Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Proceso de Disputa de Nombres de Dominio y sus problemas


A raíz del caso de cibercocupación por parte de la multinacional francesa Carrefour para conseguir el dominio denuestratierra.com, La empresa toledana ROSE, S.L. con la colaboración del Defensor del Internauta han elaborado un informe donde se analizan los problemas que han observado durante el proceso de disputa de este dominio, aportando soluciones para su mejora.




Entre las conclusiones obtenidas caben señalar las siguientes:

1) En lo que respecta a la situación estadística de casos, puede afirmarse que por alguna razón, España está siendo muy activa en este proceso (dudoso honor), debido al número de casos de demandas presentadas así como empresas/entidades españolas demandadantes y demandadas. En cambio,

2) El idioma del procedimiento queda definido como el coincidente con el utilizado durante el procedimiento de registro del nombre del dominio. Esto es un perjuicio real a empresas españolas que se vieron obligadas (o decidieron voluntariamente) a registrar sus nombres de dominio a través de empresas norteamericanas.

3) Puede razonablemente concluirse que el actual proceso UDRP no es equitativo, ni justo, ni razonable. Desde el principio, se ha creado con la obsesión de resolver el problema de la "ciberocupación", pero está generando otros problemas colaterales, sin garantías mínimamente legales para las partes en conflicto y debería ser revisado a la luz de la experiencia alcanzada en sus casi ya dos años de vigor.

Este informe, fruto de esta experiencia, será presentado para su estudio y consideración en la próxima reunión de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

INDICE del informe
1.- Situación Actual
2.- Estadísticas de disputas.
3.- Los Abusos y vicios del proceso UDRP
4.- Propuestas de mejora
5.- Ejemplo de referencia: caso "denuestratierra.com".

Asociación de Internautas

pdfprintpmail