giga al mes, así que nuestra linea, funcionando 24horas al día, no debería costar más de 50$. Calculando un uso
más normal, nos quedamos con los 25$ máximos al mes, que es mas o menos lo que se puede considerar una tarifa plana razonable.
Dicho de otra forma: que se mida como se mida con 25$ al mes la linea telefónica se paga de sobra.
(25$ corresponden aproximadamente a 3.500 ptas)

Pero todo esto es absurdo: a telefónica hay que pagarle solo una cuota por el uso de la linea, desde el domicilio del usuario hasta el módem del proveedor de acceso, esté este en sus oficinas (normal módem analógico o RDSI) o en la central de Telefónica (en el caso del ADSL) y visto que el "uso" de esta linea no causa costes adicionales para Telefónica no tiene sentido cobrar por "uso"  (tiene sentido si no hay competencia y puedes decidir el precio que cobrar a tu antojo).


Si se aplica tarifa plana ¿no habrán listillos que se queden conectado 24h al día?

Estos "listillos" seguramente existirán, pero en sitios donde se ofrece tarifa plana (Estados Unidos, algunas compañías de cable del Reino Unido) se han hecho estudios que demuestran que solo un pequeño porcentaje de usuarios mantiene permanentemente la linea abierta. Pero si de verdad necesitan un uso intensivo de 24h, probablemente les convenga (técnicamente) alquilar una linea dedicada (que, si existe la tarifa plana, deberá tener un coste razonable, véase el punto anterior)


con la tarifa plana ¿no ocurrirá lo mismo que con AOL?

Los problemas de AOL no han tenido nada que ver con las tarifas telefónicas (que desde hace muchos años son a "tarifa plana" en EE.UU.).
No hay que olvidarse que AOL es un proveedor de acceso a servicios on-line y solo indirectamente a Internet. Existen muchos pequeños proveedores locales en EE.UU. que ofrecían (y siguen ofreciendo) acceso a Internet a tarifa plana con anterioridad a AOL. Pero esta no es la tarifa plana que reivindicamos nosotros, esta es la tarifa plana del proveedor de acceso (véase la pregunta ¿Que es la tarifa plana?).
Sencillamente AOL ha pasado de facturar por tiempo a ofrecer un plan de uso ilimitado. Como es un peso pesado de los servicios on-line y ha hecho una campaña publicitaria muy insistente y eficaz, se ha visto desbordada por el éxito y no ha podido hacer frente a todos los usuarios que pretendían lo que se les había ofrecido: un uso ilimitado del servicio. AOL está ahora contratando mas ancho de banda e instalando mas modems para mantener sus promesas y ha tenido que devolver el dinero a los usuarios que no se sentían satisfechos. Usuarios que ciertamente habrán podido encontrar otro proveedor local mas barato que AOL.
Pero, repito, esto no tiene nada que ver con la tarifa plana en las llamadas telefónicas.


¿Que es el Centrex y porqué es importante para la tarifa plana?El Centrex es un servicio de Telefónica que permite a una empresa alquilar varias lineas de teléfono, en el mismo lugar o en lugares distintos servidos por una misma central, y hacer llamadas dentro de este grupo de lineas sin cargo alguno. Prácticamente transforma la central de Telefónica en una centralita para la empresa.
Es importante para la tarifa plana porqué nos da una idea de lo que valora Telefónica el uso de una linea y de la central las 24 horas del día: 2100-2300 ptas. al mes (incluyendo las 1.400 ptas. de cuota mensual de una linea normal). [Volver al índice]


¿Ofrecerá tarifa plana Retevisión?

De momento Retevisión solo ha hecho declaraciones muy genéricas de que van a ser competitivos respecto a Telefónica. Nunca han expresado la voluntad de ofrecer tarifa plana.
Existe una pagina web de recogida de firmas para pedir tarifa plana a Retevisión. He enviado un mensaje a los mantenedores de la pagina, para permitirles el uso de esta FAQ, pero todavía no he recibido respuesta. [Volver al índice]


Otras asociaciones que reivindican tarifa plana

Aquí hay una lista (que no quiere ser exhaustiva) de otras asociaciones que han demostrado interés por la tarifa plana.
 

Asociación de Internautas
A raíz de las acciones coordinadas por el FrEE (Fronteras Electrónicas Españolas),  GTP (Grupo Tarifa Plana), PLH (Plataforma la_huelga) y PTP (Plataforma Tarifa Plana), miembros de estos grupos han fundado la asociación de internautas. La tarifa plana no es el único objetivo de esta asociación, pero es allí donde se centraran sus esfuerzos por ahora.
 
Plataforma la Huelga
la plataforma ha surgido a raíz de la subida de tarifas telefónicas, anunciada desde Mayo/Junio y llevada a cabo en Agosto de 1998.
 
Tarifa plana Retevisión
es una pagina para pedir tarifa plana a Retevisión
 
Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
asociación surgida de la nada diciendo que representa a los usuarios de Internet en España. Hasta ahora ha sido poco más que un portavoz de Telefónica y, aportando datos falsos, como es la posible saturación de las lineas, siempre se ha opuesto a la tarifa plana (como demostración que las teorías de la AUI corresponden a intereses de las compañías telefónica y no a una real defensa de los usuarios, y se basan en datos falsos , consulte la respuesta a la pregunta ¿No hay el riesgo de saturar las lineas de teléfono si se aplica tarifa plana?).
Recientemente la AUI se ha convertido al credo de la tarifa plana: ¿quiere esto decir que Telefónica está a punto de ofrecerla? Probablemente sí (como el experimento noraCentrex parece indicar) pero a precios exagerados.
 
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
El PSOE ha presentado en parlamento una proposición no de ley  por una tarifa plana razonable para el acceso a Internet (2.000 ptas. al mes para acceso nocturno y 5.000 ptas. para acceso las 24h). No sabemos si lo han hecho para defender a los internautas o para fastidiar al gobierno del PP. El hecho importante es que esta propuesta existe y ha llevado el tema de la tarifa plana en las paginas de casi todos los periódicos nacionales.
Actualización: La primera propuesta del PSOE ha sido rechazada por una diferencia de 10 votos. La segunda propuesta, presentada el 29 de Septiembre ha sido aprobada casi por unanimidad (un solo voto en contra), pero se han quitado referencias a precios concretos.

Reivindicaciones en otros países

No estamos solos. En los demás países también luchan por la tarifa plana.

Campaign for Unmetered Telecommunications (CUT)
Esta asociación inglesa merece una visita, por la cantidad y calidad de las argumentaciones en favor de la tarifa plana.
 
No TUT (campagna per l'abolizione della Tariffa Urbana a Tempo)
Grupo italiano que pide tarifa plana. Tienen una buena FAQ (en italiano)

Luca Olivetti