Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Marketing de los lugares y los dominios en Internet


Hay una subespecialidad dentro del universo del marketing que se suele denominar: “marketing de los lugares”. Esta disciplina trata de las estrategias que buscan, identifican y explotan el máximo número de ventajas competitivas de un lugar. El objetivo de localizar esas ventajas es poder emplearlas para situar al lugar en una posición de liderazgo frente a otros rivales. No se trata sólo de atraer únicamente a turismo de calidad, sino a población cualificada estable y a la mayor cantidad posible de inversiones. El marketing de lugares persigue, por lo tanto, dar a conocer a una zona, localidad, incluso, a un país, de la mejor manera posible.





Dicho lo anterior propongo que hagamos el pequeño esfuerzo de ver la Red desde un punto de vista geográfico. Desde esa perspectiva al gobierno español debería este año 2004 interesarle potenciar al máximo posible el registro de los dominios acabados en: ”.ES”.

Cabe señalar que los dominios nacionales no tienen demasiado interés desde el punto de vista del valor económico de un dominio. No lo tienen porque están asociados a una denominación de una empresa (o a alguna de sus marcas) o a una entidad jurídica. Además no son susceptibles de ser vendidos a terceros. Por ejemplo, puedo montar una empresa que se llame Escoin SL dedicada a la comercialización de tractores y registrar el dominio “escoin.es”. Pasado el tiempo si la empresa me va mal, no podré vender mi dominio a otra empresa que se llame Escoin SA y se dedique a la fabricación de juguetes. De modo que yo tendré que perderlo y muy posteriormente cuando a la entidad Red.es le parezca bien y tenga ese dominio liberado, podrá dicha entidad vendérselo a la otra empresa.

La falta de agilidad en la tramitación, unida a la imposibilidad de amortización y al hecho de que un dominio nacional sólo sirva para un mercado local lleva a que, desde el punto de vista meramente económico, es decir, como inversión, los dominios acabados en “.ES” no interesen ni un pimiento.

Sólo valen como conjunto nacional de cara a demostrar una determinada imagen de marca de un país. Concretamente la imagen que presenta la situación de dicho país en Internet. Sin embargo, este enfoque no lo han sabido ver quienes están al frente del registro de estos dominios y de ahí que los pongan carísimos y tan difíciles de tramitar. De hecho, los dominios españoles, -no se sabe bien el porqué-, son los más caros del mundo (https://www.internautas.org/html/1370.html) .

Conviene aclarar que hay dos tipos de Dominios de Primer Nivel o TLD (Top Level Domains):

1) Los Dominios de Nivel Superior Globales (GTLD), creados para ser usados por los usuarios de Internet en general. También se les denomina Dominios de Primer Nivel y son:

“.AERO” Sitios relacionados con la Aeronáutica.

“.BIZ” Sitios de Organizaciones relacionadas con los Negocios.

“.COM” Sitios Comerciales.

“.COOP” Sitios relacionados con la Cooperación.

“.EDU” Sitios Educativos (Universidades, Institutos…). “.GOV” Sitios de Organismos Gubernamentales (Ministerios…)

“.INFO” Sitios de contenidos libre.

“.INT” Sitos de Organizaciones Internacionales.

“.MIL” Sitios de departamentos militares oficiales de los diferentes estados.

“.MUSEUM” Sitios relacionados con los Museos.

“.NAME” Sitios personales.

“.NET” Sitios relacionados con sistemas, redes y servicios de Internet.

“.PRO” Sitios relacionados con servicios de profesionales.

“.ORG” Sitios de Organizaciones sin ánimo de lucro.

2) Los Dominios de Nivel Superior de Código de País (CCTDL). También se les denomina Dominios de Segundo Nivel o Nacionales. Por ejemplo en el caso de España es el “.ES”; en el de Egipto es: “.EG”, y Andorra tiene el: “.AD”. En la versión en PDF al final de este Ezine, a modo de anexo y como curiosidad, he añadido la relación completa de estos dominios.

Respecto al protagonismo en la escena internacional: “…se puede comprobar en:
http://www.domainworldwide.com (a fecha 5 de Enero), que de entre el total mundial de dominios registrados, 21.336.063 corresponden a la terminación “.COM”, lo evidencia que es, de facto, el estándar internacional como ya se había apuntado. De hecho hay más dominios registrados con el “.COM” que la suma de los quince que le siguen en este ranking internacional. Sirva apuntar el dominio nacional de España, “.ES, en la citada fecha ocupaba el puesto 42 del ranking con 36.539 dominios registrados… Como puede comprobarse en: “Valor Económico de un Dominio” publicado por la autora de estas líneas en el sitio web de la Cámara de Comercio de Valencia: (http://www.camaravalencia.com/colecciondirectivos/fichaArticulo.asp?intArticulo=1731)

Estadística y marketing en mano, si un país quiere promocionar el desarrollo de Internet y potenciar el registro de sus dominios, el mejor modo que tiene de hacerlo es sin duda facilitar la tramitación y que dicho registro sea además gratuito. Esto es sin ir más lejos lo que ha hecho Libia
(http://www.nic.ly/free_serv.htm) a través de su Network Information Center. En un ejemplo de lo que puede ser la promoción de la Red entre la población, la administración del país norteafricano además de ofrecer el registro del dominios para todos los ciudadanos libios en el mundo y para los residentes en Libia, facilita espacio web (hasta 10 megas) y correo electrónico (hasta diez cuentas de correo) también gratis.

Como única restricción se indica que sólo se puede registrar un dominio por ciudadano y que éste no deberá tener que ver con marcas comerciales internacionalmente protegidas. Supongo que detrás de esta evidente intención de animar y promover la creación de sitios webs libios esta ni más ni menos que el mismísimo presidente de la República. Parece ser que al señor Muammar Gadafi le encanta Internet y que él mismo se encarga de hacer su página web desde la que opina de todo aquello que estima oportuno, asuntos internacionales incluidos
(http://www.algathafi.org) .

Admito que desde el punto de vista de marketing en Internet ese web es especialmente bueno. De hecho en el fue donde por primera vez pude ver la barra de desplazamiento vertical en la izquierda de la pantalla. Este es un web que tiene numerosos servidores espejo (mirrors) de hecho a veces sale bajo el dominio “.CC” de las Islas Cocos (Keeling)
(http://www.algathafi.cc/) . De hecho no deja de sorprenderme que haya dedicado una divertida sección a las caricaturas que le hacen al señor presidente: http://algathafi.cc/kar/index.htm .

Hablando de espejos, ya podrían tener unos cuantos los responsables de la entidad competente de la materia de dominios españoles
(http://www.nic.es/) porque es un sitio web colgado un día si y otro también de modo que si además de caro es lento y malo, estamos peor que queremos. Tampoco hay manera de ver nunca el: http://www.red.es/ , así que confío en que los Reyes Magos les traigan siquiera sea de Libia, unos servidores nuevos y un ancho de banda decente.

En fin, volviendo al tema de los dominios…conviene señalar más cosas. Una la obviedad de que rectificar es de sabios. Otros países lo han hecho con unos resultados estupendos. Sin ir más lejos, desde mediados de diciembre, Austria ha optado por reducir el precio de sus dominios nacionales. Hasta esa fecha costaban 53 euros de media y ahora han situado el precio para el primer año a 31 euros. En la misma línea están aplicando reducciones: Inglaterra (13 euros), Estados Unidos (14,50 Euros), Tuvalu (41 euros) y Bélgica (23,08). Cabe añadir que los anteriores partían de mucha mejor posición en el ranking de lo que se encuentra España, pero aun así quieren mejorar.

En todo el planeta se ha puesto de manifiesto, como hemos comentado, que hay una relación clara entre el precio del dominio y la facilidad en la tramitación con el número de dominios registrados. Consecuentemente muchos países están bajando sus precios y otros (como Polonia o Antigua y Barbuda) están cediendo la tramitación de los mismos a compañías internacionales con demostrada experiencia en este área.

Así las cosas… ¿Qué se podría hacer para los responsables españoles recapaciten un poco? Es que me temo que va a ser una vergüenza quedarnos a la cola en el número de dominios. Máxime, porque en la relación de IPs no estamos tan fatal
(http://www.whois.sc/internet-statistics/country-ip-counts.html) . Bien es cierto que en el ranking Internacional estamos detrás de: Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá. Reino Unido, China, Holanda, Corea del Sur, Francia, Australia, Italia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwan. Por ello, si por número de usuarios ocupamos el puesto 16, más o menos, ¿Por qué ocupamos el 42 en el número de dominios? Si algún político puede justificar esto, primero que nos demuestre que ha registrado rápidamente un montón de dominios en el “.ES” a buen precio y con unos tiempos récord. De lo contrario, mas vale que reflexionen acerca del error de Marketing de los lugares que esta suponiendo todo este asunto.

Tampoco hace falta llegar a la postura de presentar reclamaciones masivas ante el defensor del Internauta (ombudsman) de la ICANN por incumplimiento de los principios que establece la organización en materia de dominios
http://www.icann.org/general/bylaws.htm#V . De hecho no sería muy difícil llevar ante dicho defensor una campaña de peticiones razonadas para lograr que además de Red.es, algunas empresas internacionales pudieran registrar el dominio “.ES” alegando incompetencia manifiesta de la primera.

De lograrse, seguro que bajaba el precio, se agilizaba el proceso y aumentaban los registros. Sin embargo, de eso quedaría constancia para toda la vida y no sería muy bueno para España. No lo sería porque un país donde los ciudadanos demuestran que su gobierno lleva a cabo medidas ridículas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, no queda en buen lugar, por mucho marketing que luego haga.

Autora: Mar Monsoriu

Título: "MARKETING DE LOS LUGARES Y LOS DOMINIOS EN INTERNET "

Extraido con autorización del E-ZINE MARGERINE ISSN 1576-4559 Número 01-/-Vol.VIII-./.-07-01-04